Porsche España

La filial española de Porsche AG está implantando los nuevos sistemas de información soportados en SAP/R4. La decisión de la casa matriz, de migrar todos sus aplicativos a esta plataforma afecta a todas sus importadoras de vehículos.

Publicado el 18 Abr 2001

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Si los proyectos basados en nuevas tecnologías tienen un horizonte más lejano, los que afectan al área de distribución están en plena ebullición. La distribución directa de recambios y vehículos son los dos proyectos más importantes en que está sumida actualmente la organización de Porsche.

En el área de recambios, la situación en España se centra alrededor de un gran almacén situado en un operador logístico al que se trasvasa la información referente a los pedidos de piezas remitidas previamente por los concesionarios. Lo que se pretende con el nuevo proyecto es que la distribución se realice de manera directa desde un almacén central o desde las propias instalaciones de los proveedores de recambios de la marca. Para ello necesitan integrarse en los circuitos de información corporativos y que los concesionarios mejoren la conectividad de sus centros de trabajo se trata de agilizar los procesos logísticos y de distribución desde todas las perspectivas, con el objetivo final de mejorar los tiempos de respuesta, ahorrar costes en estas tareas y optimizar el servicio al cliente. El grupo dispondrá de un único almacén central para servir el mercado europeo aunque todavía se desconoce dónde estará situado. Por supuesto, este desarrollo permitirá también un mejor engranaje entre las necesidades de recambios y los procesos de fabricación para producirlos. Se trata por tanto de un proyecto complejo que afecta a todas las áreas de negocio de Porsche y al conjunto de nuestros clientes, concesionarios, y proveedores.

También bajo SAP quedará el nuevo modelo de distribución de vehículos cuyo esquema de funcionamiento será similar al de recambios.

De manera común, ambos proyectos se beneficiarán ya de una nuevo programa para concesionarios basado en una solución web. La finalidad es evitar el tráfico actual de ficheros, para que todas las solicitudes de estos centros se gestionen en un sistema intermedio soportado en un servidor web, que está todavía por decidir con este sistema los principales beneficiarios serán los concesionarios, ya que podrán consultar, desde un navegador y a través de una tarifa plana RDSI, muchas informaciones que ahora cuestan un sinfín de llamadas telefónicas o de ficheros a través de las líneas de comunicaciones. Recientemente, la empresa ha instalado un firewall soportado en una solución software de Checkpoint.
El proyecto SAP multinacional obligó a las filiales a mejorar sus capacidades de proceso y los anchos de banda de sus comunicaciones internas y externas.

La primera medida consistió en cablear todas las instalaciones con una infraestructura certificada de Categoría 5, implantándose una topología de LAN Ethernet 10/100. Con ello, Porsche España se decidió a la instalación de un servidor de correo electrónico para dar servicio al conjunto de la organización. Este esquema de LAN conmutada, soportada en equipos de Cisco, será nuevamente analizada, durante este año, con el objetivo de optimizar sus velocidades y rendimientos para soportar las nuevas aplicaciones queremos saber dónde tenemos cuellos de botella y dónde no utilizamos correctamente el ancho de banda de que disponemos y, por supuesto, cómo optimizar nuestros costes de comunicaciones. Para ello contamos con los servicios de la empresa Vanco, en las áreas de consultoría, seguridad e integración de redes.

Con sus tres filiales y la red de concesionarios, PESA se comunica mediante líneas RDSI, utilizando protocolos ICA y dos Terminal Server para optimizar el tráfico de datos. Con respecto al tráfico internacional, se ha mejorado la velocidad con la utilización de una línea frame relay de 128 Kbps.
Porsche España (PESA) es una empresa filial al cien por cien de la empresa alemana Porsche AG, aunque con la peculiaridad de ser la única importadora del grupo que además comercializa y distribuye una segunda marca los vehículos de la empresa sueca Saab. Una situación que tiene algunas pequeñas consecuencias colaterales en la informática de la firma española, aunque sin desvirtuar los planes generales de sistemas de información muy atados a las decisiones de la casa matriz alemana.

El año pasado PESA vendió en nuestro país cerca de 4.300 vehículos Saab y algo más de 800 modelos Porsche, a través de sus 3 filiales propias (dos en Madrid y una en Barcelona) y su red comercial compuesta por cerca de 45 concesionarios. Cifras que han ayudado a convertir a Porsche en la empresa de automoción más rentable del mundo, según informaciones del sector aparecidas recientemente en los medios de información. Un hecho en el que interviene no sólo la leyenda de sus coches, sino la rentabilidad de sus procesos de negocio y los sistemas implantados para gestionarlos.

Porsche AG tomó la decisión estratégica de evolucionar sus aplicativos de gestión y producción bajo la plataforma SAP. Tres años más tarde, todas sus filiales (Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Australia, etc.) trabajan con los módulos financieros de la solución (FI y FO) con el objetivo de consolidar los procesos económicos a escala mundial. Sin embargo, el proyecto ha comenzado recientemente a ampliarse para cubrir los nuevos objetivos de negocio de la marca en las áreas de distribución.

Un sistema de información globalizado que opera que opera en un entorno HP/UX sobre máquinas de Hewlett-Packard centralizadas en Alemania, desde donde se proporciona el servicio a todas las empresas importadoras. Debido a que somos el único país que, además de Porsche, distribuye una segunda marca, disponemos de un ordenador propio, soportado en un modelo AS/400 de IBM, para procesar los programas ligados a Saab y a pequeños procesos que todavía no están bajo el amparo de SAP. Sin embargo, la tendencia es que todo el sistema de información Porsche quede centralizado en Alemania a corto plazo todos los proyectos multinacionales que se han desarrollado y que se están desplegando en la actualidad redundan en esta idea de trabajo, explica José Antonio Rodríguez, jefe de informática.
El primer proyecto conjunto impuesto desde Porsche AG fue la implantación de los módulos económicos de SAP, poco después de elegir la solución como su plataforma de futuro desarrollo de sistemas de información. Una decisión tomada en 1998 tras la creación del comité pertinente para llevarla a cabo diferentes consultores, usuarios de la marca, el propio staff informático de la compañía y personal dedicado de las distintas filiales del grupo formaron este equipo de trabajo con el objetivo de arrancar el proyecto el 1 de marzo de 1999.

Desde este primer planteamiento, la decisión de utilizar los módulos de SAP en otras áreas se fue afianzando en el tiempo con el desarrollo de un proyecto de garantías y, más recientemente, con la puesta en marcha de nuevos sistemas en los apartados de distribución de recambios y de vehículos. Todos los trabajos de parametrización de los programas y formación se realizan desde Alemania y nosotros lo que hacemos es implantar el paquete cerrado, comenta Rodríguez.

Además de las políticas que afectan a los sistemas de información generales, Porsche se ha embarcado en la definición de ciertos estándares de intercambio de información y en la negociación de acuerdos marco con ciertos proveedores de equipamiento, con el objetivo de conseguir condiciones más ventajosas en sus procesos de compra de equipos informáticos.

Sin ser normativas de obligado cumplimiento, ya que tienen implicaciones con diferentes situaciones a escala local, estos criterios de homogeneidad están permitiendo generar importantes ahorros de costes y mantener la uniformidad deseada en el parque de sistemas del grupo. Porsche AG ha firmado un acuerdo de este tipo con IBM y la filial española está obteniendo importantes ventajas del mismo no existe una obligatoriedad explícita de comprar IBM, incluso cuando necesitamos renovar o ampliar sistemas, ya sean servidores o equipos de sobremesa, contactamos con otros proveedores, pero hasta el momento ha sido muy difícil que éstos nos ofrezcan un hardware con mejores condiciones económicas. Por esta razón, nuestra últimas compras las hemos realizado a IBM. Es una cuestión de volumen global, apunta el jefe de informática.

Aunque en la filial española se está utilizando Microsoft Exchange como plataforma de correo electrónico, el estándar decidido por la multinacional es Lotus Notes, solución que ya ha sido implantada en el resto de las importadoras. La posible migración no forma parte, en estos momentos, de los objetivos prioritarios de PESA, quedando a la espera de un estudio detallado de los costes en que se incurriría y del momento más adecuado para realizarlo el sistema lo utilizan los 212 empleados de la empresa y si funciona y es operativo, no hay un motivo fundado ni estratégico para urgir la migración.

Otro entorno que queda bajo la exclusiva responsabilidad de los responsables de sistemas en Alemania es la web, incluyendo los futuros proyectos que ya se están empezando a diseñar en áreas como CRM, dentro de la plataforma SAP. Para José Antonio Rodríguez, los nuevos proyectos son altamente costosos, largos en el tiempo y extremadamente estratégicos para los próximos años el objetivo será sacar de la Red todas las potencialidades que permita el ancho de banda y las nuevas soluciones de gestión de contactos con proveedores y clientes.

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Redacción Computing

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