Por una Administración de calidad al servicio de los ciudadanos

‘Empleados públicos por una Administración de calidad’ firman un manifiesto con medidas para que la Administración sea un instrumento de calidad al servicio de los ciudadanos.

Publicado el 03 Nov 2014

Administración de Calidad

Vivimos un período en el que la ciudadanía reclama una profunda renovación de nuestras instituciones. En este contexto, quienes suscribimos este documentoempleados públicos y funcionarios de diversos Cuerpos de las Administraciones– queremos contribuir al necesario debate público proponiendo las siguientes medidas estructurales de reforma de las Administraciones Públicas.

A nuestro juicio, estas propuestas son un buen punto de partida para poner las Administraciones al servicio del conjunto de la ciudadanía y establecer los cimientos de unas Administraciones de calidad, profesionales, transparentes, participativas y sometidas en todo momento al control de la gente.

Medidas para que la Administración sea un instrumento de calidad al servicio de los ciudadanos

1) Profesionalización de la dirección pública

  • Limitación del personal político al Ministro y su Gabinete, a los Secretarios de Estado; Presidentes y Consejeros de Comunidades Autónomas; y Alcaldes y Concejales
  • Extensión de la carrera administrativa, atendiendo estrictamente a criterios de mérito y capacidad, a los niveles directivos (p.e. actualmente en la AGE: Director General, Secretario General, Subsecretario, etc.)
  • Establecimiento de mecanismos independientes de transparencia y control para asegurar el cumplimiento de estos principios en la designación de personal directivo
  • Establecimiento de incentivos adecuados a las responsabilidades desempeñadas y prohibición efectiva y apropiada de “puertas giratorias” para altos cargos y niveles directivos

2) Transparencia

  • Aplicación de los estándares más elevados de información pública proactiva y mecanismos para que los ciudadanos puedan identificar la información relevante
  • Política general de Apertura de Datos (“Open Data”)
  • Limitación al mínimo de excepciones a facilitar información pública, sometiendo las negativas a un mecanismo expeditivo e independiente de recurso
  • Transparencia, en especial, en procesos normativos, de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, de contratación y subvenciones
  • Garantías de independencia de los órganos de control y órganos sancionadores de la Administración
  • Control mediante un órgano independiente con participación ciudadana

3) Participación ciudadana y acceso a la función pública

  • Desarrollo de mecanismos de participación ciudadana en procesos normativos, de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y del gasto público, haciendo uso del potencial de las tecnologías
  • Establecimiento de consejos independientes, formados por ciudadanos, para acompañar la actividad de los organismos administrativos
  • Democratización del acceso de los ciudadanos a todos los niveles de la función pública atendiendo estrictamente a criterios de mérito y capacidad
  • Evaluación, promoción y mantenimiento en la función pública de acuerdo con mecanismos objetivos y transparentes, que respeten estrictamente los principios de mérito, capacidad y desempeño
  • Supresión de estructuras paralelas y externalizaciones

4) Control y rendición de cuentas

  • Establecimiento de órganos independientes de control efectivo de la actividad administrativa con participación ciudadana
  • Sometimiento de la actividad administrativa a deberes públicos de rendición de cuentas y asunción de responsabilidades

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Redacción

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