Con los resultados económicos de su ejercicio fiscal de 2012, cerrado el 30 de abril, Micro Focus puede afirmar con confianza que sus problemas de años anteriores ya se han quedado atrás. El 30% de crecimiento de su beneficio operativo así como el incremento del 13% de su Ebitda son los números que vienen a afianzar que la compañía de software, especializada en Cobol, marcha por el buen camino.
De hecho, como ha declarado a este semanario Pedro Soldado, director general de Micro Focus para Iberia y Latam desde mayo de este año, “han sido unos resultados muy exitosos. Estamos especializados en la modernización de aplicaciones, que es lo que ahora todo el mercado está demandando, y en la calidad del software, que es determinante poder desarrollar aplicaciones a tiempo y con la calidad que nos requieren nuestros usuarios y clientes externos. Es más, en Iberia y Latinoamérica hemos experimentado un crecimiento del negocio superior al 20%. El reto es que ahora nos obliga a tener un crecimiento incluso mayor en este ejercicio nuevo que hemos iniciado”.
En líneas generales, Micro Focus ha sabido mantener sus ingresos al sumar una facturación mundial de 434,8 millones de dólares, cuando en el ejercicio de 2011 las ventas alcanzaron los 436,1 millones. El incremento experimentado en las ventas de licencias, que han aportado un negocio de 176,6 millones de dólares, ha compensado la caída de los ingresos en consultoría y mantenimiento de los sistemas de TI.
Objetivo: Latinoamérica
Con el roadmap de producto ya completado, Micro Focus pondrá ahora la atención en optimizar su estrategia de canal y en profundizar en aquellos mercados emergentes como la región latinoamericana. Tal es la responsabilidad que la corporación ha confiado a Pedro Soldado, quien debe continuar con la expansión de la organización en estos mercados.
“Tenemos la suerte de ser una empresa que está creciendo y además tenemos mercado para crecer. Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, y de ahí vendrá la mayor parte del negocio que esperamos obtener para este año. Para conseguirlo nos apoyaremos en tres pilares: ampliaremos el equipo que tenemos en la región; en segundo lugar, aumentaremos el valor añadido en aquellas soluciones que nuestros clientes aún no utilizan; y la tercera parte tiene que ver con estar un poquito más cerca de los clientes con nuestros dos modelos de negocio, tanto cuenta directa como a través del canal. Son canales de confianza para ellos y para nosotros, pero debemos mejorar y ampliar la formación y elaborar planes específicos para cada uno de ellos”, nos ha explicado.
De una manera directa o indirecta, Micro Focus está presente en todos los países de Latinoamérica. No obstante, aunque esta región se encuentra bajo la responsabilidad de Pedro Soldado, Brasil no depende de la filial ibérica, sino de internacional por la importancia estratégica que tiene. Con todo, “donde tenemos mayor presencia es en México, Colombia y Argentina. Y la mayor parte del crecimiento tiene que venir de Chile”, ha añadido el directivo.
Fortalecer Cobol
La estrategia de producto de Micro Focus sigue rondando este año sus ofertas de soluciones Cobol, soluciones mainframe, y soluciones Borland. La perspectiva de la compañía es que las aplicaciones Cobol siguen estando en el corazón de las transacciones comerciales del mundo y son la base de la mayoría de las operaciones empresariales clave de las grandes organizaciones. Por ello, mantener su posición de liderazgo en este terreno es el núcleo de su propuesta de valor.
Como nos ha explicado más en detalle Pedro Soldado, “segmentamos nuestros productos en tres áreas. La primera es Modernización de Aplicaciones, donde como novedad aportamos la capacidad de que ciertas labores que actualmente se están haciendo en el mainframe, como las actividades de testing o desarrollo, se puedan hacer en otras plataformas, lo que nos da agilidad, flexibilidad y ahorro de costes, pues seguimos trabajando con la misma aplicación en el mismo lenguaje en que fue programada. El segundo camino tiene que ver con la Calidad del Software en todo su ciclo de vida, incluyendo la parte de requisitos y centrándonos en nichos específicos donde somos únicos como puede ser el testing en la parte de movilidad, o donde tenemos situación de ventaja como pueden ser los entornos SAP. La última vertiente tiene que ver con la educación bajo el programa Action Program, que formará a desarrolladores en entornos Cobol a raíz de nuestro producto Visual Cobol, una plataforma compatible con Java y .Net”.
Todas estas directrices contribuirán a seguir estabilizando a Micro Focus, que para su nuevo ejercicio fiscal de 2013, prevén pocas variaciones. Tienen previsto crecer más de un 20% en Iberia y Latinoamérica, y a nivel internacional, en el rango del 1% al -3%. Señala la corporación que son puras matemáticas pues esperan que el declive en el negocio de consultoría y mantenimiento continúe, así como la incertidumbre en la Eurozona
¿Quién es Pedro Soldado?
Pedro Soldado comenzó su carrera en Gartner Group/Profit, aunque más tarde pasó a BMC Software donde estuvo desempeñando distintas responsabilidades relacionadas con la Gestión de Clientes y la gestión de grandes cuentas como El Corte Inglés, Carrefour, Banco Popular, Caja España, Telefónica, Grupo Santander o el Banco de España. Asimismo, fue el responsable de Distributed Sales Manager, una de las dos líneas críticas de BMC en todo el territorio español reportando directamente a Europa. En cuanto a formación, Soldado ha realizado numerosos cursos de especialización en áreas como Comercio Exterior, Técnicas de Negociación, Marketing Relacional, Bolsa y Mercados Financieros, ventas, metodología ITIL, etc. Licenciado en Matemáticas en la especialidad de Cálculo Numérico y Estadística, tiene un Executive MBA por el Instituto de Empresa y un Curso Superior de Gestión Empresarial en la Cámara de Comercio.
“Llevo más de 17 años en el sector y puedo aportar una experiencia de 12 años en la parte de Venta, tanto para el sector latinoamericano como el de Iberia. También puedo aportar mis conocimientos en generación de demanda, cuidado del cliente, segmentación del mercado, con el objetivo de tener clientes más fidelizados y que nos permitan acercarnos a nuestros objetivos. Espero poder aumentar un poco nuestra base”.