Pedro Piñar, consejero delegado de Broadnet

Tres años después de conseguir la licencia, las operadoras LMDS aún está buscando sitio en el mercado. Broadnet, con una inversión desembolsada de 65 millones de euros, busca su hueco en el mercado empresarial de datos.

Publicado el 20 Mar 2003

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Hay una sensación en el mercado de que LMDS no ha llegado a cuajar, ¿por qué?
Sí, hay una cierta sensación en el mercado de que el LMDS no ha funcionado bien. El bucle de radio tiene unas prestaciones iguales en disponibilidad que la fibra y la experiencia lo demuestra. De hecho, los problemas que nosotros podamos tener están en la red troncal pero nunca en el bucle de radio. Es una tecnología muy estable.
Lo que sucedió fue que cuando en España se comenzaron a desplegar las primeras infraestructuras de bucle de radio mi impresión es que se ofrecían productos LMDS que quizá no estaban lo suficientemente maduros y que iban orientados a productos para los que no estaban especialmente diseñados. En la banda 26 Ghz [en la que Broadnet tiene la licencia] están especialmente orientados al mercado de datos, por supuesto que si puedes ofrecer productos de voz pero tienes que introducir equipos adicionales que encarecen el terminal de abonado y que, cuando encuentras que la demanda es baja, es difícil amortizar esa inversión.
Todo esto en una situación de competencia con otras cinco empresas y con la crisis financiera de las telecomunicaciones. Eso hizo que hubiera que redefinir el modelo de negocio y, en determinados momentos, el servicio que se estaba prestando.
¿Cómo ha adaptado Broadnet su estrategia ante la nueva situación?
Nosotros reafirmamos, cuando a primeros del año pasado decidimos reestructurar su modelo de negocio, la decisión de centrarnos en el mundo de los datos y mantener únicamente la actividad comercial en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona a pesar de tener cubiertas 36 ciudades, que ahora mismo son 68, lo que respeta los compromisos de cobertura establecidos con la Administración. En 2002, extendimos nuestra actividad comercial a la costa levantina (Gerona, Tarragona, Alicante, Valencia y Castellón). Creemos que ya estamos ofreciendo servicio a 2/3 del tejido pyme español, que es nuestro mercado potencial.
También decidimos reestructurar la compañía desde el punto de vista humano. Fuimos a buscar perfiles comerciales con fuerte capacidad técnica y, en la parte estrictamente técnica incorporamos perfiles centrados en ATM, IP y servicios de valor añadido.
Aunque ahora somos 72 personas en Broadnet, esperamos cerrar el año, si nos acompaña la cifra de negocio, superando el número de empleados que había en enero de 2001, donde éramos 80 personas
Volviendo a la sensación de que LMDS no acaba de cuajar, ¿cómo lo ha sufrido Broadnet?
Nosotros no hemos ganado concursos públicos porque no se estaba evaluando de una forma objetiva, a nuestro criterio, las posibilidades técnicas del LMDS. Hemos perdido algunos concursos donde siendo la oferta más barata no hemos conseguido ganar el concurso y tenemos referencias en el sector privado como el Hotel Palace, Corporación Financiera Alba, Continental Auto, Fincas Corral, la Universidad Pontificia de Comillas, CEU San Pablo.

Y en el concurso de sustitución de TRAC, donde el resto de operadores LMDS que han presentado ofertas han conseguido hacerse con parte del contrato…
Cuando se aprobaron las licencias 26 Ghz era la joya de la corona, un acceso de radio en banda ancha muy potente con hasta 10 Mbps en punto-multipunto y en punto-punto hasta 34 Mbps, si bien es cierto que tenía menos radio de cobertura que 3,5 Ghz.
Cuando se empieza a operar se descubre que los equipos de 26 Ghz son más caros que los de 3,5 Ghz. Pero precisamente por eso hay que encontrar empresas que demanden servicios que puedan hacer posible el retorno de inversión de esos equipos.
Los servicios que se demandan en el concurso de TRAC son servicios tradicionales a los que se añade acceso a Internet convencional. Por eso la infraestructura de 26 Ghz es una infraestructura por encima de las necesidades que se demandaba en el concurso, mientras que la de 3,5 Ghz está específicamente diseñada para servicios tradicionales y es más competitiva en precio. Sin embargo, también 3,5 Ghz tiene sus riesgos, como la saturación del sistema en un futuro. Además, por el reparto de tecnologías se está llegando a un análisis más cercano a la viabilidad de la instalación de un sistema de 3,5 Ghz por zonas geográficas determinadas y no por provincias, que es como estaba estructurado el concurso. Si a Broadnet le dicen que se va a analizar la tecnología más idónea por área geográfica podría haber planteado una determinada oferta distinta a la de por provincias.
Después de la fusión entre Skybridge y Neo, ¿vamos a ser testigos de más fusiones en el sector?
Vamos a ver más fusiones. Soy de la opinión de que este va a ser un año difícil, sobre todo para los profesionales del sector, desde el punto de vista del empleo. Todavía va a haber suspensiones de pagos o ceses de actividad y todavía quedan por verse fusiones importantes y todo ello va a generar más desempleo.
¿Y Broadnet se ha planteado algún tipo de operación?
Nos lo hemos planteado, aunque ahora mismo, tal como está estructurado el mercado, es muy difícil. Honestamente, hemos visto cómo podíamos crecer y es difícil porque cada operador está orientado a unas prioridades concretas y, con la crisis que existe actualmente, no conviene desviarse de los objetivos. Además, siguen habiendo enormes restricciones financieras.
Desde el punto operativo, sería más razonable una fusión de un operador LMDS con otro que no tenga acceso más que la fusión de dos operadores LMDS. Pero, por lo menos este año, no veo aún esta posibilidad.

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Redacción Computing

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