Ebury, fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, ha elaborado un conjunto de consejos con el objetivo de impulsar la empleabilidad femenina y ayudar a las mujeres a superar de forma exitosa los procesos de selección en las empresas IT. La compañía se ha propuesto ofrecer estas orientaciones en distintos foros tecnológicos a lo largo del año con el fin contribuir a que las mujeres se sumen en mayor medida al mundo de la digitalización, que presenta el mayor número de ofertas de empleo, muchas no cubiertas por falta de candidatos adecuados, y niveles más altos de remuneración.
Según datos sectoriales, apenas uno de cada cinco puestos tecnológicos lo ocupan mujeres, y las razones que explicarían este déficit de presencia femenina, según explican Jennifer Hurtado e Inmaculada Vázquez, miembros del equipo de Ebury Tech en Málaga, “habría que buscarlas en un entorno social y cultural que ha promovido muy poco la visibilidad de las mujeres tecnólogas en nuestro país, hasta el punto de que prácticamente no se identifican referentes claros, como puede ocurrir en disciplinas como la literatura o el deporte”. Ello, continúan las expertas, “influye en la baja tasa de mujeres en las carreras consideradas de ciencias (las mujeres representan el 34,4% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencias y el 30,9% en titulaciones como Ingeniería Industrial, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y, por consiguiente, en el mercado laboral”.
Desde Ebury añaden un hándicap más para las mujeres en el campo tecnológico: el síndrome de la impostora
Además, añaden un hándicap más para las mujeres en el campo tecnológico: el síndrome de la impostora. “Se trata -explican-, de un fenómeno psicológico que se suele dar en personas que, a pesar de haber alcanzado grandes logros académicos, sienten que no son lo suficientemente buenas y temen que otros descubran que no son tan competentes como parecen”.
Ante este problema, que suele ser común en muchas mujeres brillantes, las expertas de Ebury recomiendan “evitar inhibirse en las reuniones de equipo, no buscar comparaciones, cuestionar los pensamientos negativos cuando estos se presentan, y centrarse en la consecución de metas realistas y alcanzables”.
El talento individual se valora más que la experiencia laboral y los títulos académicos
Hurtado y Vázquez aseguran que las empresas tecnológicas se han propuesto como objetivo en el campo laboral crear equipos basados en la diversidad, ya sea en virtud tanto de la especialización académica como de la procedencia cultural de los miembros, y valoran más el talento individual que la experiencia laboral y los títulos académicos. Ahora bien, advierten, “también están depurando las técnicas de selección de persona. Lo común es que se enfoquen mucho en las entrevistas y que lleven a cabo evaluaciones antes y después de estas, además de involucrar en el proceso al área de la empresa que necesita el profesional”, explican.
De cara a enfrentarse a un proceso de selección, en tanto que las empresas se ven abocadas a tomar decisiones rápidas durante el proceso de selección, dadas las necesidades que tienen de cubrir estas vacantes tecnológicas, las expertas de Ebury recomiendan demostrar “pasión” en sus entrevistas. “La candidatura perfecta no existe, y sobre todo en los procesos de selección para posiciones junior se valoran mucho más las aptitudes que el conocimiento técnico, que siempre se puede trabajar y mejorar. Una candidata no necesita siempre cumplir todos los requisitos para aplicar a una posición”, aseguran.
Qué aptitudes y conocimientos cotizan al alza
De cara a la preparación de las entrevistas, las aptitudes que más se valoran por las empresas de IT son el “trabajo en equipo, la proactividad, las ganas de aprender, el ser autodidacta y tener una mente abierta”.
Respecto de los conocimientos técnicos que más se piden por parte de las empresas, señalan que principalmente son: programación orientada a objetos, como los lenguajes Python, Java, C++; bases de datos, metodologías ágiles; control de versiones (GIT); APIs y UX/UI.
Para mejorar la confianza a la hora de someterse a un proceso de selección laboral, también aconsejan prepararse la entrevista técnica con alguna de las múltiples herramientas que ofrece el mercado, entre las que figuran cursos online, portales web de referencia y libros. Y tampoco se deben descartar oportunidades como las que representan los juegos de programación, la asistencia a conferencias especializadas o la búsqueda de becas que proporcionan algunas instituciones y empresas.