entrevistas

Pau Guarro i Oliver (Between Technology): “El mercado TIC español está muy vivo”



Dirección copiada

Pau Guarro i Oliver lleva en Between Technology 17 años, desde que entrara en 2006 como project engineer hasta hoy, que ocupa el cargo de CEO de la compañía desde 2019. En un momento convulso a nivel económico, el directivo nos cuenta cómo afronta Between los nuevos retos que se le presentan

Actualizado el 18 jun 2023



Pau-Guarro-i-Oliver-Between-Technology-1

¿Cómo valoras la evolución del mercado TI en los últimos años?

En general, el mercado de TI ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, y se espera que continúe expandiéndose en el futuro cercano, sobre todo con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial. Además, la pandemia actuó como un agente acelerador de la transformación digital de las empresas poniendo en el foco de su estrategia la relevancia de la tecnología.

El mercado TIC español está muy vivo, contando con sedes y hubs de empresas para dar cobertura a países del sur de Europa y África. España cuenta con talento cualificado y una ubicación privilegiada desde el punto de vista del trabajo y la calidad de vida.

Contamos con polos tecnológicos muy potentes. Ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga son grandes concentradores de empresas y talento tecnológico a las que se le suman destinos como Baleares o Canarias, que están en auge debido al modelo de teletrabajo que se está instaurando en el mundo.

Existe una gran necesidad de encontrar perfiles que se adapten a las nuevas profesiones del mundo tech, y es allí donde nuestro papel como representantes de talento cobra mucha más importancia.

¿Cree que la pandemia ha supuesto una disrupción para el mercado TI?

Sin lugar a dudas, la pandemia ha supuesto una disrupción significativa para el mercado de tecnología de la información. Con la necesidad de mantener la distancia social y trabajar desde casa, ha habido una gran demanda de herramientas y tecnologías que permitieran el trabajo remoto y la colaboración en línea. Esto ha llevado a un aumento en la adopción de soluciones de comunicación y colaboración en línea, como software de videoconferencia, aplicaciones de mensajería instantánea y plataformas de colaboración en tiempo real.

Además, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología para mantener el funcionamiento de muchas empresas y organizaciones durante momentos de crisis. Ha habido un mayor interés en la automatización y la digitalización de procesos, así como en la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la nube.

Los proveedores de servicios, las soluciones tecnológicas y el talento son piezas clave para acompañar a las empresas en su camino a la transformación digital.

Nuestro objetivo principal es el de convertirnos en una empresa referente en el mundo tecnológico y de ingeniería

¿Cómo han afectado a la compañía factores como la inflación o la crisis de suministros?

Al ser una empresa de servicios centrados en el talento humano, la crisis de los suministros no nos ha tocado directamente, aunque sí a alguno de nuestros clientes, a quienes hemos ayudado a manejar la situación de la mejor manera posible.

En Between colocamos el talento en el centro de nuestra estrategia, por lo que nuestro esfuerzo está enfocado a que todo el mundo goce de buenas condiciones laborales y se sienta a gusto con su proyecto. A raíz de la inflación se han practicado mejoras salariales acordes con la subida de precios, que buscan minimizar el impacto en el bolsillo de las personas. Este ejercicio se hace teniendo en cuenta la situación particular de cada persona y de los proyectos que estamos desarrollando.

El resumen global es que, después de un 2020 muy complicado, con clientes pasándolo muy mal, en 2021 ya tuvimos un rebote importante y 2022 ha sido un buen año de crecimiento.

¿Qué tipo de tecnologías son las que más están implementando las empresas?

Actualmente, las empresas se han dado cuenta de que disponen de un conocimiento implícito de sus negocios en los datos que poseen, y que este conocimiento puede ser explotado de dos maneras: automatizando la toma de decisiones de poco valor, pero alto consumo de tiempo; y liderando las decisiones de negocio a partir de los datos arrojados por sus sistemas, ya sea CRM o ERP para la capa de usuario, y datos de los productos y servicios que ofrecen. Para lo primero se utilizan herramientas de automatización robótica de procesos, o RPA, apoyadas en sistemas de inteligencia artificial y machine learning. Para lo segundo, se utilizan tecnologías de business intelligence.

¿En qué clase de proyectos estáis inmersos actualmente?

Actualmente estamos liderando tanto proyectos B2B -Business to Business-, desarrollando herramientas de uso interno de nuestros clientes para gestionar desde su cartera de pedidos hasta todo el departamento de postventa; como herramientas B2C -Business to Consumer-, para el sector seguros o viajes.

En general, estamos inmersos en proyectos de mejora y optimización de la gestión de la información, y abarcamos tanto la parte de desarrollo de software como de QA (Quality Assurance), o análisis de calidad de datos.

¿Cuáles son vuestros principales clientes en España?

Trabajamos principalmente en industrias clave como Electrónica, Movilidad, Pharma, Banca, Energía y Maquinaria. Nuestros clientes suelen ser medianas o grandes empresas con un grado de innovación elevado y con una exposición internacional fuerte, tales como HP, SEAT o ABB.

¿En qué países tenéis negocio?

Tenemos presencia con equipo propio en España, Inglaterra, Singapur, México y Colombia; pero nuestros proyectos se desarrollan en muchos más países de la mano de nuestros partners y clientes.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto-medio plazo?

Nuestro objetivo principal, tanto a corto como a medio plazo, continúa siendo el de convertirnos en una empresa referente en el mundo tecnológico y de ingeniería. Ser el lugar en el que cualquier ingeniero quiera trabajar y ser la empresa en la que primero piensen nuestros clientes para resolver un problema que implique soluciones tecnológicas.

Para ello, tenemos una doble estrategia: crecer orgánicamente ofreciendo más y mejores servicios tecnológicos a nuestros clientes, y una cultura de M&A -de fusiones y adquisiciones-, para incrementar nuestro valor en el mercado con la compra de actores principales en sus nichos de mercado.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3