Paolo Donzella, vicepresidente y director general de Unisys Europa continental

Unisys está afrontando el cambio de estrategia hacia la consultoría, servicios y soluciones de misión crítica con una posición sin precedentes frente a actores como IBM o EDS y especialmente en España, donde el crecimiento es más acusado.

Publicado el 26 Sep 2001

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Una vez dejada a un lado la venta de PCs, ¿cuál es la estrategia de Unisys en Europa?

Desde hace tres años, venimos apostando por transformar Unisys en una compañía de servicios, aunque sin olvidar las soluciones tecnológicas que llevamos generando desde hace 100 años. Lo importante es que hemos dejado de ser una empresa únicamente dedicada a la fabricación de equipos.

Globalmente, el gasto en hardware se ha reducido y crece la demanda de servicios, manteniendo desde el core hasta el helpdesk y los servicios de valor añadido, por lo que estamos compitiendo y restando cuota de mercado a actores como EDS, IBM o Sun Microsystems.

¿Cuál es la aproximación tecnológica para lograr ese objetivo?

Hoy en día, el mayor valor para la empresa es resultado de una buena gestión de sus recursos, lo que se traduce en una correcta integración de sistemas. Debemos ofertar toda una gama de software especializado para conectar los productos ya instalados por el cliente, y reduciendo los costes al integrar el back end con el front office sin problema.

La interoperabilidad entre sistemas resulta vital para garantizar el retorno de la inversión, por lo que contamos así con acuerdos tecnológicos clave en todos los sectores, como puede ser Broadvision y Bea Systems en e-business, Siebel o Avaya en proyectos CRM, SAS Institute para business intelligence o EMC en el apartado de almacenamiento.

En este sentido, XML y la tecnología basada en Internet han alcanzado un papel protagonista…

Y no sólo lo mantendrán, sino que lo impulsarán al alza. Sin duda, contar con IP como protocolo base para las transacciones en la Red permite simplificar y acelerar la gestión de procesos. En el apartado de soluciones Unisys, el 70 o el 80 por ciento de los códigos son estándar, mientras que el resto permite customizarse de manera sencilla y rápida para adaptarse a cada cliente individual.

Desde el pasado año, uno de los grandes retos de la compañía pasa así por adaptar todas las aplicaciones y transformarlas hacia una suite basada en Internet, de forma que las empresas puedan impulsar la Red como un canal alternativo tanto transaccional como de comunicación.
Qué relevancia tienen entonces las modernas técnicas de e-learning en una gran organización?

Resultan fundamentales. La compañía ya lo ha comprobado a escala europea a través de su proyecto Unisys University, que afecta a toda la red de empelados. Nos hemos centrado en una solución basada en el e-learning para triunfar en la diversidad europea, y ahora vamos a exportar estos procesos para que algunos de nuestros partners experimenten los beneficios de compartir un programa de conocimiento avanzado y gestionado a través de la Red.

Facilitar la innovación como base para adelantarse a la competencia es lo que se logra al capitalizar la inteligencia y compartir lo que denominamos las mejores prácticas.

El mercado financiero constituye ahora una de las mayores apuestas de la firma.

La industria financiera siempre ha sido uno de los mayores impulsores en la adopción de soluciones tecnológicas de nueva generación. A la vez, representa un sector en el que los procesos tecnológicos son bastante complicados. Por esta razón, Unisys ha creado su propia división para estudiar las necesidades de banca y compañías de seguros, impulsando también la investigación en este campo mediante Global Future Forum, una organización creada por iniciativa de la firma y formada por gurús financieros, académicos y consultores independientes que tiene como objetivo predecir el futuro de los negocios.

Como novedades más importantes y complemento a la gama de productos e-@ction, el sector financiero demanda soluciones para el proceso de documentos digitales como cheques y facturas, por lo que hemos ampliado estos servicios a un mayor número de instituciones desde iPSL (Intelligent Processing Solutions), el mayor acuerdo e-business de Unisys que nos ha unido en una joint-venture por valor de 1.000 millones de dólares junto a Barclays Bank y Lloyds TSB, para gestionar el proceso de pagos mediante cheques electrónicos.
Pero sin olvidar otros sectores verticales o la informática de misión crítica…

Las empresas de transporte, telecomunicaciones, sector comercial y administración pública, sector que está generando contratos importantes, construyen la también la base de nuestro negocio.

Y la estrategia global combina tanto el software hardware como el hardware de gama alta. Así, acabamos de potenciar nuestro servidor e-@ction ES7000 con capacidad multiproceso y soporte de hasta 32 procesadores en una máquina preparada ya para Windows NT y .Net corriendo sobre Itanium. Somos los únicos que damos la opción de mantener las inversiones al facilitar la compartición de sistemas Unix, Windows 2000 y NT gracias a la arquitectura CMP.

Otras novedades afectan a la industria editorial con Publisher y herramientas de gestión on line para publicaciones como El País, La Vanguardia o ABC, además de incorporar novedades para gestionar la logística de transporte.

Dentro de dos décadas, los líderes financieros o de cualquier otro sector no serán sólo aquéllos que hayan afrontado primero los cambios tecnológicos, sino quienes lo hagan correctamente.

¿Cómo compite Unisys frente a los gigantes de los servicios?

Nuestra apuesta consiste en combinar estas soluciones de última generación a escala de hardware con la implantación de soluciones concretas para proyectos personalizados. Contamos con un elevado conocimiento tecnológico y clientes que se remontan a casi 40 años, como es el caso de Iberia, por lo que la satisfacción en el tiempo es uno de nuestros valuartes más importantes.

En este sentido, sorprenderá que España constituye el país que más va a crecer en toda la zona europea, muy por encima del incremento en facturación del pasado año.

Finalmente, dar un mejor servicio a un precio más reducido y abrazar la externalización de procesos a través de modelos de outsourcing se erigen como pasos fundamentales en Europa y España, trasladando la experiencia ya probada en Estados Unidos.

Ahora el mercado depende de las demandas. Y aunque una empresa oferte productos de mayor calidad, resulta más difícil demostrarlo. La clave consiste en disponer de la mejor proporción de valor, por lo que resulta fundamental integrar el equipo europeo y volver a organizar las operaciones en torno al antiguo concepto de cuentas-cliente.

Igualmente, el modelo ASP, que hace unos meses era tan sólo un término de moda, se está convirtiendo en un aliciente frente a la competencia para asegurar el nivel adecuado de servicio.

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Redacción Computing

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