Outsourcing en tiempos de crisis

Paco Armesto, director general de Aplicaciones para HP Enterprise Services Iberia, opina sobre las claves para que este modelo de negocio tenga éxito.

Publicado el 22 Mar 2013

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En un contexto de crisis, las compañías piden más que nunca socios tecnológicos que aporten visión, ideas frescas y liderazgo para solucionar problemas de negocio. En este sentido, HPsiempre hapropuesto que las compañías revisen el modo en que producen, distribuyen y consumen sus recursos. Igualmente, la competitividad ha hecho que para las actividades de negocio y las estrategias de TI de las compañías se tengan que replantear nuevos procesos de acuerdo a nuevos tiempos.

El planteamiento de HP es una aproximación más personalizada a las necesidades de outsourcing de los distintos usuarios porque considera que la individualización de los procesos distribuidos es mucho mayor que aquella que pueda darse en los centros de proceso de datos centralizados. La actual situación económica ha fomentado la necesidad por parte de las organizaciones, en busca de máximos niveles de competitividad, de mejorar la eficiencia de los procesos de negocio, y las empresas han encontrado en el outsourcing de aplicaciones una oportunidad, gracias a la estandarización, flexibilidad y optimización de los recursos y al valor de negocio que aporta.

Las claves para que este modelo de negocio tenga éxito son:

• Ofrecer Soluciones más eficientes en costes. La utilización de modelos de delivery mix “Off shore”- “On shore” es cada vez más aceptado y más necesaria, pero hablar de “Off shore” no significa necesariamente acudir a centros remotos, sino de disponer de este tipo de centros dentro de nuestra geografía.
• La Industrialización, sin disponer de un modelo y una metodología que apoye esto, los centros remotos son una utopía.
• La Flexibilidad a través de contratos que permitan adaptarse a la marcha del negocio mediante bandas de fluctuación y SLA’s directamente ligados a parámetros del mismo, criticidad de las aplicaciones mantenidas, etc. Los ahorros a través de servicios “time material” camuflados como “AMs” han demostrado se insatisfactorios tanto para el cliente como para el proveedor.
• La Innovación, es imprescindible introducir servicios de transformación en las aplicaciones mantenidas e incluir procedimientos para asegurarlo.
• El Aprendizaje. Los clientes esperan que los beneficios obtenidos de este proceso no repercutan exclusivamente en la empresa proveedora del servicio.
• Solidez de compañía. Debemos tener garantías de que nuestro socio tecnológico lo sea también a largo plazo.

Todos estos parámetros están recogidos en la oferta de servicios de outsourcing de aplicaciones de HP y hacen de nosotros un socio de referencia para toda aquella empresa que se plantea entrar en este modelo de negocio.

Hoy en día, los directivos están demandando un mayor dinamismo a los sistemas de información que soportan los procesos, a la vez que unos costes menores y más flexibles. En esta línea de necesidad, HP recomienda la incorporación del outsourcing de aplicaciones como una herramienta más para la gestión de los recursos y servicios TI porque el outsourcing de aplicaciones es uno de los servicios profesionales más demandados y utilizados para la obtención de mejoras de resultados en cualquier área de negocio.

Según los datos del último análisis del mercado de outsourcing de aplicaciones realizado por Penteo, la transformación de los departamentos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones hacia áreas de servicio más ágiles, ligeras y adaptativas a la realidad empresarial se están llevando a cabo en numerosas organizaciones, y la tendencia es, como en años anteriores, que las compañías españolas están incrementando la contratación de servicios de outsourcing de aplicaciones, convirtiéndose este ámbito en uno de los ejes del crecimiento del mercado TIC en España.

El outsourcing es un mercado que sigue ganando protagonismo, pero que todavía presenta retos para las organizaciones: cómo gobernarlo adecuadamente, qué y cuándo externalizar, con quién y de qué manera. Las alternativas para los clientes son numerosas y la competencia entre los proveedores cada vez mayor. HP garantiza la evolución y la modernización de las aplicaciones mediante acuerdos ligados a beneficios tangibles para el negocio de las organizaciones. Para nosotros, el outsourcing en general tiene un gran peso en la estrategia de las compañías porque les permite abordar grandes procesos de externalización.

En la actualidad las organizaciones están buscando una nueva manera de aumentar sus ingresos, conseguir costes efectivos en servicios y compartir ideas con los consumidores… y el outsourcing es la herramienta óptima para ello. Cada día las empresas buscan alcanzar una mayor eficiencia a un menor coste, sin dejar de lado los estándares de calidad y el servicio exigido por el cliente. En cualquier proceso de outsourcing están involucradas actividades de planificación, organización y análisis que responden a objetivos específicos de aprendizaje, orientados a descubrir, disponer y adaptar nuevas estrategias para las diversas áreas de cualquier organización. Desde HP recomendamos que cuando una empresa se involucra en un proceso de outsourcing, debe definir claramente una estrategia que guíe todo el proceso y contenga los aspectos importantes en el desarrollo del mismo. Y para ello, debe contar con un proveedor de servicios líder como nosotros, avalados por nuestra solidez y por las elevadas prestaciones de nuestros servicios.

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Redacción

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