Orona avanza en procesos e-business con Oracle

La compañía, que ha confiado a Steria la implantación del CRM, está
finalizando el despliegue de Oracle e-Business Suite, proyecto que
cuenta con casi tres millones de euros.

Publicado el 12 Dic 2003

Como una de las primeras empresas del sector de elevación, el Grupo Orona -perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa- está completando un proyecto de implantación de Oracle e-Business Suite al que se han destinado cerca de tres millones de euros en total.

La compañía ha completado ya la tercera fase, que consiste en la instalación del CRM de Oracle en su división de mantenimiento (Orona cubre el proceso de producción de ascensores, así como diseño, venta, montaje y conservación).

Steria ha sido seleccionado como el integrador de la solución CRM, proyecto al que se han destinado diez consultores de aplicaciones más diversos programadores, ocupando casi año y medio debido a que supone gestionar una actividad muy amplia, que engloba muchos procesos con dificultades de volumen .

Así lo explica Juan Carlos Insausti, responsable de Sistemas de Información en Orona, quien apunta que Orona controla más de 50.000 aparatos diferentes del segmento elevación, cada uno con un historial muy amplio y detallado. Como la información debe ser exacta, tardamos más de tres meses para realizar la carga de datos .

Operativo desde marzo, las mejoras obtenidas pasan por agrupar la información evitando islas, consolidar los datos on line para evitar la dispersión geográfica, así como nuevas funcionalidades que se adaptan a nuestro plan de marketing global, continúa.

Además de escalable, el sistema acerca a Orona hacia un único entorno tecnológico, que contempla también funciones a medida, como la gestión de stocks o furgonetas.

Desde hace más de dos años que Orona se decantó por Oracle E-Buisness Suite frente a otros actores como SAP o Baan, ha instalado en las dos primeras fases el ERP de Oracle de la mano de la antigua Arthur Andersen para la actividad financiera, contando con Ibermática como partner en el apartado comercial e internacionalización. Después se contempló facturación y cobros.

Todo este despliegue encaja en un proceso de consolidación de información que afecta también a consolidar el hardware en Hernani, que es donde se encuentra la fábrica y oficinas centrales.

La compañía dispone en esta central de diversos mainframe Bull con tecnología multi-procesador IBM corriendo con AIX, así como servidores de desarrollo y explotación que comparten dos armarios y cabinas de almacenamiento con una capacidad superior al Terabyte. La base de datos es Oracle 11.5.

Cuenta con seis servidores principales y veinte menores corriendo con Windows 2000; todos son modelos HP. También suma 500 PCs distribuidos por toda la geografía; la mayoría Compaq, aunque ahora se están adquiriendo Fujitsu Siemens.

Para gestionar la información, hace dos años se implantó un array SAN de EMC y dos robots de StorageTek -DLT 4500 y 7000- que realizan el back up en cinta con software de Veritas.

Los 50 centros del país están conectados mediante líneas Frame Relay, y ya hemos migrado prácticamente la mitad a ADSL, aunque continuaremos combinándolas.

Con una plantilla de 1.900 empleados, Orona opera también en más de 65 países a través de distribuidores. El pasado año facturó más de 216 millones de euros.

Como actualizaciones, Insausti sentencia que la asignatura pendiente es llevar el ERP la parte de producción y avanzar en el desarrollo de la intranet para conectar a todos los comerciales, clientes y proveedores a través de una red VPN.

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Redacción Computing

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