Orange España modera su caída anual a un 12,7% con 1.251 millones de euros de ganancias

La operadora ingresó 4.720 millones de euros, un 4,7% menos. Aunque estas cifras suponen una mejora respecto a trimestres anteriores y un cambio de tendencia, la telco no espera su recuperación total hasta 2023. Ni descarta ni desmiente una posible consolidación con otra compañía.

Publicado el 17 Feb 2022

Resultados Orange España 2021. Orange España.

Orange España sigue cayendo. Bien es cierto que menos, y eso pone de manifiesto que la estrategia “Back to Growth” está funcionando y continuarán apostando por ella fortaleciendo los canales de venta y la oferta premium. Concretamente la filial ingresó 4.720 millones de euros en 2021, lo que supone una caída del 4,7%.

Asimismo, el EBITDAaL se situó en los 1.251 millones de euros, un descenso del 12,7% que es menor que el experimentado en los trimestres anteriores.

No obstante, el flujo de caja operativo se ha visto afectado. Partían de un dato muy positivo en 2021 que ahora se ha vuelto negativo y que explican por la adquisición de frecuencias e inversiones en nuevas tecnologías.

“Volveremos al crecimiento en 2023”

“A pesar de la intensidad competitiva del mercado hemos recuperado el pulso comercial en clientes de móvil y fibra”, ha señalado Jean-François Fallacher, CEO de la filial durante la presentación de los resultados anuales. “Esto se explica por la mejora del churn en ambos segmentos. Y este buen desempeño comercial se refleja en una mejora financiera, una mejora de la ganancia que invierte la vertiente y que marca el buen camino en nuestro objetivo de volver al crecimiento”, ha matizado. Un crecimiento que se han fijado para 2023.

Desempeño comercial

A nivel comercial la operadora cerró el ejercicio con 412.000 usuarios más en su cartera, rozando los 20,4 millones de clientes.

Durante este año y a nivel B2C, Orange se ha centrado en optimizar la velocidad y datos que ofrece en su portfolio de marcas (Orange, Jazztel y Simyo), para atacar los tres segmentos que tiene en el mercado. Ha confirmado su apuesta por el fútbol y por los servicios con Orange Bank a la cabeza, que alcanzó los 140.000 clientes.

Por otra parte, la telco ha destacado su actividad en B2B con importantes acuerdos tanto en la Administración Pública (UNED, Junta de la Extremadura y de Andalucía, Aguas de Barcelona y el Consejo General del Poder Judicial), como en grandes cuentas (Mapfre, Inditex, Barceló y Zurich). Y del lado de las pymes con Orange Digital Empresas.

Apuesta por 5G y fibra

Durante su presentación, la operadora ha destacado su fuerte impulso inversor: aumentaron esa inversión en un 1,1% en 2021, hasta los 980 millones, lo que supone destinar a este apartado cerca del 21% a proyectos de crecimiento, como la extensión de las redes de fibra y 5G.

En este sentido, la apuesta de la firma se ha focalizado en el despliegue de 5G y fibra a 10Gbps (XGSPON). En el caso de las redes móviles cerraron 2021 con el 59% de cobertura poblacional con 840 municipios. Están trabajando en un calendario de implantación de un core Standalone y en un futuro lo anunciarán.

Y en FTTH a 16,1 millones de hogares pasados. El objetivo es pasar a 1.000 y 16.8 millones en 2022. Respecto a XGSPON, se anunciarán más despliegues en otras ciudades.

Posibilidad de consolidación

Recientemente, Stéphane Richard, CEO de Orange, ha señalado la posibilidad de una operación de consolidación en España. Un movimiento del que no se han dado más detalles y que Jean-François Fallacher ni ha confirmado ni desmentido. “No vamos a comentar rumores, pero claramente consideramos muy positivo cualquier movimiento de consolidación porque lleva a la creación de operadores más fuertes”, ha destacado el directivo.

Incidiendo en este asunto, ha manifestado que cualquier movimiento de consolidación que pudiera implicar a Telefónica sería muy complicado, pero que existen otros actores en la industria telco nacional que podrían intervenir en operaciones de este calado. “En España hay muchos competidores. Un rasgo distintivo del mercado español es el número de operadores activos. Desde Orange todo lo que sea consolidación y simplificación irá en la línea de lo que defendemos”, ha concluido.

Balance de Jean-François Fallacher

  • Año de grandes transformaciones: notable disminución del churn fijo (5 puntos) y móvil (6 puntos), y todo gracias a la mejora del customer experience.
  • Simplificación de marcas y foco en la segmentación para crear en número de clientes y valor.
  • Mejora significativa de los ingresos por servicios y EBITDAaL en el tercer y cuarto trimestre.
  • B2B “Back to growth”.
  • Orange ha mantenido el nivel de inversión del 21% sobre sus ingresos en 2021 con 1.500 millones de euros invertidos en fibra y 5G para asegurar un servicio Premium.
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

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Cristina Lopez Albarrán

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