El mes pasado, Oracle despidió a varios ejecutivos que tienen que ver con las ventas a través de canal, algunos con experiencia de varias décadas. Uno de ellos es Gary Koopman, vicepresidente de alianzas y canales en Estados Unidos, que llegó a Oracle procedente de HP hace cuatro años y llevaba un equipo de más de 80 personas.
Además, el fabricante también despidió a su equipo de soporte técnico preventa para el canal, según informa la publicación estadounidense especializada en canal CRN.com. Según fuentes consultadas por CRN.com, se trata de un movimiento que tiene que ver con la intención del gigante de las bases de datos con potenciar la venta directa de licencias cloud. Ya a a primeros de junio, Oracle notificó la posible salida de la compañía de entre 225 y 300 miembros del equipo de ventas en Estados Unidos, entre los que habría ingenieros y consultores muy vinculados al negocio de los partners.
La iniciativa pondrá difícil a los partners ganar proyectos, según fuentes consultadas por CRN.com. En este sentido, Larry Ellison, el fundador de la compañía y encargado del consejo de administración de la misma, nunca ha ocultado su admiración por el modelo de negocio de Salesforce y últimamente ha expresado su deseo de superar a la compañía de Marc Benioff convirtiéndose en la primera marca que llega a los 10.000 millones de dólares anuales de facturación sólo por SaaS. También es sabido que los planes de Mark Hurd, uno de los CEO, es elevar las ventas de licencias cloud a través de su fuerza de venta directa, y dejar a los partners las tareas de integración. En Estados Unidos, y siempre según CRN.com, Oracle no ha dado ninguna explicación para justificar estos despidos.