En una operación que sitúa a Oracle a la cabeza como proveedor mundial de aplicaciones CRM (Customer Relationship Management), y que venía gestándose desde hace ya algunos meses según ha desvelado Charles Philips, presidente de la firma adquiriente, Oracle ha cerrado la compra de Siebel por 5.850 millones de dólares, una cantidad que supone el pago de 10,6 dólares por acción (en efectivo o en acciones hasta un tope, ya que solo el 30 por ciento del capital de Siebel podrá ser intercambiado por acciones de Oracle). Teniendo en cuenta que Siebel dispone de unos fondos propios que alcanzan los 2.240 millones de dólares, la compañía que lidera Larry Ellison pagará un total de 3.610 millones de dólares para hacerse con una empresa que cuenta con una base de 4.000 clientes de aplicaciones y 3,4 millones de usuarios de CRM.
Ellison, consejero delegado de Oracle, ha declarado que “de un solo paso, Oracle se ha convertido en el número uno del mercado mundial de aplicaciones CRM” y se ha vuelto a fortalecer frente a SAP, el mayor desarrollador de aplicaciones de negocio. Sin embargo, no hay que olvidar que, además de la compra de PeopleSoft, Oracle ha comprado este año Retek, desarrolladora de software para retail, ProfitLogic e invirtió 650 millones de dólares en acciones de I-flex Solutions.
El máximo ejecutivo de Oracle ha asegurado “que esta operación es la respuesta a peticiones de clientes de Oracle como General Electric, que quería contar con una única compañía que le gestionara sus aplicaciones de cara a facilitar la integración de procesos”.
Por su parte, Thomas M. Siebel, presidente de Siebel Systems, indicó que “la combinación de las aplicaciones de Siebel con la capacidad de desarrollo de Oracle permitirá que nuestros productos CRM continúen asegurando el éxito de nuestros clientes”, ya que el CRM de Siebel y las aplicaciones y el middleware de Oracle comparten una arquitectura de estándares abiertos, al tiempo que la mayor parte de las implementaciones de Siebel corren sobre bases de datos de Oracle.
De acuerdo con Philips, presidente de Oracle, la intención es “aprovechar los mejores productos CRM de Siebel e incorporarlos como pieza central de nuestro proyecto Fusion CRM”, dirigido a promover la integración total del software de PeopleSoft (cuyo soporte por parte de Oracle expira en 2013) y Oracle. Hablando desde el punto de vista económico, Greg Maffei, presidente y director financiero de Oracle, comentó “esperamos que esta transacción influya en los ingresos de la compañía en el año fiscal 2007”. De hecho, se espera que, a largo plazo, Siebel contribuya en un 20 por ciento al incremento de los ingresos de Oracle. Y es que, según IDC, dentro del segmento de las aplicaciones, el CRM es el que encierra los mayores índices de crecimiento, pasando de 8.000 millones de dólares en 2004 a 10.000 millones de la misma moneda en 2009.
Tanto Tom Siebel como su equipo directivo ha aprobado la transacción, que todavía está pendiente del visto bueno de los accionistas de la empresa; sin embargo, la operación, que se prevé concluya a principios de 2006, no precisa de la bendición de los propietarios de los títulos de Oracle, aunque sí de los organismos regulatorios competentes.
El canje de los títulos se establecerá al cierre de la operación pero si su precio fuera superior a 10,72 dólares los accionistas de Siebel recibirían 10,66 dólares en acciones de Oracle por cada una que tuvieran en la firma adquirida. Si se cotizara por debajo de 10,72 dólares, los accionistas de Siebel recibirán 0,994 acciones de Oracle por cada título, lo que dejaría el precio por título por debajo de los 10.66 dólares. Oracle planea continuar ofreciendo soporte a la tecnología de Siebel por varios años, ya que considera que ésta será la pieza central de su estrategia futura en CRM, en la que el producto recién adquirido competirá con el de PeopleSoft y el de Oracle.