Oracle cierra 2013 igual que el año pasado, con 37.200 millones de dólares

Oracle ha finalizado su ejercicio fiscal de 2013 con una facturación casi idéntica a la registrada en 2012, esto es, 37.180 millones de dólares siendo de 37.120 millones el año pasado. Mientras, el beneficio neto ha incrementado un 9%.

Publicado el 01 Jul 2013

Hall D, Larry Ellison

Parece ser que el ritmo de crecimiento trimestral que llevaba Oracle en su ejercicio fiscal de 2013 se quedó retenido en el segundo trimestre, el último en que la compañía logró aumentar sus ingresos. Los analistas achacan esta ralentización a un pobre rendimiento en el negocio de software y a la fuerte competencia que está llegando de las ofertas cloud y SaaS de otras compañías más ágiles.

Un hecho que explicaría los últimos movimientos de Larry Ellison en su acercamiento en clave de cooperación con algunos de sus rivales más directos como Microsoft o Salesforce.com en el ámbito del cloud computing.

En el tercer y ahora, cuarto trimestre, Oracle no ha logrado incrementar su facturación a pesar de ser un periodo tradicionalmente fuerte en volumen para la compañía. De hecho, en los últimos tres meses, esta se ha mantenido plana con 10.947 millones de dólares, cuando en el mismo cuarto trimestre de 2012, los ingresos fueron de 10.916 millones. Con todo, Safra Catz, co-presidente de Oracle, ha declarado que el rendimiento de la fuerza de ventas y otras operaciones mejoraron significativamente en el cuarto periodo; aunque las ventas no aumentaron como se esperaba en algunas regiones como China, Brasil y Australia.

Este crecimiento casi plano también se ha extrapolado a la facturación total del ejercicio completo, pues la compañía ha cerrado el año con 37.180 millones frente a los 37.120 millones de dólares de 2012.

Sin embargo, Larry Ellison sí está consiguiendo mejorar sus ganancias, pues el beneficio neto ha aumentado un 10% en el cuarto trimestre; y un 9% en el total del año con 10.925 millones de dólares. Pero estas cifras positivas no han conseguido calmar a los inversores, cayendo hasta un 9% las acciones cuando Ellison presentó los resultados.

Rendimiento español
Los resultados de la filial española de Oracle también han estado en línea con los de la corporación, si bien, como ha destacado Leopoldo Boado, country leader y director de la unidad de negocio de Tecnología de Oracle Ibérica, “hemos ganado cuota de mercado frente a nuestros competidores”.

Las cosas este ejercicio en España no han sido muy diferentes de la corporación. Los Engineered Systems han sido el negocio estrella de la firma de Larry Ellison, que ha vendido 3.000 unidades en todo el mundo, y en nuestra región ha duplicado cifras con varias docenas implantadas en la Península Ibérica; aunque como ha matizado Miguel Salgado, responsable del negocio de Hardware, “han sido en realidad centenares”. Y los Exadata, las plataformas más vendidas.

En líneas generales, la subsidiaria ibérica está bastante satisfecha con los resultados obtenidos, teniendo en cuenta la situación económica de los mercados, y la escasa inversión en TIC que ha hecho la Administración Pública, pero que desde Oracle, “hemos sabido cubrir el decrecimiento en ese ámbito, con el sector privado, básicamente en banca y seguros”, ha apuntado Boado.

Para 2014, las líneas estratégicas de la compañía son seguir ganando cuota de mercado creciendo, dar soluciones globales a los clientes vía proyectos transformacionales, simplificar las TI y aportar innovación. En definitiva, continuar la estrategia de este año pues como ha indicado Leopoldo Boado, “vemos que el año que viene la tendencia será la misma porque el sector público seguirá reduciendo costes, y el sector privado seguirá invirtiendo en TI. Las empresas intentarán reducir el gasto corriente y los costes de mantenimiento de aplicaciones, y destinarán más recursos a la innovación, pero sin aumentar los presupuestos”.

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Redacción Computing

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