Cristina Caamiña aborda en esta entrevista el reto de la Administración pública en su camino hacia la transformación digital.
En su opinión, los ayuntamientos no suelen contar con plataformas tecnológicas tan robustas como en los grandes organismos. También sugiere optar por tecnologías escalables y flexibles como el cloud computing y fomentar la colaboración público-privada.
Para T-Systems, afirma que la AAPP es clave, por lo cual desarrollan soluciones específicas para este sector, destacando la plataforma de tramitación electrónica TAO 2.0.
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¿Puede decirse que la Administración pública tiene ya definida una estrategia en torno a su transformación digital?
La Administración Pública española ha definido una estrategia clara para su transformación digital, plasmada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
Este plan forma parte de las iniciativas más amplias de España Digital 2026 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y busca modernizar los servicios públicos, alineándolos con los retos del siglo XXI.
El objetivo principal es mejorar la accesibilidad de los servicios digitales para ciudadanos y empresas, reducir la brecha digital, incrementar la eficiencia de los empleados públicos y proporcionar recursos necesarios para abordar áreas clave como la resiliencia, el cambio climático, la transición digital y la cohesión social.
De hecho, esto ya lo estamos viendo en la implementación de servicios digitales que está llevando a cabo la Administración para que sean accesibles, seguros y eficientes; al mismo tiempo que apoyan y coordinan a las comunidades autónomas y entidades locales en sus propios procesos de digitalización.
¿Qué diferencias encuentra entre los grandes organismos y los ayuntamientos?
Yo diría que la principal diferencia es el alcance y la escala de los proyectos.
Los grandes organismos suelen desarrollar estrategias de digitalización a nivel nacional, lo que implica una mayor complejidad y coordinación entre múltiples departamentos.
Sin embargo, los ayuntamientos centran más sus esfuerzos en necesidades locales y específicas de sus comunidades, como la digitalización de trámites municipales o la omnicanalidad de comunicación con los ciudadanos.
Sin embargo, no podemos obviar que también existen diferencias a nivel infraestructura.
Las instituciones estatales y autonómicas suelen contar con plataformas tecnológicas más robustas y con equipos de personal con un mayor nivel de especialización en innovación en ciertos casos.
Muchos ayuntamientos carecen de las capacidades internas adecuadas y deben recurrir a la externalización de servicios o a la formación limitada de sus empleados
En cambio, muchos ayuntamientos carecen de estas capacidades internas y deben recurrir a la externalización de servicios o a la formación limitada de sus empleados.
En T-Systems estamos encantados de aportar la experiencia y conocimiento del sector necesario para que tanto administraciones nacionales como locales puedan llegar a alcanzar un grado de digitalización óptimo, tanto a través de labores de consultoría, provisión soluciones de nube, ciberseguridad, servicios de gestión y como en desarrollo de soluciones; además de contar con productos municipales de TAO para administración local.
¿El presupuesto tecnológico puede ser un freno para la digitalización?
Si bien es cierto que la falta de recursos económicos adecuados puede limitar la capacidad de implementar tecnologías avanzadas o desarrollar infraestructuras necesarias, existen diferentes estrategias que las instituciones pueden llevar a cabo para superar esta barrera y mitigar sus efectos.
Optar por tecnologías escalables y flexibles, como el cloud computing (IaaS, SaaS y CaaS), puede ser una buena opción porque elimina la necesidad de mantener infraestructuras físicas complejas y costosas, permitiendo a las administraciones pagar únicamente por los recursos que utilizan y a su vez implementar procesos de optimización del uso de sus infraestructuras con servicios de FinOps.
Optar por tecnologías escalables y flexibles, como el cloud computing, puede ser una buena opción porque elimina la necesidad de mantener infraestructuras físicas complejas y costosas
Además, la flexibilidad del cloud permite escalar los servicios de manera instantánea durante picos de demanda, como los que se producen en procesos masivos, por ejemplo, el periodo de la declaración de impuestos.
En paralelo, también es importante fomentar la colaboración público-privada, combinando las fortalezas de ambos sectores para abordar los retos complejos que supone la digitalización.
En este sentido, la colaboración público-privada permite compartir riesgos y costes asociados a proyectos tecnológicos de gran envergadura; algo especialmente relevante en aquellos contextos donde las administraciones enfrentan restricciones presupuestarias.
¿El dato y la IA pueden estimular el nivel de proyectos tecnológicos en la AAPP?
Desde luego, empezando por el análisis de grandes volúmenes de datos, que permite la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia.
Gracias al análisis de datos y a los algoritmos de IA, las administraciones pueden ofrecer servicios más personalizados y adaptados a las necesidades de los ciudadanos; por ejemplo, en áreas como la sanidad o la educación, donde se pueden desarrollar soluciones que respondan específicamente a los requerimientos individuales, mejorando la satisfacción ciudadana.
En este sentido, es crucial priorizar aquellas iniciativas que incidan sobre todo en una experiencia ciudadana más digital y autónoma.
La transformación debe poner más foco en el carácter democratizador que comporta la IA y debe superar los retos interadministrativos y de simplificación en forma y fondo.
La clave está en superar los retos asociados a su implementación y fomentar una cultura de innovación tecnológica en el sector público.
¿Cuál es el peso de la Administración para T-Systems?
La Administración pública ha sido y es un sector clave para nosotros, sin duda alguna; en este vertical, donde T-Systems tiene muchas referencias, se siente especialmente invocado a capitalizar su experiencia en todo el territorio.
Por este motivo, desarrollamos soluciones específicas para la Administración pública, como la plataforma de tramitación electrónica TAO 2.0, utilizada por más de 100 administraciones en España.
Esta herramienta promueve un modelo de gestión digital que facilita la tramitación electrónica estandarizada, la catalogación y clasificación de expedientes desde su origen, y asegura la protección de datos.
En T-Systems desarrollamos soluciones específicas para la Administración pública, como la plataforma de tramitación electrónica TAO 2.0, utilizada por más de 100 administraciones en España
También participamos en proyectos de transformación digital a nivel municipal, como en el Ayuntamiento de Tarragona, donde hemos implementado soluciones para mejorar la eficiencia, la colaboración y la calidad de los servicios tanto para los ciudadanos como para los empleados municipales.
Sin olvidar que hemos reforzado nuestra presencia en regiones como Andalucía, inaugurando nuevas oficinas y aumentando su plantilla para atender la creciente demanda de servicios de digitalización en el sector público de la región.
Este compromiso se refleja en la creación de centros de innovación y en la colaboración con universidades locales para promover la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
¿Qué iniciativas y proyectos tecnológicos desarrollan con este tipo de instituciones?
En el ámbito municipal un proyecto que nos encantó desarrollar fue en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje, en Canarias.
Se trataba de una iniciativa de digitalización global en el que incluimos entre otros aspectos la monitorización de afluencia a playas, como un factor para mejorar la sostenibilidad del municipio.
Asimismo, junto al Ayuntamiento de Valladolid, contribuimos en el proyecto S2CITY, para evolucionar el modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente, entre muchos otros ejemplos.
A nivel autonómico, por ejemplo, también estamos impulsando proyectos clave junto a la Administración, como la digitalización de la justicia en los sistemas de gestión procesal, o de la salud en los sistemas de atención primaria y a nivel central también contamos con ejemplos significativos, como el del Ministerio de Economía o el de Transición Ecológica donde contribuimos en la gestión y evolución de sus servicios de infraestructuras.
¿Cómo trabaja T-Systems en torno a la inteligencia artificial para el sector público?
En T-Systems nos esforzamos por ser un aliado tecnológico de referencia para la Administración Pública, apoyando a las instituciones en la prestación de servicios que no solo satisfagan las necesidades de los ciudadanos, sino que también se adapten a su necesidad de transformación.
En el ámbito de la administración local, trabajamos de cerca con ciudades y municipios para entender los desafíos específicos que plantea el nuevo entorno de demanda ciudadana y creciente complejidad.
En este contexto, nuestras soluciones integran capacidades avanzadas de automatización para abordar estos retos de manera eficaz.
Asimismo, nuestras herramientas ofrecen una integración única y diferenciada entre la gestión interna municipal y la administración externa de los servicios urbanos.
Esto permite a las ciudades obtener una visión global de ambos ámbitos, facilitando un análisis, planificación y gestión integral que impulsa la evolución de los servicios urbanos.
En este sentido, también trabajamos en proyectos de co-innovación con entidades públicas para desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas.
Un ejemplo destacado es su colaboración en el Centro Demostrador de Inteligencia Artificial Urbana iQuantum en Granada, donde actúa como primer patrocinador oficial.
Este centro tiene como objetivo acercar herramientas de IA a los servicios municipales y empresariales, mejorando su funcionamiento diario.
¿Piensas que ya existe mayor capacidad para dar respuestas más ágiles al ciudadano y para ahorrar tiempo y dinero en su relación con la Administración?
Es un hecho que la implementación de plataformas digitales ha facilitado la interacción de los ciudadanos con la Administración.
Por ejemplo, los portales de tramitación electrónica permiten realizar gestiones como la declaración de impuestos, el registro de documentos o la solicitud de citas de manera remota, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo a los ciudadanos.
La implementación de plataformas digitales ha facilitado la interacción de los ciudadanos con la Administración
Al disminuir la necesidad de desplazamientos y tiempo empleado en tareas manuales, la Administración pública también ahorra recursos, que pueden ser reinvertidos en la mejora de servicios y tecnologías.
Asimismo, la creciente interoperabilidad entre diferentes administraciones públicas permite compartir información y evitar que los ciudadanos tengan que proporcionar los mismos datos en múltiples ocasiones, agilizando procesos como la emisión de certificados o la comprobación de requisitos.