Ono renueva su confianza en Alcatel para finalizar su red

Tras un primer contrato de suministro de equipos en 1998, Ono reitera su confianza en Alcatel con un nuevo acuerdo que, por valor de 20.800 millones de pesetas, permitirá al fabricante continuar el suministro de equipamiento de infraestructura de red.

Publicado el 11 Jul 2001

Alcatel ha firmado un nuevo acuerdo con Ono, por el cual la primera proporcionará a su nuevo socio centrales de conmutación Alcatel 1000, nodos de acceso multiservicio Litespan y SDH Optinex, redes de transporte CATV, cableado de fibra óptica, soluciones de redes inteligentes y correo de voz. Además, el contrato también contempla que Alcatel se encargue del acondicionamiento de locales y nodos de potencia, además de otros servicios complementarios.

La relación entre Ono y Alcatel se remonta a junio de 1998 cuando ambas compañías firmaron un primer contrato de suministro por un montante de 33.280 millones de pesetas para comenzar la puesta en práctica de la infraestructura de la compañía de cable en las cinco primeras demarcaciones en las que Ono podía operar. De esta forma, en la actualidad, Ono, que se encuentra aún sumido en pleno proceso de despliegue de su red, dispone de un amplio número de soluciones de Alcatel 17 centrales de conmutación S-12 repartidas por los principales puntos de presencia en sus áreas de cobertura y 2.200 nodos de acceso, infraestructura en la que también se incluye equipamiento de transporte SDH, multiplexores de acceso y soluciones ópticas para la distribución de la televisión analógica, equipos activos y pasivos de RF, cableado de fibra óptica, cables coaxiales y de pares. Desde junio de 1998 hasta finales del año 2000, el objetivo fue alcanzar los niveles de despliegue previstos, mientras que los años 2000 y 2001 han sido de consolidación y mantenimiento del nivel de despliegue conseguido en la etapa inicial, apunta David Cronin, director de Infraestructura de Ono.

Ono se ha decantado por la compañía de origen francés como socio tecnológico, por su flexibilidad, además de que aporta la experiencia, solvencia y soporte de uno de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones líderes en el mercado, añade el directivo de la operadora de cable.

Sin embargo, además de Alcatel, en el proyecto de despliegue de red de Ono también participan otros proveedores del mercado, entre los que cabe destacar a Ericsson como proveedores de equipamiento DWDM, Nortel Networks que aporta también sus soluciones de acceso, mientras que Cisco Systems se perfila como el principal suministrador de equipamiento IP.

La construcción de la red implica, desde el punto de vista del personal, a las áreas pertenecientes a la dirección general de Infraestructuras de Ono, encargada del desarrollo, despliegue y operación de red; y al área de Compras y Logística en la parte de aprovisionamiento de infraestructura.
Ono ofrece sus servicios de banda ancha de telecomunicaciones -que incluyen teléfono, Internet y televisión- en Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Huelva, Cádiz, Mallorca, Cantabria, Madrid y Sevilla, si bien en esta dos últimas ciudades está especializado únicamente en el mercado corporativo. De esta forma, al primer trimestre del presente año, la operadora de cable disponía de 3.954 kilómetros de red propia local operativa y 4.097 kilómetros de red troncal nacional, estando ya presente en 49 ciudades españolas y superando ya el millón de hogares pasados.

Además de apoyar en compañías como la citada Alcatel, Ono también cuenta con la colaboración de Ferrovial e Isolux, mientras que el proyecto de construcción es gestionado íntegramente por la compañía estadounidense especializada en ingeniería y diseño de proyectos de telecomunicaciones CH2MHILL, que supervisa el trabajo de las compañías constructora y de diseño de las redes en todos sus aspectos.

Ono, que a finales del marzo del presente año contaba con 212.000 clientes del mercado residencial y 3.397 del mercado empresarial, tiene comprometida una inversión de hasta el año 2005 de 300.000 millones de pesetas, mientras que hasta al cierre del primer trimestre de 2001 ha invertido ya alrededor de 165.000 millones de pesetas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3