Tras la venta hace ahora nueve años de su negocio PC por 16.000 millones de las antiguas pesetas y tres años después de zanjar su alianza con ICS para la fabricación de sobremesas, portátiles y PDAs ante los decepcionantes resultados obtenidos, la multinacional de origen italiano Olivetti perteneciente a Telecom Italia ha decidido retornar a un mercado que, si bien es altamente competitivo, “puede ser rentable”, en palabras del director de marketing de Olivetti, Antonio Moreno.
El desembarco de Olivetti en el mercado PC se limita inicialmente a España e Italia, y se apoya en un acuerdo establecido a finales de 2005 con la española Infinity System, a la que ha contratado la fabricación de las máquinas con marca Olivetti. Infinity fabrica para Olivetti equipos para el segmento empresarial con varias configuraciones -concretamente, siete modelos de sobremesa y nueve modelos de portátil-, que podrán modificarse en función de las necesidades del cliente. En un primer momento, en España sólo se comercializarán los equipos de sobremesa, aunque de cara al futuro también se contempla la de los portátiles, como ya sucede en el mercado italiano.
Para cumplir con su objetivo de comercializar este año alrededor de 5.000 PCs en el mercado empresarial español, Olivetti se apoyará en los 200 concesionarios que conforman su red oficial en España en el marco de una alianza que se antoja muy beneficiosa para Infinity System, puesto que la presencia del fabricante de los conocidos portátiles Airis no es todo lo alta que desearía en el segmento empresa.
Infinity System, que fabrica para Olivetti en sus instalaciones de Guadalajara, ha creado en esta línea una compañía independiente con una plantilla de 23 personas en Madrid que próximamente contará con una delegación en Barcelona y que estará dedicada a ofrecer apoyo a los distribuidores enfocados al mercado corporativo, en el que la compañía prevé cosechar una facturación de 45 millones de euros en el ejercicio 2006-2007.
Con esta iniciativa, Olivetti, que consiguió en España un beneficio neto de 14.000 euros sobre una facturación de 30 millones en 2005, suma una nueva línea a una organización en la que, hoy por hoy, los sistemas digitales de copiado e impresión (40 por ciento), y los faxes (30 por ciento) representan el grueso del negocio.