En los sectores de Comunicación, Medios y Tecnología (CMT), que son altamente dependientes del nivel de gasto de los usuarios finales, especialmente el de las telecomunicaciones y electrónica de consumo, se observa un desacelerón importante en el camino a la recuperación de su capitalización bursátil. Esta es la primera conclusión de la investigación que la consultora Oliver Wyman ha llevado a cabo, CMT State of the Industry 2012 – Painting the Bigger Picture, tras encuestar a más de 500 directivos CMT en todo el mundo, incluyendo España.
No obstante, el estudio también ha puesto de relieve que hay un cierto optimismo en el sector de medios, que prevé un crecimiento relativo en los próximos cinco años, canalizado fundamentalmente por el medio online. Al contrario ocurre en el segmento de las telecomunicaciones, cuyos directivos consideran irreversible el deterioro del crecimiento del negocio tradicional.
Los ejecutivos entrevistados señalan estar experimentando una fuerte competencia y una alta presión en precios en sus respectivos mercados. Por ello persiguen la excelencia operacional a través de un recorte continuado de costes, mientras que las inversiones permanecen intactas. La gran mayoría coincide en que es necesario reforzar activos tales como la innovación, el marketing y la tecnología con el fin de ser competitivos.
En cuanto a la situación en España, nuestro país “se encuentra, por diferentes motivos, en un punto de inflexión, principalmente en los sectores de telecomunicaciones y medios”, comenta Raúl Macías, socio de Oliver Wyman en la oficina de Madrid y co-autor del informe. “La madurez del mercado, unida al importante deterioro de nuestra economía, requiere cada vez más de un enfoque creativo y al mismo tiempo eficiente. Los principales operadores de telecomunicaciones parecen haber tomado nota. Por ejemplo algunos, con su decisión disruptiva y arriesgada de eliminar los subsidios de terminales en la captación de nuevos clientes, y otros con una estrategia más continuista. El resultado está siendo un cambio estructural en la dinámica competitiva del mercado. Además, la optimización de las operaciones y la reducción de costes, de forma sostenible y significativa, se va a convertir en un elemento aún más importante en la estrategia de todos ellos”, añade.
Otras conclusiones son:
• Comunicaciones: una industria madura, en busca de nuevas oportunidades de crecimiento
Los directivos en este ámbito no prevén un crecimiento en la facturación durante los próximos años. De hecho, se espera que los ingresos disminuyan. En vez de conseguir un incremento en los resultados a través de la consecución de nuevos clientes o de un aumento de los precios, lo que se busca ahora son fórmulas más complejas, para incrementar el valor de los clientes ya existentes. En este sentido, la entrada en nuevas áreas de negocio es la primera prioridad.
• Medios: confianza creciente en el crecimiento y en el potencial de los medios digitales
La mayoría de los encuestados espera un crecimiento en ingresos en 2012, 2013 y 2014. Cuanto más lejos en el tiempo, más optimistas son. Un 74% de los ejecutivos espera crecimiento sobre todo en los contenidos y servicios digitales. Las empresas en este sector prevén un mayor uso de los medios online por parte de los consumidores, especialmente a través de dispositivos móviles. Más revelador, si cabe, es la expectativa de un crecimiento aún mayor de la publicidad en estos soportes. Las categorías con un mayor crecimiento previsto son, sin embargo, las redes sociales, los juegos y las compras. Por este motivo, las empresas en el sector tradicional de medios tendrán que adaptarse rápidamente para beneficiarse del auge digital. Claves serán: la optimización de procesos, las inversiones en tecnología y una organización simplificada.
• Tecnología: perspectivas al alza en crecimiento orgánico
Los directivos de este sector son los más optimistas. El 51% y el 73% de los encuestados esperan crecimiento en 2012 y 2013, respectivamente, tanto en ingresos como en márgenes. Las empresas tecnológicas prevén oportunidades de crecimiento orgánico, así como en la expansión en nuevos mercados.