Ola Internet abandona su proyecto de red con Lucent

Debido a los fallos producidos en los equipos IP suministrados por Lucent Technologies el pasado verano, Ola Internet ha optado por implantar un modelo basado en servicios de interconexión con otros operadores.

Publicado el 24 Oct 2001

El Grupo Picking Pack, al que pertenece Ola Internet, ha decidido cancelar el proyecto de red que estaba desarrollando de la mano de Lucent Technologies. Según confirmó Mateo Buzzi, director de Desarrollo Corporativo de Picking Pack, la compañía ha optado por implantar un modelo basado en servicios de interconexión con otros operadores -para lo que ya ha firmado acuerdos con Telefónica y espera hacerlo con más compañías en un plazo breve de tiempo- renunciando al despliegue de la red, tanto con Lucent como con cualquier otro proveedor alternativo.

Según Buzzi, durante los pasados meses de julio y agosto se produjeron ciertos fallos en los routers IP proporcionados por Lucent Technologies que se producían al no poder soportar determinados volúmenes de tráfico. Debido a estos problemas, la cartera de clientes de Ola Internet se resintió hasta darse de baja aproximadamente unas 35.000/40.000 líneas en su cartera de clientes. El pasado mes de julio contaba con alrededor de 80.000 líneas contratadas y unos 40.000 clientes.

Sin embargo, Buzzi, que rechazó opinar sobre si se emprenderían acciones contra Lucent- dejó claro que la apuesta principal de la compañía es ofrecer servicios de calidad y descartó que el hecho de no disponer de red propia signifique reducir los niveles de calidad de servicio.

Ola Internet -que había sido adquirida por Picking Pack apenas un mes antes- confió en abril del año 2000 su proyecto de red llave en mano a Lucent Technologies para desplegar una infraestructura IP a nivel nacional integrada por 51 nodos con presencia en todas las provincias españolas. El importe del contrato ascendía a 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros) e incluía el diseño, instalación, integración, gestión y los equipos necesarios para la puesta en marcha de la red.
Jorge Calderón, director de Comunicación de Lucent Technologies, aseguró que el suministrador comenzó la instalación de los equipos a mediados del pasado año, y a primeros de 2001 la red ya estaba en funcionamiento. Sin embargo, Lucent sólo se mantuvo en el proyecto hasta el pasado mes de junio y en esa fecha los equipos se encontraban plenamente operativos gestionando los servicios que habían sido solicitados por Ola Internet. Incluso apuntó que la infraestructura instalada y su funcionamiento fueron auditados por consultores externos. Sin embargo, Calderón, que también rehusó comentar si iniciarían acciones legales, concretó que en ningún caso se suministraron routers IP sino equipos de backbone ATM y servidores de acceso IP.

Según ha podido saber COMPUTING, la principal razón -no confirmada por Lucent Technologies ni por Picking Pack- que ha podido motivar la retirada del suministrador de equipos fue el impago por parte de Picking Pack de una cantidad que podría ascender hasta 1.500 millones de pesetas (9,02 millones de euros).

La idea de Ola Internet, que obtuvo una licencia tipo B1 durante la primavera del pasado año, era utilizar esta infraestructura como base de sus servicios de comunicaciones para empresas. De hecho, Ola Internet fue de los operadores pioneros en lanzar ofertas de tarifa plana conjunta de voz, datos y acceso a Internet en el último trimestre del año 2000, además de ofrecer tecnología ADSL en diciembre de ese mismo año.

Lo cierto es que el Grupo Picking Pack se ha visto sacudido por la crisis que sacude al mercado bursátil y el valor de sus títulos han caído en picado en los últimos meses. De hecho, durante el primer semestre de este año registró unas pérdidas de 2.395 millones de pesetas (14,4 millones de euros). Su cifra de negocio alcanzó 33.000 millones de pesetas (197,5 millones de euros), de los que el 12 por ciento correspondió a Ola Internet.

A esto, según fuentes del sector, habría que sumar su apuesta por la tecnología ADSL y las ofertas de tarifa plana que le ha podido ocasionar elevados costes derivados de la interconexión prestada por Telefónica.

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Redacción Computing

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