La propuesta de estas compañías se apoya en la solución Vertical Express, una herramienta de e-procurement y subastas con la que pretenden facilitar los procesos comerciales de compra/venta entre las empresas que forman parte de los diferentes mercados verticales y sus proveedores. Al mismo tiempo, Vertical Express se configura con el propósito de que las entidades compradoras que acceden a estos mercados verticales puedan conectarse con un e-marketplace multisectorial para la realización de aquellas funciones y servicios que vayan más allá de la comunidad clave de proveedores.
Según sus promotores, una de las ventajas que ofrece la solución Vertical Express a las empresas usuarias es su capacidad de realizar compras repetitivas de bajo volumen y alto coste -MRO-, además de permitir operaciones de adquisición más específicas del sector.
La solución Vertical Express aporta conexión con el e-marketplace público promovido por Opciona (www.opciona.com), que puede ofrecer a una empresa el acceso a la Global Trading Web, la comunidad virtual de comercio electrónico formada por más de 172 mercados virtuales que incluyen más de 10.000 compañías compradoras conectadas con 158.000 proveedores.
Vertical Express se fundamenta en torno a la solución de eProcurement Enterprise Buyer DeskTop de Commerce One (50 usuarios), el servidor de Compaq ProLiant server, con plataforma de Microsoft Windows 2000 server y Microsoft SQL server 2000, un servicio de instalación de hardware y configuración de los componentes del software, el acceso directo a 10 proveedores del mercado público www.opciona.com, acceso a la organización y ejecución por el personal especializado de Opciona de seis subastas al año usando la aplicación específica para este tipo de operaciones en modo (ASP), y a un servicio de formación de usuarios.
Esta solución se comercializará a través de Opciona, la cual se encargará de su instalación y configuración, conjuntamente con Compaq, en sus propios sistemas.