Oerlikon Soldadura

Usuaria de JD Edwards desde 1999, la empresa ha optado por continuar la línea de trabajo con la instalación de la versión OneWorld Xe y sus funcionalidades Java y e-business.

Publicado el 17 Oct 2001

25992_10

Oerlikon Soldadura (OS) es una de las compañías líderes de su sector en nuestro país. Pertenece a la multinacional Air Liquide -dentro de la división Air Liquide Welding-, que opera en 60 países a través de 125 subsidiarias y una plantilla de más de 30.000 empleados.

La filial española se dedica a la fabricación de electrodos y a la distribución de equipos de soldadura a través de su centro de producción situado en Burgo de Ebro (población cercana a Zaragoza, donde también radica su sede social) y una red comercial compuesta por oficinas de ventas ubicadas en Madrid, Barcelona, Vigo, Gijón, Sevilla, Bilbao y Valladolid. Sus previsiones de ventas para este año se aproximan a los 5.000 millones de pesetas, con unos beneficios de 300 millones, y una plantilla cercana a las 120 personas.

Como empresa multinacional, las estrategias de Tecnologías de la Información de OS se están adaptando de manera innovadora a las pautas marcadas desde los centros de decisión de la multinacional situados en Francia. Así, si una de las decisiones de la división Air Liquide Welding (donde se encuadra OS) es la implantación en todas sus filiales de la solución de gestión empresarial desarrollada por JD Edwards, OS es, actualmente, la filial con un mayor despliegue de la plataforma, lo que la convierte en punto de referencia dentro de la organización a escala mundial. Como explica Alfredo Medina, director de informática, mientras que Francia solamente ha desplegado, hasta la fecha, los módulos correspondientes al área de financiero, y otros países todavía no han empezado ni siquiera a atacar los primeros trabajos de parametrización, nosotros hemos cubierto la práctica totalidad de los procesos de negocio en los circuitos económicos, de producción y de distribución.

Esta situación de liderazgo tecnológico dentro del grupo es el resultado de ciertos condicionantes -efecto 2000, evolución al euro, necesidades logísticas- que, además de colocar a la filial española en vanguardia de los planes globales de la casa matriz, la promueven también como una de las candidatas para colaborar decisivamente en el desarrollo de la solución en otros países donde Air Liquide Welding tiene actividad.
Esta capacidad de innovación de OS se puso de manifiesto, hace dos años y medio, en un tiempo récord y desde un punto de partida marcado por la casi total inexistencia de una arquitectura informática y de sistemas de información por aquellas fechas, la empresa disponía de dos aplicaciones diferentes para las áreas financiera y logística (Novell) independientes, aisladas y operativas desde distintos entornos de proceso, AS/400 y Novell, respectivamente; por su lado, los procesos productivos sobrevivían con el concurso de minibases de datos tratadas con Microsoft Access y, por su parte, las comunicaciones entre las delegaciones y la sede central se realizaban por red conmutada a través de tráficos nocturnos de datos.

La creciente competitividad del mercado, los planes de productividad de la multinacional francesa y la imperiosa necesidad de solventar el cambio de milenio, propiciaron un plan de sistemas cuyo objetivo final era provocar un cambio radical en las formas tradicionales de trabajo. No sólo era necesario implantar nuevos programas, si no desarrollar una nueva arquitectura de sistemas capaz de soportarlos adecuadamente en cada una de las delegaciones una transformación que pasaba por la integración de las tres grandes actividades de negocio y por la incorporación de mayores velocidades en las comunicaciones y en el acceso de los departamentos a los datos corporativos. Y todo ello con una visión de futuro, en cuanto al desarrollo de un sistema de información capaz de evolucionar hacia los planteamientos de la nueva economía.

Air Liquide Welding había tomado dos decisiones tecnológicas estratégicas el despliegue de las soluciones de JD Edwards para el conjunto de sus filiales (tras un profundo estudio de mercado que incluyó a SAP y Oracle) y, segundo, la continuidad de AS/400 como servidor corporativo para los diferentes módulos, y ambas decisiones fueron asumidos al cien por cien por OS.

Sobre estos dos puntos básicos, la filial española abordó su plan de sistemas. Se remodelaron todos los puestos de trabajo y se unificó su sistema operativo alrededor de Windows NT –nos pareció más fiable que Windows 95-; por otra parte, se migró la topología de las redes locales desde Token Ring hacia Fast Ethernet, con velocidades de 100 Mbps tanto para los servidores como para las estaciones de trabajo; además se asumió que AS/400 se convirtiera en el servidor de base de datos con que soportar el nuevo ERP y, por último, se fortaleció la red de comunicaciones con las delegaciones a través de RDSI en general -según Medina- se tomaron todas las decisiones necesarias para aumentar tanto la capacidad de proceso, como la velocidad y el ancho de banda de las comunicaciones, para favorecer el nuevo entorno de trabajo creado con la implantación de la versión B73.2.2 de JD Edwards.

Sobre la continuidad de AS/400 como servidor corporativo no hubo ninguna duda, aunque se estudiaron otras opciones Unix y Windows NT.

Entre los planes de futuro, se encuentra la sustitución de los actuales servidores LAN soportados en Netware por Windows 2000, un proyecto que permitirá reducir los sistemas operativos de la arquitectura y facilitar los trabajos de producción y mantenimiento.
En mayo de 2000, OS se planteó la necesidad de un nuevo cambio de su sistema de gestión empresarial, por otro que le permitiera resolver el problema del euro. Por ello, decidió migrar a la última versión de la plataforma de JD Edwards, o lo que es lo mismo hacia OneWorld Xe, un mundo que además le ofrecía la posibilidad de implantar Java y de proporcionarle funcionalidades e-business dos criterios fundamentales para el desarrollo futuro de las TI de la empresa. La renovación sucesiva de los programas se realizó en un tiempo récord, cuatro meses, y se migraron todos los procesos anteriormente cubiertos en las áreas financiera, logística y producción.

Como explica Medina, si con la anterior versión habíamos conseguido importantes beneficios en integración de la información, con la migración y la nueva arquitectura de sistemas implantada las mejoras en gestión se multiplicaron exponencialmente. Hemos ganado en disponibilidad de los datos para el conjunto de la organización. Los datos centralizados fluyen por las delegaciones y la cultura de trabajo se ha sofisticado. Además, hemos arrancado diferentes proyectos de alta productividad que hubiese sido imposible llevarlos a cabo sin contar con los nuevos sistemas de información. Con OneWorld Xe, Oerlikon Soladura ha centralizado sus almacenes distribuidos de artículos; está pensando en mecanizarlos en base a un sistema de radiofrecuencia y gracias a la incorporación de nuevas herramientas como las de Numetrics, se está pensando la evolución hacia nuevos modos de trabajo que afectan a la cadena de suministro (SCM) o a la planificación avanzada (APS), entre otras.

La implantación de la nueva versión la efectuó la empresa Atos ODS Origin, un cambio importante respecto del primer despliegue realizado por Cap Gemini. Como explica el responsable de informática, la integración inicial de JD Edwards la hicimos de la mano de la consultora francesa recomendada por la multinacional. Sin embargo, los problemas logísticos y de idioma al trabajar con un equipo de personas francesas, nos llevó a buscar una solución nacional en la segunda implantación. Atos, además de precio y conocimiento, fue la única que nos aseguró, bajo la fórmula de proyecto cerrado, un tiempo de migración máximo de 4 meses. Un aspecto fundamental para la conversión de los aplicativos al euro, objetivo marcado como prioritario en el cambio de versión.

El proceso de implantación se inició en noviembre 2000 con la migración básica y durante diciembre y enero se llevaron a cabo las personalizaciones. Finalmente, en febrero de este año se realizaron todas las pruebas y se arranco a mediados de marzo.

Además, OS ha instalado Java Server para que tanto las delegaciones en España, como el resto de empresas del grupo se conecten a OneWorld Xe a través de la intranet corporativa, un paso estratégico que permitirá evolucionar a la empresa en el desarrollo de nuevas soluciones extranet para el intercambio b2b con sus clientes y proveedores. En primera instancia, la integración de un web server modificará la arquitectura de comunicaciones actual con la participación de Internet gracias a Java Server aprovecharemos otro tipología de comunicaciones con las delegaciones para que estas puedan atacar las aplicaciones JD Edwards en formato web.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4