Nueva conversación entre empresas y mercados

Publicado el 07 Mar 2011

A medida que avanzamos hacia la superación de la crisis económica y financiera (la discusión no está en si saldremos de ella, sino cuándo y cómo), parece cada vez más claro que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) van a jugar un papel determinante en la configuración del nuevo modelo económico post-crisis. El mundo nunca volverá a ser como antes y tenemos que pensar en construir este nuevo modelo. Prácticamente todas las empresas y organizaciones están redefiniendo sus modelos de negocio con vistas al nuevo escenario, y en el primer lugar de las prioridades está una mejor gestión de la información, y una mayor conexión con los colectivos y comunidades que operan en un mercado hiperconectado y cada vez más virtual.
No es el objetivo de este artículo enumerar las tendencias tecnológicas que están definiendo ese futuro, aunque el año que ahora termina ha sido muy útil para identificar algunos fenómenos de TI aplicados al mundo de los negocios de los que vamos a seguir hablando en un próximo futuro: cloud computing, virtualización, Green Computing, gestión de Redes Sociales… Todos ellos están perfectamente reflejados en ‘Look Out Trends 2010+’, el informe anual de prospectiva que elaboran los expertos de Atos Origin en todo el mundo. Sin duda son términos que en 2011 seguirán muy presentes en nuestras vidas.

También es oportuno señalar la revolución que se está produciendo en el sector de servicios a empresas con el fenómeno de los servicios de transacciones de alta tecnología (HTTS – High Technology Transaction Services), en los que se abandona el concepto tradicional de horas/hombre para la facturación de servicios hasta ahora propio de la consultoría. En los proyectos financiados a través de HTTS, el proveedor de servicios forma un partnership con el cliente, y recibe su remuneración a través de un porcentaje por cada transacción realizada u otros parámetros directamente conectados a los parámetros de éxito del cliente. La idea es particularmente adecuada para proyectos relacionados con servicios financieros a particulares o sistemas de fidelización, pero su uso en estos tiempos de escasez de financiación en el mercado está llamado a extenderse a nuevos ámbitos y posibilidades de negocio.

La hiperabundancia de información
Pero me parece importante reflexionar sobre la forma en que las empresas y organizaciones se están replanteando la forma en que gestionan y organizan la información, con frecuencia dispersa pero siempre crítica, que necesitan para su día a día y para hacerse más competitivas. Estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de la cantidad de información que es posible recoger por medios electrónicos y que necesitamos gestionar.
De hecho, la información digital está cada día más presente en nuestra vida diaria. Hay una explosión de sensores, sistemas de seguimiento, etiquetas identificativas de radiofrecuencia, y equipos tecnológicos que forman parte de nuestro entorno. Son fenómenos que están provocando una hiperabundancia de información que amenaza con inundarlo todo, y que es necesario controlar y gestionar para que resulte realmente útil. Es un problema que comparten las organizaciones y los individuos, aunque, en el primer caso, dominar este fenómeno es crítico para la supervivencia.

Respuestas del sector TI
Afortunadamente, el sector de TI es capaz de ofrecer respuestas eficientes a estas nuevas demandas, en parte derivadas de una relación con los consumidores crecientemente compleja y exigente, y también de la necesidad de organizar mejor los sistemas internos de información. La clave del futuro está en las llamadas Plataformas de Gestión de Información Empresarial y Planificación, o EIM / EIP Platforms, según sus siglas en inglés, como evolución lógica de conceptos como el CRM (Customer Relationship Management) o ECM (Enterprise Content Management).
La gestión de negocios y organizaciones requiere nuevas herramientas de análisis, capaces de poner orden y dar sentido a múltiples informaciones desestructuradas, procedentes de fuentes diversas y no siempre fiables. Un ejemplo de esto es el Proyecto FIRST, liderado por Atos Origin y financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es extraer en tiempo real información fiable de la gran cantidad de datos financieros que, de forma desestructurada, se encuentran en Internet. Por medio de técnicas predictivas, de análisis de opinión y de detección de eventos, el proyecto creará una base de conocimiento semántico que ayudará a identificar la información relevante y susceptible de ser utilizada en modelos avanzados de decisión financiera.
Otro ejemplo es el sistema de seguridad informático de los juegos olímpicos que permite analizar y filtrar más de 15 millones de eventos diarios y focalizar los expertos en Cyber seguridad en los 200 o 300 eventos relevantes que podrían impactar la operación de los Juegos Olímpicos.
En el fondo, lo que subyace detrás de estos fenómenos es el cambio radical de las relaciones ‘de poder’ entre las empresas, sus empleados y los consumidores. Estos dos últimos colectivos, a través de wikis, blogs, RSS, foros y redes sociales, cuentan con instrumentos nuevos para hacer oír su voz e influir de forma creciente en la forma en la que las empresas diseñan y llevan al mercado bienes y servicios. Las empresas están ‘aprendiendo a escuchar’ estas nuevas voces, y las TI son la herramienta imprescindible para este nuevo diálogo con sus clientes, con sus propios trabajadores y con sus accionistas.

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Redacción Computing

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