“Nuestros servicios nos han hecho ser líderes en España”

Vicente Moreno, consejero delegado de Accenture.

Publicado el 12 Mar 2007

¿Cómo valora estos meses desde que llegara al cargo como consejero delegado de Accenture?
Hace un año y medio más o menos que ocupé este cargo, pero llevaba unos 20 años en la empresa, que ya celebró el año pasado el 40 aniversario en España y ha sobrepasado los 10.000 empleados. Pero detrás de ello hay una trayectoria de éxito.

En primer lugar mediante un plan estratégico: Espacio 2010, que define el espacio que queremos ocupar en cinco años, aunque en todos estos años lo hemos ido creando en España con nuestros servicios, lo que nos ha hecho ser líderes y referencia en Accenture a nivel mundial.

Este proyecto tiene grandes ambiciones, en crecimiento y rentabilidad, pero también hacia las personas; para conseguirlo teníamos tres palancas: la innovación, la industrialización y la ilusión de las personas. En 2006 hemos estado trabajando en esas tres direcciones.

En innovación, por ejemplo, hemos creado Accenture Marketing Services, hemos comprado una compañía de Media Audits, se ha creado una unidad funcional Finance and Performance Management; en industrialización destacan nuevas clasificaciones de nuestras Software Factory; y también mencionar nuestra responsabilidad social como empresa.

Sobre todo es pensar en qué dirección tenemos que ir. Muchas cosas van a cambiar pero otras no tanto. Hay unas direcciones estratégicas que nos van a permitir seguir avanzando y nos llevarán al éxito. Luego, tendremos que dedicarnos a una tecnología u otra y en términos de cada año veremos cómo nos adaptamos.

Recientemente, la compañía ha anunciado una facturación de 725 millones de euros. ¿Han sido los esperados?
Está más o menos en línea con lo que habíamos considerado. Además, hacemos trabajo para fuera, que era parte de nuestros objetivos. En cuanto a la rentabilidad, las aspiraciones son mantener una rentabilidad sostenible y estará en línea con las cifras internacionales. De cara a 2007 somos optimistas en términos de la visión de geografías e industrias.

Desde siempre en España hemos sido pioneros -como en su día fue hacer una focalización de la consultoría en términos tecnológicos-, lo que nos ha permitido aquí desarrollar mucha experiencia que es muy útil fuera. Tenemos dos tipos de trabajo, digamos internacionales.

El primero es desarrollar soluciones, como bancarias o de seguros, que se están instalando en muchos países del mundo; pero también por la industrialización que hemos hecho en España con las Software Factory, a través de las cuales somos capaces de traer trabajos que se deslocalizan en otros países de Europa.

Diría que sí, que España es un caso excepcional, es lo que llamamos el nearshore. En otros temas de BPO, por ejemplo, hay otros centros que se han creado en Europa. Y otro tema es que ahora el informe de IDC nos coloca líderes por primera vez a nivel mundial -ya lo éramos en España- en integración de sistemas, donde hemos crecido un ocho por ciento.

Junto a los centros españoles, donde hay una gran concentración de conocimiento e industrialización, tenemos además grandes factorías como la de la India y Latinoamérica. La combinación de ello, nos ha permitido tener ese salto cualitativo.

¿No choca que el área de Gobierno tenga poca presencia en la facturación de Accenture?
Más que casi no tenga presencia, es que es desproporcionada frente al global. Los porcentajes de nuestro negocio según se distribuyen por industrias son diferentes en el mundo que en España.

Un ejemplo son los servicios financieros, donde nuestra cuota de mercado en España es del 20 por ciento; mientras que proporcionalmente frente a nuestra foto global hay otros donde tenemos menos presencia, como Gobierno.

¿Qué plantea Accenture para incrementar sus cifras en este área?
El crecimiento de nuestra presencia tendrá que venir de dos lados. Cada vez más, las Administraciones Centrales y Autonómicas irán pareciéndose a la empresa privada, en porcentajes de inversiones que se dedican a tecnología, procesos, reingeniería y formación; pero también se verá una adaptación mayor de nuestra oferta a las necesidades específicas de este sector. Sin olvidar además la presencia histórica de algunas organizaciones en el sector Público.

¿Es Accenture hoy en día una firma de consultoría totalmente especializada en tecnología?
La mejor definición es definir Accenture en consultoría, tecnología y outsourcing. Cuando uno mira el ciclo de lo que nos ha hecho diferentes, se ve que ha sido crear cosas. En las organizaciones lo ven así y nosotros tenemos la combinación óptima para cubrir ese ciclo.
Aproximadamente la mitad del negocio de la compañía se reparte entre outsourcing y consultoría.

¿Prevé Accenture incrementar su negocio en esta última área?
Lo que más quiere Accenture es tener las tres cosas, porque hacemos realidad ese ciclo. Dentro de eso, estamos en un ecosistema que también se ajusta a sus necesidades. Últimamente ha ido creciendo más el outsourcing, también porque era la menos desarrollada; igual que años atrás creció más la integración de sistemas.

Pero también es cierto que aumentan ahora los nuevos sistemas y la consultoría, que es lo que nos ha hecho líderes; ha estado más parada pero ya el año pasado experimentó un gran crecimiento y este año está subiendo más que el outsourcing. Estamos en un nuevo mundo en que cada vez son más necesarias las ideas.

¿Piensa que el mercado de servicios y consultoría está sobredimensionado?
Creo que no. Es cierto que las empresas hemos crecido mucho pero las necesidades lo hacen mucho más. De hecho para este año el incremento del sector estará en línea, o superior, con el año anterior. Está también la globalización de las empresas españolas, que de alguna manera crea un nuevo mercado que antes no existía.

En España han crecido dos factores, la capacidad para atraer trabajo y la expansión de las empresas españolas como tal. Y hay que recordar que en otros países los porcentajes de gastos que se utilizan a la consultoría y tecnología son más elevados que en España.

¿Entonces, es la consultoría un negocio al que todavía le falta recorrido?
Una de nuestras grandes apuestas es el incremento de la especialización funcional y mayor énfasis en la consultoría. Pensamos que lo podemos hacer, pero también que hay un mercado y oportunidades. Espero mayor crecimiento de la consultoría.

Parece que los números del sector tecnológico invitan al optimismo.
Vivimos un momento en que la expansión de los movimientos corporativos va a llevar a un mayor uso de la tecnología, y un uso más eficiente y focalizado. Es evidente que uno de los temas importantes es la tecnología y su correcta utilización para lograr un alto rendimiento.

También para el sector es innovación, industrialización, información, integración e infraestructura. Eso hace que la tecnología aporte una gran componente de alto rendimiento a la empresa y desde ese punto de vista tiene un gran futuro.

¿Cree que se producirá mayor consolidación en este sector?
Sin tener ningún dato, sí creo que vamos a un mundo de consolidación y reagrupación entre ganadores y perdedores. Por un lado vemos una tendencia: que muchas empresas quieren cubrir ese ciclo completo y eso lleva a las compras para captar los componentes de lo que uno no tiene. En ese sentido, nosotros tenemos cubierto el ciclo.

Por otro lado, este sector no es ajeno a un proceso de concentración donde se buscan cada vez más la economía de escala, la potencia de la marca y el servicio global.

¿Accenture estará involucrada en estos procesos?
La estrategia que tenemos definida en España es buscar elementos complementarios que añadan unas capacidades diferenciales. En España, que tenemos una gran cuota de mercado, nuestra ambición no es en principio ampliar esa cuota en términos de personas sino dotarnos de capacidades complementarias que nos permitan seguir creciendo orgánicamente.

¿Qué relaciones mantiene España con Latinoamérica?
Desde el punto de vista organizativo es un área independiente. De forma histórica, somos colaboradores en el desarrollo de ese área. Pero la realidad es que ha ido cambiando; de hecho la nueva estructura organizativa de Accenture, definida hace tres meses, sitúa a América del Sur junto a Europa como un área geográfica, después están América del Norte y Asia Pacífico.

Y tiene mucho que ver con las sinergias de los grandes clientes españoles que están allí. Nuestra involucración está definida por los clientes, a los que tratamos de manera global.

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Redacción Computing

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