José Borja Tomé fue nombrado director de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en septiembre de 2020. Ensalza la eficiencia del organismo, y sitúa la facilitación de las relaciones con los ciudadanos como uno de los ejes de su plan de transformación. La omnicanalidad, la ciberseguridad y la gestión del dato, también están entre sus prioridades.
¿Ha definido la AEAT un plan de transformación y digitalización específico?
J. B. T.: La Agencia Tributaria sigue una hoja de ruta general, establecida en su Plan Estratégico. Vamos muy coordinadamente, y como es bastante digital en su ADN, una parte de ese plan estratégico tiene mucho que ver con iniciativas de transformación digital. Esto es desde el punto de vista de negocio, y es bueno que sea así.
¿Elabora la AEAT una estrategia más interna?
J. B. T.: Para consumo interno estamos elaborando un plan de transformación digital que es una adaptación del Plan Estratégico de la Agencia, para ver hacia dónde estamos caminando. En última instancia, al margen de cuáles sean las decisiones tecnológicas, el objetivo es caminar en la misma dirección que la organización.
¿Y esa dirección, cuál es?
J. B. T.: La de facilitar el cumplimiento voluntario, y la lucha contra el fraude. Ahora ha adquirido especial importancia la digitalización de las relaciones con los ciudadanos, pues en pandemia nos hemos visto en ocasiones obligados a pasar de la ‘oficina sin papeles’ a la ‘oficina sin oficinas’. El lunes siguiente a la declaración del Estado de Alarma, ya estábamos prestando servicios con el 80% de los empleados teletrabajando. Pero esta transformación inicial fue obligada por las circunstancias y fue posible gracias a que nos pudimos apoyar en lo que ya estábamos haciendo y en el compromiso de todos los empleados de la organización; ahora todo esto lo tenemos que consolidar, tanto a nivel de empleados públicos como el servicio que damos a los ciudadanos. En el plan estratégico ya estaban definidas actuaciones destinadas a prestar servicios omnicanal a los ciudadanos, que ahora se están acelerando.
¿Considera que la AEAT es uno de los organismo más transformadores?
J. B. T.: Hay algunas características que nos diferencian del resto de los organismos públicos. La primera es la intensidad y proactividad en el uso de la tecnología. Somos líderes en muchos proyectos que marcan el camino a seguir a otras organizaciones, incluyendo el uso de los datos. Otra es la eficiencia, somos hipereficientes, algo que no es conocido. La sociedad puede tener la percepción de que contamos con medios ilimitados y desde hace años eso no es así.
¿No es entonces uno de los organismos con más presupuesto?
J. B. T.: Nuestro presupuesto, Capítulos 2 y 6 –gastos en bienes corrientes y servicios e inversiones reales-, estuvo el año pasado en el entorno de 70 millones de euros, y es acorde con la complejidad de nuestra actividad y el servicio que prestamos a decenas de millones de ciudadanos. Pero seguramente te sorprenderías si lo comparases con los de otras organizaciones públicas nacionales e internacionales, o con el de empresas que basan sus servicios en la tecnología.