“Nuestro posicionamiento es de neutralidad tecnológica”

Sebastián Muriel, director general de Red.es.

Publicado el 13 Jun 2007

¿Cómo fomenta Red.es la Sociedad de la Información?
Contamos con programas de fomento de la Sociedad en Red y el Observatorio para monitorizar los indicadores de la Sociedad de Información en España que nos permite diagnosticar en qué áreas hace falta actuar.

La tercera parte es asesorar a otros departamentos de la Administración y aquí el ejemplo más claro es RedIRIS, una red de comunicaciones que conecta con universidades y el entorno de investigación y que se gestiona desde Red.es; la cuarta área es impulsar la presencia digital en Internet a través de los dominios.

¿Cuál es su percepción sobre estas acciones?<br /></strong>Hay que considerar que trabajamos para tres tipos de agentes: ciudadanos; empresas, un área nueva que abrimos el año pasado y participa activamente en el desarrollo de las TIC, principalmente en la pyme; y el propio sector público, un área que llamamos Servicios Públicos Digitales, donde tenemos programas como Sanidad y Justicia.

Las empresas están empezando a aceptar algunos de los programas que estamos poniendo en marcha y hay uno en concreto como adelanto de otro más ambicioso para el próximo año -Empresas en Red- para que las pymes incorporen aplicaciones ya probadas.<br /><strong><br />¿Cómo valora la informatización de la pyme?<br /></strong>La gran empresa española está por encima de la media europea en utilización de tecnología por lo que las labores las estamos centrando en la pyme, micropyme y autónomo, ya que ahí sí estamos en clara desventaja.<strong>

¿Qué áreas son clave?<br /></strong>Educación, Sanidad y Justicia, al hablar de ciudadanía. Pero Educación es la clásica donde trabajamos desde hace unos seis años; se empezó con la entrada de Internet en la escuela, aceptar la banda ancha y las aulas de informática. Lo interesante ha sido la evolución con Internet en el Aula, que lleva el ordenador y la tecnología a las aulas.

Ahora estamos en ocho alumnos por ordenador. En Universidades vamos con el programa Campus Inalámbrico, con Wi-Fi en las universidades, para que todos los estudiantes se puedan conectar en cualquier universidad española y también fuera, en Europa.

<strong>Ha mencionado la RedIRIS. ¿Cómo está evolucionando?<br /></strong>Tiene dos partes. Una es la propia gestión de las comunicaciones como operador para garantizar que entre todas las universidades y centros de investigación no perdamos el caudal para que esos investigadores puedan manejar esa red de datos; y también destaca su participación en proyectos europeos más orientados a investigación.<strong>

¿Qué otros proyectos destacaría?<br /></strong>Participaremos activamente en el plan de fomento de ciudades digitales. Se está planteando reforzar la industria generadora de contenidos digitales en un entorno global.

La idea es, a partir de un estudio del Observatorio, intentar ver qué actividades pueden ayudar a incentivar este proceso. Por otro lado, hay que mencionar en ciudadanía la mayor red de telecentros en España, con más de 3.000, que proporcionan acceso desde zonas rurales a Internet, vía satélite. Es una red implantada y gestionada por Red.es.<strong>

¿Cómo marcha el proyecto para informatizar la Sanidad?</strong><br />Tenemos un convenio del Ministerio de Sanidad y Consumo con todas las Comunidades, son bilaterales con todas ellas y están todas salvo el País Vasco, que está a punto de firmar.

El proyecto está en marcha y llevamos ejecutado ya más del 15 por ciento. Compartimos el esfuerzo inversor ydesarrollamos los proyectos que necesita cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, Andalucía es líder en receta electrónica, y Murcia y Cantabria quieren lanzarla ya que no la tienen desarrollada, por lo que el objetivo del programa es que utilicen la mejor práctica, que en este caso es la andaluza.<strong>

¿El número de dominios .es es el esperado?<br /></strong>Tenemos 568.000 actualmente. Está dentro de lo esperado así como su crecimiento comparado con los .com o .org, por ejemplo, o de otros países. Me gustaría que .es fuera la primera puerta de entrada para que los ciudadanos entren en el mundo de Internet y las empresas pongan en marcha una estrategia de negocio electrónico.<strong>

</strong> <strong>¿Cómo marcha el proyecto Cenatic de software abierto?<br /></strong>Como en cualquier otra tecnología nuestro posicionamiento es de neutralidad tecnológica. Trabajamos en programas de desarrollo de la Sociedad de la Información en todo tipo de tecnologías, como en actividades<br />diversas con los grandes proveedores de software propietario; aunque sí es cierto que había un déficit, así lo percibimos, de oportunidades que puede aportar para la Sociedad de la Información el software de fuentes abiertas.

Con Cenatic queremos que este centro pueda generar modelos de negocio que permitan desarrollar la Sociedad de la Información, como banco de conocimiento de actividades ya desarrolladas y disponibles pero que no se conocen. Es similar a Inteco. Contamos con el centro de alertas antivirus, un centro de demostraciones para pymes… de alguna manera, toda la actividad relacionada con la seguridad informática de Avanza la hacemos con Inteco.

<strong>¿En qué indicadores sobresale España?<br /></strong>Ya más de la mitad de la población se puede considerar internauta, son más de 20 millones y es una de las comunidades más grandes en Europa. En banda ancha estamos por encima, más de un tercio de los hogares están conectados a Internet y apenas hay banda estrecha y en Europa eso no ocurre.

<strong>Para 2010 está previsto que termine Avanza. ¿Se cumplirán los objetivos?<br /></strong>Este año hay más de 1.500 millones de euros que pone la Administración General del Estado dentro del Plan Avanza, algo sin precedentes. Se ha duplicado el coste de hace dos años, lo que se complementa con las<br />aportaciones de las Comunidades Autónomas, de otros 800 millones, y programas con inversión privada. Nadie se puede plantear que no se hacen esfuerzos, al menos presupuestarios, y vemos que hay resultados.<br /> <strong>

<br /> </strong> <strong><br /> </strong> <br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3