“Nuestras prioridades son la flexibilidad,la movilidad y la continuidad del negocio”

Publicado el 23 Nov 2007

¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de sistemas en el seno de su organización?
Más allá de mantener la operación de los sistemas y las infraestructuras que soporta la actividad de la compañía, nuestro reto es convertirnos en los socios tecnológicos de nuestros clientes internos, representados por las diferentes direcciones de la empresa y sus responsables, de forma que podamos ayudarles a identificar y construir soluciones novedosas que, dentro de las directrices
stratégicas definidas, nos ayuden a competir en un mercado tan difícil como el nuestro.

¿Qué otros departamentos actúan directamente en la planificación tecnológica de la compañía?
Aunque la responsabilidad en cuanto a TIC es, básicamente, nuestra, tanto nuestros colegas de Ingeniería, Viticultura, Área Técnica o Producción, entre otros, tienen un papel preponderante en cuanto a la aplicación de otras tecnologías a nuestros procesos productivos. Valgan como ejemplos la inversión anual en I+D+i de nuestra Área Técnica, o el nuevo almacén logístico completamente automatizado que acabamos de poner en marcha, en el que el liderazgo en cuanto a planificación y ejecución ha estado en manos de Ingeniería y Logística, con nuestra contribución en temas TIC.

¿Qué relevancia tienen las tecnologías en la empresa?
Creo que ya ha pasado el momento de hablar de la importancia o la contribución de las tecnologías, y de las TIC entre ellas, al negocio: simplemente, el
negocio, tal y como hoy lo concebimos, no es posible sin las tecnologías. Nuestras estrategias, nuestra forma de enfocar el negocio, nuestros procesos productivos, están basadas de forma indisoluble en el uso y aplicación de las tecnologías. Y manejar esta dependencia, en forma de garantía de continuidad, es uno de los retos que nosotros hemos de afrontar.

¿Qué tipo de soluciones están adquiriendo mayor relevancia?
En estos momentos, y al margen de la mejora y evolución continua de nuestros sistemas de información y de los mecanismos de comunicaciones con nuestros clientes y proveedores, estamos priorizando las iniciativas relacionadas con la flexibilidad, la movilidad y la continuidad. Las herramientas de virtualización son claves para nosotros, no sólo porque nos han permitido reducir nuestro parque de 46 a 6 servidores (con todo lo que ello implica en cuanto a ahorro o contribución a la conservación del medio ambiente), sino por la facilidad y capacidad de reacción ante nuevos retos o necesidades. La próxima renovación de la arquitectura que da soporte a nuestro SAP es un paso más en esta línea. En cuanto a movilidad, nos hemos marcado como reto el acceso ubicuo a nuestros sistemas de información, siempre que ello aporte valor al negocio. La renovación de nuestra WAN, nuestro portal corporativo o la reciente puesta en marcha de un sistema de automatización de nuestra fuerza de ventas, basado en terminales PDA, ordenadores portátiles con conexión remota de alta velocidad y un portal web, son ejemplos de ello. Y, finalmente, estamos trabajando para garantizar la recuperación de nuestros sistemas de información más críticos en caso de contingencia. Este proyecto incluye la puesta en marcha de un CPD de recuperación, y tanto la nueva arquitectura SAP como la revisión de nuestra WAN son piezas clave del mismo.

¿Qué partida presupuestaria destinan en Tecnologías de la Información?
En este aspecto, y aunque es difícil llegar a un consenso en este tema, creo que estamos en las magnitudes medias que otras empresas del sector, de características parecidas a las nuestras, manejan. En cualquier caso, nuestra dotación presupuestaria nos permite mantener el grado de competitividad requerido. Es más, creo que estamos alcanzado un correcto equilibrio entre el presupuesto y la capacidad (y no me refiero sólo a la del departamento TIC, sino a la de toda la empresa) de realizar y, sobre todo, digerir nuevos proyectos en inversiones.

¿Se pueden concretar los ahorros que ha generado la implantación de nuevas tecnologías?
Podemos citar algunos ejemplos, sin tratar de cuantificarlos. Las nuevas tecnologías nos han permitido reducir (y eliminar) tareas de bajo valor añadido; unificar y eliminar aplicaciones y sistemas de información; minimizar el número de nuestros servidores, mejorar nuestras comunicaciones; optimizar y automatizar nuestros procesos de trabajo, etc. No obstante, no es siempre el ahorro o la disminución de costes el principal motivo para emprender determinadas acciones. En nuestro caso, por ejemplo, y fruto del compromiso de nuestra empresa con la conservación del medio ambiente, cualquier iniciativa que contribuya a ello es recibida y valorada con entusiasmo desde Presidencia.

¿Es la externalización una vía por la que opte o que se haya estudiado en algún momento?
En muchos de los proyectos que acometemos contamos ya con participación de terceros, lo cual no deja de ser una forma de externalización. Para nosotros, es una fórmula válida siempre que aporte beneficios o mejoras en términos de coste, servicio, experiencia o flexibilidad, o, mejor, una combinación de todos estos factores, y esté basada en la confianza y la transparencia con el socio tecnológico en cuestión, y en su compromiso con el proyecto y con nosotros. De hecho, nuestros partners son una pieza clave en los proyectos de futuro que estamos acometiendo. A modo de ejemplo, y dentro del plan de recuperación de sistemas al que aludía anteriormente y que debemos materializar a principios de 2008, hemos incluido la puesta en marcha de un CPD cuya gestión será totalmente externalizada.

¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? Creo que está en un buen momento, con mucha actividad y nuevas iniciativas. El gasto e inversión en TIC sigue creciendo, y, poco a poco, parece que nos va acercando a la media europea. El sector de gran consumo es muy exigente y competitivo, lo que nos obliga a tratar de ser muy creativos y buscar constantemente oportunidades de mejora. Afortunadamente, dispone de excelentes profesionales al frente de las TIC que son siempre fuente de ideas y un espejo en el que mirarse.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4