“Nuestra aproximación no es colocar informática, sino transformar el negocio con ayuda de las TI”

CSC, proveedor tecnológico de soluciones empresariales y servicios, está en plena transformación de su oferta de outsourcing para entrar en la esfera del cloud computing. En esta entrevista en exclusiva con Víctor Cuatrecasas, director general de la filial española, nos explica en qué está consistiendo esta transformación, además de adelantarnos cómo se está produciendo el proceso de integración de iSoft, la empresa especializada en eHealth que compraron el pasado mes de julio; y cómo la compañía está registrando crecimientos del 30% a pesar de la crisis de los mercados.

Publicado el 16 Ene 2012

CSC ofrece servicios en tres frentes: sector público, servicios gestionados y soluciones empresariales. En España, ¿mantienen la misma oferta?
Sí. La vocación de la compañía es dar servicio de principio a fin en Tecnologías de la Información porque nuestra visión es que nuestros clientes utilicen las TIC de la manera más eficiente posible. Por ello, ofrecemos asesoramiento, consultoría, implantación de soluciones concretas y acompañamos al cliente en la última etapa con los servicios gestionados en formato de externalización o mantenimiento de aplicaciones.
¿Dónde son más fuertes?, ¿cuál sería su especialidad?
En España tenemos el negocio dividido en dos grandes áreas: una es, la externalización de sistemas que tendría un peso del 60% en el negocio, y la otra, la consultoría e implantación de sistemas, con el 40% restante. Desde la perspectiva de sectores, estamos presentes en la Administración Pública, farmacia, energía, gran consumo, banca… a los que nos dirigimos con una aproximación de soluciones verticales.
¿Qué dimensionamiento alcanza CSC en España?
No somos de las compañías más grandes en este mercado pero tenemos un crecimiento muy alto. En el ejercicio fiscal anterior, que cerramos en marzo, conseguimos un incremento del 19% absolutamente orgánico; y este año, con la adquisición de iSoft esperamos un crecimiento mayor, que podría rondar el 30%. No obstante, sin tener en cuenta iSoft, calculo que creceríamos en torno al 12%. Somos una empresa con una facturación de 65 millones de euros y 1.000 empleados, y nuestra hoja de ruta es ir creciendo en clientes y personal.
La corporación, en cambio, tiene crecimientos menores: un 0,8% en su segundo trimestre…
A nosotros nos ha ido bien porque hemos mirado España como mercado europeo. En Asturias tenemos un centro de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones desde el que damos servicio a toda Europa, y es el líder de los 11 centros de este tipo que CSC tiene en todo el mundo. Esto ha concentrado mucho negocio en nuestro país ya que es la manera de que CSC exporta conocimiento, y este año ha funcionado muy bien.
¿Cuánto negocio asumen desde Europa?
Yo diría que un 30% es exportación de conocimiento, y ha sido un factor decisivo para soportar esta crisis.
¿No cubren Latinoamérica desde España? Suele ser habitual entre los proveedores de servicios…
Latinoamérica no cae estrictamente bajo la responsabilidad de España pero la adquisición de iSoft sí engloba esta región. Por tanto, en este momento sí llevamos desde aquí todo el negocio relacionado con salud y gestión de hospitales en Latinoamérica.
Entiendo entonces que ya se ha completado la integración de iSoft en la compañía…
La verdad es que aún estamos en el proceso de integración aunque en junio, iSoft pasó a ser una compañía de CSC consolidándose a nivel de grupo. Pero en España, iSoft sigue siendo una empresa independiente con su branding. El proceso de integración, de todos modos, se está llevando muy bien porque tenemos negocios complementarios y sigue la hoja de ruta que queremos, que es verticalizar más y más nuestro conocimiento, ir a mercados nicho… e iSoft, con su experiencia en el mercado de la salud, encaja perfecto en este sentido. Por ello, además, no prevemos ningún tipo de reestructuración, manteniéndose como una vertical dentro de nuestra estructura organizativa.
Aparte de esta verticalidad, ¿qué más les ha aportado iSoft?, ¿ha modificado mucho su estrategia para el sector sanitario?
A nivel de clientes nos ha aportado mucho. CSC en Europa es líder en el campo sanitario, y en España estábamos desarrollando este mercado. Por ejemplo, estamos en las ambulancias de Cataluña, con un proyecto para el SEM… y la llegada de iSoft acelera este proceso. De repente, estamos en muchos hospitales de España y además con unos profesionales que conocen muy bien este sector, lo que elimina las barreras de entrada en este área, que se mueve mucho por referencias.
CSC está en medio de una transformación de su modelo clásico de outsourcing hacia el cloud. ¿Cómo está afectando esta metamorfosis a la filial española?
Este cambio está teniendo muchísimo éxito; es más, estamos por encima de objetivos. De hecho, ya tenemos dos grandes clientes europeos a los que estamos proporcionando el outsourcing bajo el modelo cloud, y nuestros partners de hardware y software se están moviendo hacia la nube también. Nosotros llevamos 50 años cerca del cliente, conociendo los sectores, y con una aproximación de no colocar informática sino a hacer que el negocio del cliente se transforme a través de las TI, y esto es una gran ventaja. Nos encontramos en un momento en que los clientes buscan cómo optimizar sus negocios debido a la crisis, profesionalizando muchísimo la cadena de las tecnologías y analizando qué parte se externaliza y qué se queda internamente.
¿En qué otros ejes se sustenta la estrategia de negocio de CSC para 2012?
Tenemos varios frentes. Uno de ellos es BizCloud, una oferta IaaS muy bien construida desde la perspectiva tecnológica, de servicios y comercialización para que sea auténticamente cloud. Este modelo en la nube lo podemos ofrecer desde CSC o en el cliente con nubes privadas o híbridas. También tenemos una propuesta muy interesante en la gestión de los puestos de trabajo, que está pensada para clientes con parques grandes de PC a los que proporcionamos un gran control y seguridad sobre su información. Y la tercera área es lo que llamamos CloudLab, una tecnología que permite hacer grandes gestiones y desarrollos en plataformas que puede utilizar mientras las necesite y después cerrarlas, para proyectos como pruebas de estrés, integración de nuevas aplicaciones, grandes necesidades de almacenamiento y computación…

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Redacción

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