Nortel y Siemens se preparan para repartirse los contratos europeos de GSM-R

La adjudicación de un buen número de contratos por parte de las principales compañías ferroviarias europeas para dotar a sus líneas de alta velocidad de tecnología GSM-R, supondrá el relanzamiento de un segmento de mercado de gran potencial.

Publicado el 26 Sep 2002

El estndar GSM-R, que utiliza la tecnologa de 2 generacin a la que aade aplicaciones ferroviarias especficas, permite a las compaas operar sus comunicaciones mviles ferroviarias en una nica plataforma y deber convertirse en el referente europeo bajo el amparo de la Unin Europea entre los pases firmantes del acuerdo EIRENE (European Integrated Railway Radio Enhanced Network).
Actualmente slo en cuatro pases europeos se ha resuelto algn proyecto de comunicaciones GSM-R (Reino Unido, Alemania, Espaa, Suecia, Italia y Eslovaquia), mientras la mayora se encuentran en perodo de estudio o de convocatoria de concursos.
Nortel Networks y Siemens aparecen como los dos grandes fabricantes que se han de repartir este segmento de mercado, donde se podran adjudicar contratos millonarios. En concreto, los expertos auguran un amplio potencial de crecimiento de mercado durante los prximos aos con alrededor de 60 compaas ferroviarias como potenciales clientes.
En Espaa, nicamente se ha adjudicado en el tramo del AVE Madrid-Lrida de la lnea a Barcelona. El ganador, hace dos aos fue Siemens que se hizo con un contrato por valor de 36,6 millones de euros. A da de hoy, slo est convocado el concurso del tramo de alta velocidad Zaragoza-Huesca y posteriormente irn saliendo los diferentes tramos de las nuevas lneas del AVE que tiene previsto desplegar el ministerio de Fomento.
Nortel Networks asegura contar con el 64 por ciento de mercado de GSM-R europeo en lneas de alta velocidad, segn explic Vivian Hudson, directora general para GSM-R de Nortel Networks, y sin previsiones pblicas concretas, espera incrementar de forma clara los ingresos procedentes de este mercado.

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Redacción Computing

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