Incluso en el actual escenario económico, Software AG ha logrado cosechar buenos resultados con un incremento de su facturación en el tercer trimestre del 29 por ciento. ¿Cómo se explica este buen comportamiento que ha llevado incluso a elevar las expectativas para el conjunto del ejercicio fiscal 2010?
Software AG es una compañía de tremendo éxito en integración y excelencia de los procesos. Especialmente en estos tiempos de crisis, nuestros clientes están apostando de una forma muy decidida por la optimización de sus procesos y esto nos permitirá alcanzar el objetivo marcado para el conjunto del año. Alcanzaremos en 2010 el objetivo que nos marcamos para 2012. Esperamos que la tendencia se mantenga en el último trimestre, de modo que superaremos este año la cifra de 1.000 millones de facturación y hemos elevado las previsiones de crecimiento del beneficio para el ejercicio del 10/12 por ciento a un 18/20 por ciento. Esta es una foto totalmente diferente. El mercado de servicios no se está comportando bien y, de hecho, está sufriendo muy especialmente la crisis económica con una caída de las inversiones de hasta el 10 por ciento. Es un problema que tenemos que gestionar y el hecho de ser una compañía global con presencia en 70 países implica que tenemos una capacidad que podemos mejorar mundialmente. La venta de productos tiene que crecer y manejamos para el próximo año una previsión de recuperación en el área de producto, pero no la vemos en el área de los servicios. Hemos reestructurado el Consejo de Dirección, que ha pasado de estar formado por siete personas a sumar cuatro y hemos implementado al mismo tiempo un Comité Ejecutivo de carácter global. Se trata de un grupo de ejecutivos que incluye ocho directores con competencias globales, de los cuales cuatro cuentan con responsabilidades operativas. El objetivo pasa porque la responsabilidad operativa esté más dividida.
En cuanto a las operaciones, la fusión con IDS Scheer ha supuesto una importante reestructuración que ha afectado tanto a los productos como a las fuerzas comerciales y a la organización de servicios tanto en Alemania y a escala mundial. Nuestra estrategia apuesta por la colaboración, pero seguiremos manteniendo separadas las actividades de ventas y de provisión. Tenemos que hacer frente a una presión importante. Los clientes han adoptado agresivas estrategias de reducción de costes y han llegado a realizar recortes de hasta un 10 por ciento, de modo que tendremos que tomar medidas. Por el momento se están evaluando, de modo que hablar de planes serían puras especulaciones. Nuestro objetivo es seguir siendo líderes globales en BPM y esto significa ofrecer a nuestros clientes las soluciones necesarias para que sus procesos estén perfectamente diseñados, implementados, ejecutados y analizados haciendo uso de indicadores clave de negocio. En cualquier proceso o cadena de procesos se requiere precisión y rapidez, y nuestra labor pasa justamente por incrementar la eficiencia de los procesos. Lo más importante a la hora de llevar a cabo una adquisición es que encaje desde el punto de vista tecnológico. En esa línea ya estamos trabajando con las empresas adquiridas y, por ejemplo, en el caso de IDS Scheer, a finales de año las compañías estarán completamente integradas.
Nuestra estrategia de adquisiciones nos ha permitido construir un conjunto de soluciones que hacen posible la definición, integración, optimización y análisis de los procesos, lo cual se traduce en una mayor transparencia. Con esta propuesta contamos con un conjunto completo que cubre desde los sistemas heredados hasta la cima del análisis. Hemos desarrollado las reglas del BPM y ahora tenemos que desplegar esto en proyectos. Esa es la prioridad. Asimismo, hemos desarrollado un portfolio en la nube, facilitando a los clientes nuevas posibilidades de uso y hemos ampliado las capacidades de nuestras soluciones en los entornos de movilidad y en los entornos virtualizados, dimensiones diferentes a la suma de funcionalidades. Tenemos clientes en una posición puntera como, por ejemplo, la francesa Crédit Agricole, así como otros clientes importantes en Estados Unidos. La combinación del BPM con WebMethods y la integración de IDS Scheer, especialmente la plataforma de modelado ARIS, nos sitúa en una clara posición de liderazgo. En el caso de España, entre las referencias se cuentan, por ejemplo, el BBVA, que ya es un cliente usuario de nuestras soluciones BPM y de la plataforma ARIS. La plataforma ARIS está diseñada para facilitar el desarrollo de los contenidos de los procesos. Nos permite diseñar y analizar procesos, una capacidad fundamental a la hora de modernizar la ejecución. El cloud computing está ciertamente sobredimensionado, pero está ahí. De hecho, el cloud computing viene funcionando desde hace años. Amazon.com, por ejemplo, es una ‘cloud’ y también lo son los operadores de servicios de telecomunicaciones. En ese escenario, lo que estamos haciendo en Software AG es adecuar nuestra tecnología para operar en esos entornos.
Nuestro servidor de aplicaciones es ‘multitenant’ y próximamente ARIS también trabajará en un modelo cloud. En esa dimensión estamos trabajando con Amazon y otros partners en base a alianzas, pero lo más importante, más aún que las alianzas, es la visión. La versión 8 de WebMethods se lanzó en la última edición de CeBIT y los clientes han respondido en positivo. No hay que olvidar que Gartner nos sitúa como líderes en los diferentes cuadrantes de BPM. La próxima versión, que denominamos la versión J, llegará el próximo año y se presentará nuevamente en el marco de CeBIT. En la actualidad, EMEA ya está saliendo de la recesión. En España estamos consiguiendo un crecimiento del ocho por ciento en productos, pero en servicios la situación es diferente y vivimos momentos difíciles. No somos los únicos, compañías como Atos, Indra, T-Systems o Capgemini también están sufriendo… No obstante, la situación es diferente de país en país. Las medidas tomadas no son una alternativa. Los gobiernos no pueden crear trabajo por sí solos. Si tienes una empresa de 25 empleados y es necesario despedir a 10, ciertamente es doloroso, pero es la única manera de garantizar la supervivencia. Tenemos que intentar mantener la empresa tanto como podamos y, aunque hay medidas difíciles de tomar, lo importante es resistir y resolver el problema. Nuestros clientes en España están haciendo las cosas bien puesto que están utilizando la crisis para optimizar sus procesos. En efecto. Estamos creando un cluster en Frankfurt, Rhine-Main-Neckar, con mucha actividad, que trabaja activamente con el gobierno y del que, además de empresas de la talla de SAP o la propia Software AG, forman parte numerosas empresas ya que el objetivo es configurar un verdadero ecosistema. No existe Asia como tal puesto que Japón, China o India son mercados separados y muy diferentes entre sí. En nuestro caso tenemos presencia en Japón donde estamos intentando progresar, también tenemos presencia en China con una implementación y en India, en Bangalore, contamos con recursos de desarrollo. Como una gran empresa, líder mundial en Business Process Integration (BPI) y Business Process Management (BPM), una compañía sólida y fuerte, uno de los grandes del índice bursátil DAX con una amplia presencia en el mundo. No es una alternativa, es necesario crecer. Oracle ha hecho exactamente lo mismo y ha sabido aprovechar las oportunidades como la compra de Sun Microsystems. Fundamentalmente son Oracle e IBM. La consolidación es inevitable en este mercado, en el que incluso una compañía como Microsoft podría ser comprada. En Software AG nos comprometemos, además, con el desarrollo y el avance social. La Fundación Software, que posee un 30 por ciento de acciones de la empresa, tiene el objetivo de ayudar a personas jóvenes discapacitadas, una labor en la que hemos invertido 200 millones de euros desde 2003. ‘Start-up Nation’, una obra sobre la capacidad de innovación de Israel.
¿Qué tipo de cine prefiere?
La ciencia ficción, siempre se adelanta a la realidad del futuro.
¿Cuáles son sus más valiosas aptitudes?
Intento ser el mejor en todo lo que hago, ayudo a la gente joven a desarrollarse y progresar a través de programas de formación y prácticas, siempre doy lo mejor de mi mismo y eso mismo espero de los demás.
¿Es un usuario de las redes sociales?
No y es una negativa intencionada porque creo que es un gran error dar a conocer información personal en Internet, aunque sí las considero una herramienta útil en los entornos corporativos.
“No es una alternativa, es necesario crecer”
Aprovechando su visita en noviembre a varios clientes españoles, el CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich, concedió una entrevista en exclusiva a COMPUTING. Al frente de la dirección ejecutiva de la alemana desde octubre de 2003, Streibich destacó los resultados de la carrera de Software AG en el mundo BPM y de la integración de IDS Scheer AG, cumpliendo en 2010 el objetivo marcado para 2012 de superar la barrera de los 1.000 millones.
Publicado el 13 Dic 2010
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