Ni la Navidad salva el mercado de PC, que cae un 9,6% en EMEA durante el 4Q

Las ventas de ordenadores cedieron un 1,4% en el mundo entre octubre y diciembre, según Gartner. En EMEA, el desplome fue del 9,6%.

Publicado el 13 Ene 2012

El mercado de PC sufre en sus propias carnes los problemas de la economía mundial. Después de dos trimestres de crecimientos en la venta de ordenadores, entre octubre y diciembre cayó ligeramente, un 1,4%, con respecto al mismo periodo del año 2010. Según datos preliminares de Gartner, se comercializaron 92,2 millones de unidades (se incluyen sobremesas, portátiles y netbooks, pero no tabletas).

La demanda de los hogares ha sido pobre. A los problemas en Europa se ha unido el hecho de que los estadounidenses no hayan visto síntomas claros de recuperación en su economía. Por otra parte, el buen comportamiento de las ventas de equipos profesionales en los países emergentes no ha compensado las modestas cifras de los países avanzados.

Según Gartner, el desabastecimiento de discos duros como consecuencia de las inundaciones de Tailandia en octubre no se ha notado excesivamente en las ventas y en los precios de los equipos. El impacto, según la firma de estudios de mercado, llegará en la primera parte de 2012 y reducirán las ventas de ordenadores durante los próximos meses.

Por otra parte, Gartner dice que los Ultrabook, los portátiles ultraligeros con los que Intel quiere combatir a las tabletas, no han llamado mucho la atención a los clientes. “Los consumidores han entendido poco el concepto y tampoco reconocen la marca, y solo un pequeño grupo está dispuesto a pagar por el momento el precio de algunos modelos (que sobrepasan los 1.000 euros)”, asegura Mikako Kitagawa, analista de la firma. En todo caso, el experto dice que 2012 será el año definitivo del lanzamiento de este formato.

Por fabricantes, HP sigue primero, aunque ha sufrido un descalabro del 16%. Pero la gran sorpresa es Lenovo, que ha subido un 23% y ya es la segunda marca del mundo. Dell se queda en tercera posición y Acer sigue cuesta abajo. El fabricante asiático, con problemas de stock desde finales de 2010, cayó otro 18% y ya es cuarto.

En EMEA, las cosas fueron a peor. Los 29 millones de máquinas comercializadas supusieron un 9,6% menos que en 2010. Es el cuarto trimestre consecutivo de declive. En el total del año, las ventas en Europa y alrededores cedieron un 7,2%. Las ventas navideñas fueron decepcionantes, según la consultora. “Europa occidental, en particular, sufrió por la combinación del clima de austeridad y la baja demanda del consumo”, comentó el analista Ranjit Atwal. Por el contrario, en Europa central y del este, la evolución fue positiva.

En EMEA, el impacto de los problemas en el suministro de discos duros fue “marginal”. Sufrieron sobre todo los fabricantes locales. En el ámbito de la informática empresarial, las cosas funcionaron mejor. El cierre de presupuestos en muchas empresas ayudó a la renovación, según Gartner, aunque 2012 será complicado para el PC de empresa, sobre todo en algunos verticales.

En el ranking de marcas, HP no solo volvió a ser primero, sino que amplió la diferencia que le separa del segundo, Acer, que cayó un 36% y fue el más castigado entre los cinco primeros. Los tres siguientes en la lista, Asus, Dell y Lenovo, subieron y pudieron recortar distancias con Acer, que ya está a tiro de piedra.

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Juan Cabrera

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