Desde el 1 de mayo Jordi Botifoll, un directivo de largo recorrido y que durante 20 años se encargó de impulsar el negocio de Cisco en diversas partes del mundo, está encargado del negocio de NetApp en Iberoamérica. La peculiaridad de este nombramiento es precisamente su área de influencia. Si normalmente las filiales españolas o portuguesas de las empresas de tecnología se integran en la estructura europea y reportan a equipos directivos en el viejo continente, en esta ocasión NetApp ha dado un giro e integra su negocio ibérico con el latinoamericano.
En una rueda de prensa, Botifoll reconocía que precisamente la experiencia de César Cernuda, el español que desde hace un año es presidente mundial de NetApp, motivó este cambio. Cernuda fue durante mucho tiempo responsable del negocio de Microsoft en Latinoamérica y se dio cuenta de los muchos “intereses comunes” entre los países castellanoparlantes y los de habla portuguesa. “La comunicación es sencilla. Tenía sentido hacer las cosas así y creemos además que van a salir muy bien. Además, mucho ecosistema de Latinoamérica recurre a España para entrar en Europa. Y viceversa”, explicaba Botifoll.
Por eso, Jordi Botifoll está formando “un equipo de liderazgo” para la región, aunque matiza que cada país tendrá su identidad y cada director general local tendrá su autonomía. Ignacio Villalgordo, director general de NetApp en España, formará parte de este equipo y reportará a Botifoll.
Precisamente, en la rueda de prensa Villalgordo hizo balance del último año fiscal de NetApp, culminado a finales de abril. El directivo, que no ofreció cifras concretas de España, sí aseguró que el balance anual fue “extraordinario”. La facturación de la corporación se elevó a 5.740 millones de dólares, un 6,1% más. Y la venta de software y cloud, que son el futuro de la compañía, creció un 18% año sobre año. Además, en el último trimestre, los servicios cloud se dispararon y avanzaron nada menos que un 171%. Por su parte, la venta de tecnología Flash se elevó un 11% durante el año fiscal.
Villalgordo sí explicó que en Iberia la compañía ya es la marca número uno en la comercialización de tecnología Flash en el primer trimestre del año natural. Y también que es el segundo fabricante en el mercado total de almacenamiento en España en ese mismo periodo. Además, señaló en que el último ejercicio su equipo y el canal reclutaron más de un centenar de nuevos clientes, y más de 30 que contrataron los servicios de NetApp desde plataformas como las de AWS, IBM, Azure y Google.
Por su parte, Francisco Torres-Brizuela, el director de Canal, reveló que durante el último año fiscal han crecido sobre todo los top partners y los service providers, lo que responde a la apuesta de la firma desde hace media docena de años. Además, destacó los “excelentes resultados” de su único mayorista en España, Arrow, y el buen balance del programa puesto en marcha para vender NetApp SaaS Back Up en entornos Microsoft 365. Torres-Brizuela también recordó que este año los incentivos irán a parar sobre todo a los partners que aporten nuevos clientes, aceleren su negocio cloud y potencien la especialización de sus comerciales y técnicos.