La ejecutiva de NetApp España se ha reunido con la prensa para dar a conocer los buenos resultados cosechados su pasado año fiscal 2018, finalizado en abril. María José Miranda, su directora general, ha contado que mientras que a nivel global la corporación obtuvo un 7% de incremento en la facturación hasta superar los 5.900 millones de dólares, y un 15% en producto, en España la situación no ha podido ser más favorable, ya que la cifra de facturación ascendió un 24%. Esto se debe a que “hemos incrementado los proyectos y clientes, y henos alcanzado la primer aposición AFA de IDC, siendo los segundos en almacenamiento por cuota de mercado”, asegura Miranda. El crecimiento en dispositivos SAN y All Flash ha sido más que notable, y de hecho, España se encuentra entre los nueve países europeos número uno en All Flash.
Este momento dulce que está viviendo NetApp viene a confirmar su decidida apuesta por la nube, centrada sobre todo en Data Fabric, aplicación que está capacitada para mover cargas a la nube y entre nubes, haciendo realidad el cloud y la estrategia multicloud a la que se están apuntando las compañías. NetApp cuenta con tres unidades de negocio: Cloud, Flash, y HCI. Las dos primeras son su principal ‘core’, ya que suponen el 90% del negocio, pero llama la atención el crecimiento que está experimentando la nueva generación de hiperconvergencia, que tiene en cuenta a los CPD de nueva generación e hiperescala, puesto que ya supone el 10% del negocio, y todo apunta a que seguirá creciendo en los próximos años de forma vertiginosa.
La estrategia de NetApp para España pasa por aumentar su presencia en service providers nacionales y hiperescalables, como son AWS, Azure, Google, y en breve, tal y como confirmó María José Miranda, Alibaba. Igualmente, la apuesta por los CPD de nueva generación y transformación también continuará, y también “queremos mantener nuestra posición número 1 en ventas AFA de acuerdo con IDC”.
El canal seguirá jugando un papel muy importante, y así lo confirmó su responsable, Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud para Iberia. En ese sentido, los proveedores de servicios son una pieza esencial del puzzle, y de hecho han experimentado un crecimiento del 40%.