El pasado día 29 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea Constituyente de la Asociación de Cuerpos superiores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Agencia tributaria (ACTICA), en la que se aprobaron sus Estatutos y se nombró la primera Junta Directiva. La personalidad jurídica se ha obtenido a primeros de agosto.
ACTICA nace con la intención de integrar a los funcionarios que dentro de la Agencia Tributaria desempeñan tareas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El objetivo fundamental de la Asociación es proporcionar un cauce de representación a los funcionarios destinados en la AEAT que realizan estas tareas, que les permita obtener el reconocimiento proporcional a su importante contribución a la consecución de los objetivos de la Agencia y un entorno adecuado para el desarrollo de su actividad profesional.
La asociación actuará siguiendo dos líneas básicas para llevar a cabo sus objetivos: en primer lugar, mediante nuestro compromiso ante la Agencia Tributaria, manteniendo el apoyo a las directrices fijadas por la Dirección en la medida en que participamos de objetivos comunes, tal como hemos dejado patente desde el nacimiento de la Agencia hasta ahora, hace ya más de 10 años, sobre todo en los últimos años en que la Agencia ha apostado claramente por las nuevas tecnologías; en segundo lugar, como profesionales informáticos, fomentar el diálogo, abrir nuevos cauces de comunicación, desarrollar foros, etc., siempre con un talante democrático, integrador y progresista.
En el desempeño de la actividad profesional, contamos con nuestro principal activo: funcionarios de bien ganado prestigio, perfectamente capacitados, desempeñando sus funciones con eficiencia, incluso en circunstancias adversas, con el fin de afrontar el reto de conseguir que la Agencia Tributaria continúe siendo lo que ya es hoy en día: el mayor exponente dentro de la Administración Española y punto de referencia a nivel internacional en la aplicación de nuevas tecnologías, para mejorar el servicio a los ciudadanos.
El colectivo de funcionarios de Tecnologías de la Información destinados en la Agencia Tributaria no es numeroso, pero sí muy cohesionado y cualificado; debemos aprovechar esta circunstancia haciendo que la información y colaboración entre asociados sea lo más transparente y completa posible y que la participación de todos sea ágil y por tanto beneficiosa.
La intención inicial del grupo que ha dado el primer paso, es sentar la base de un esquema organizativo de la asociación adaptado a nuestro tiempo y apoyado en las nuevas tecnologías, para lograr el objetivo propuesto.
Ester Fernández Feal, presidenta de ACTICA.