Nace el Instituto de Investigación CEPBA-IBM

IBM y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) acaban de cerrar un acuerdo para formar el Instituto de investigación CEPBA-IBM que se especializará en arquitectura de ordenadores y supercomputación.

Publicado el 03 Nov 2000

Contando con la investigación, el desarrollo de aplicaciones y la transferencia de tecnología a nivel mundial como objetivos principales, IBM y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) acaban de cerrar un acuerdo para formar el Instituto de investigación CEPBA-IBM que se especializará en arquitectura de ordenadores y supercomputación situándose como uno de los cinco primeros del mundo en determinadas áreas (entre ellas meteorología, biotecnología y medicina).

El centro esta equipado con un ordenador pSeries (RS/6000) de 64 procesadores, que se ampliará a 128 antes de un año, y que aporta una potencia pico de 128 Gigaflops.

IBM aportará al proyecto una inversión cercana a los 3.000 millones de pesetas en cuatro años. Una partida que incluirá hardware (entre diversas soluciones el ya mencionado pSeries), software y la dotación económica de diversas becas para los investigadores del nuevo centro que Juan Pi, presidente de IBM España y Portugal, define como uno de los centros de supercomputación más avanzados de Europa por lo que es un socio ideal para nuestros equipos de investigación. Combinando la capacidad de IBM y de la Universidad Politécnica, el nuevo Instituto se va a convertir en un punto de referencia para la investigación en TI en toda Europa y en el mundo.

El nuevo centro se ubicará en el módulo C6 del Campus Norte de la Politécnica y tendrá al frente al catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Mateo Valero. Al centro también estarán adscritos investigadores y personal del CEPBA y de IBM y se enfocarán tres líneas principales de investigación tecnología deep computing, arquitecturas informáticas y business intelligence.

Uno de los primeros proyectos que ya se están desarrollando en el nuevo centro pasa por la adaptación a IBM de las herramientas de análisis del rendimiento de programas paralelos desarrollados por el CEPBA. Otra de las actividades de primer desarrollo entronca con la optimización del rendimiento de programas de bases de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3