Nace Adquira como nuevo paradigma de e-procurement

La nueva sociedad, con unos recursos de 5.800 millones de pesetas, prevé alcanzar la rentabilidad en tres años.

Publicado el 18 Jul 2001

Adquira se constituía como uno de los proyectos más ambiciosos en lo que a B2B se refiere por parte de Telefónica, focalizándose en los procesos de compra de bienes y servicios indirectos entre empresas a través de Internet y, precisamente ahora, se ha constituido definitivamente. Los componentes de esta pretenciosa iniciativa, que espera mover cifras cercanas al billón de pesetas al año, son Telefónica de España -20 por ciento-, TPI Páginas Amarillas -20 por ciento-, BBVA E-commerce -40 por ciento-, Repsol YPF -10 por ciento- e Iberia -10 por ciento-, habiéndose comprometido todos ellos a realizar el máximo numero posible de sus compras de bienes y servicios indirectos a través de Adquira España S.A, pudiendo beneficiarse de ahorros de hasta un 15 por ciento dependiendo del producto.

La nueva sociedad tiene como objetivo alcanzar con su oferta a cerca de 20.000 empresas compradoras en menos de dos años, la cuales también se podrían beneficiar de los ahorros inherentes al proyecto. El planteamiento comercial también contempla la incorporación de Adquira en los diferentes negocios de los socios como un producto más de valor añadido. La respuesta por parte del sector se antoja muy satisfactoria, puesto que las previsiones apuntan a la disposición de unos 100.000 artículos catalogados en los próximos meses. Los recursos con los que cuenta la sociedad se materializan en 5.800 millones de pesetas y, en principio, únicamente atacará el mercado español esperando alcanzar el punto muerto en el plazo de tres años.

El aprovisionamiento (e-procurement) se ha convertido en una de las actividades más atractivas para el comercio electrónico entre empresas, cubriendo una amplia gama de bienes y servicios -que pueden llegar a suponer el 40 por ciento de los gastos de una organización-, desde informática o comunicaciones a todo tipo de material de oficina, productos financieros y de aseguramiento o servicios de mantenimiento o limpieza.

Desde el punto de vista de las plataformas, se fundirá la que hasta ahora se venía denominando Adquira -iniciativa de Telefónica B2B, BBVA, Repsol YPF e Iberia para la mediana y gran corporación- con Iniciativas de Mercados Interactivos (IMI) -plataforma B2B desarrollada por TPI y BBVA especialmente dirigida a la pequeña y la media empresa-, albergando así a 40 profesionales.

Precisamente gracias a este unión de plataformas, la nueva Adquira pondrá a disposición de las empresas tres alternativas tecnológicas bien diferencias en función del tamaño de las organizaciones. De este modo, Adquira Comprador permite la integración de los procesos de compras mediante el uso de una herramientas de e-procurement y está especialmente indicado a la gran cuenta; Adquira Marketplace se erige como un mercado electrónico para empresas mayoritariamente encuadradas en el segmento de la pyme y Adquira Subastas, que permite la puja por diferentes bienes y servicios.

Los principales analistas han querido ver en este movimiento una redefinición de la estrategia de comercio electrónico por parte de Telefónica que, precisamente en el mismo campo que Adquira tendrá que competir con Aquanima, una iniciativa de similares características auspiciado por BSCH que, además, acaba de firmar un acuerdo con Retevisión para proporcionar a todos los empleados del operador mediante Iddeo la posibilidad de realizar los pagos on line mediante la entidad bancaria.

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Redacción Computing

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