Experis, consultora tecnológica de ManpowerGroup, ha presentado a la prensa las principales conclusiones del informe ‘Tendencias de negocio y empleo en el sector tecnológico’ de la mano de Myriam Blázquez, directora general de la empresa en España. “Somos una empresa de talento, -contamos sólo en España con más de 2.000 profesionales-, pero nuestro foco es 100% tecnológico. Con esa perspectiva, hemos recopilado siete tendencias clave que marcarán la evolución de negocios y profesionales en torno a la tecnología”.
El 84% de las empresas de tecnología en España tiene dificultades para encontrar e incorporar a los profesionales que necesita
Los siete aspectos clave mencionados por la directiva son: la transversalidad de la digitalización; el impacto de la inteligencia artificial; la conectividad; la democratización del software; los avances en cloud; la creciente importancia de la ciberseguridad; y el avance de la robotización. Según Blázquez, en Experis ayudan a las compañías a abordar los problemas desde dos vertientes: qué tecnología se va a utilizar y cómo se va a utilizar. “Y para eso ayudamos a las organizaciones a formar al talento interno para proyectos o plataformas concretas, o a generar más talento captando nuevos profesionales”.
Sin embargo, el sector IT está entre los más afectados por lo que en Experis llaman “el desajuste de talento”, que significa que “no es que no exista talento en España, aunque también escasea en ciertos ámbitos, sino que existe un desajuste entre la oferta y lo que demanda el mercado”. Así, el 84% de las empresas de tecnología en España tiene dificultades para encontrar e incorporar a los profesionales que necesita. “Esto supone un drama cuando tenemos alrededor de 3 millones de personas en situación de desempleo”.
Experis, junto con otras compañías como SAP, IBM, Microsoft y Accenture, han firmado un convenio con el Ministerio de Educación para mejorar las habilidades y conocimientos TIC de los estudiantes de Formación Profesional. “Existe bastante inquietud en la Administración Pública por saber cómo generar el talento que demanda el mercado. Por ejemplo, la escasez de talento en Ciberseguridad no quiere decir que se necesiten muchos profesionales en esta área, sino que hay demasiado pocos”. Myriam Blázquez apuntó a que, para transmitir los conocimientos e impulsar las capacidades adecuadas, necesitan el “apoyo de los fabricantes de tecnología”.
Existen empresas del Ibex35 que han prohibido el uso de ChatGPT hasta que no se conozca su impacto y utilidad real
La inteligencia artificial, una ventaja competitiva
Los avances en inteligencia artificial, principalmente, el machine learning, el deep learning, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje y la visión artificial; se aceleran durante este 2023, impulsados por organizaciones que buscan lograr una ventaja competitiva.
“Las inversiones en inteligencia artificial de las grandes empresas tecnológicas se están duplicando y sabemos que estamos ante un cambio de paradigma, aunque aún estamos lejos de poder calcular el impacto real que tendrá a todos los niveles”, ha apuntado Blázquez. “De todas formas, el hype que está teniendo la inteligencia artificial gracias elementos como ChatGPT, no es nada nuevo, ya ocurrió con famoso ‘efecto 2000’ y con otras muchas tecnologías que se veían como amenazas y luego no fueron tales. Existen tecnologías, como el IoT, que tienen un impacto real mucho mayor en la actualidad. De hecho, hay empresas del Ibex35 que han prohibido el uso de ChatGPT hasta que no se conozca su impacto y utilidad real”.