Mutua Pelayo renueva su parque de sistemas

Mejora sus comunicaciones on line con tecnología de NTR.

Publicado el 23 Feb 2004

Mutua Pelayo, compañía de seguros para automovilistas y otros ámbitos, se encuentra inmersa en un proceso de consolidación y renovación de su arquitectura de sistemas.

La compañía cuenta con un presupuesto anual de 3,5 millones de euros para llevar a cabo estos cambios, motivados por la cantidad de información que gestiona el grupo junto a las implicaciones legales de conservación de documentos.

Así lo explica Francisco Robledo, director de Informática en Mutua Pelayo, quien explica que la entidad cuenta con siete servidores de tamaño medio, de los que cinco corresponden al modelo V880 de Sun Microsystems sobre Solaris.

El resto lo conforman dos equipos HP 9000 corriendo con HP-UX, que se completan con la instalación HP 3000 más grande del mundo, servidor provisto de seis procesadores. Aunque ya obsoleto, estamos migrando este servidor a un nuevo modelo 9000, continúa.

Para salvaguardar la información crítica de negocio, Pelayo dispone de una cabina de discos HP StorageWorks XP128 que se conecta mediante canal de fibra a 2 Gbps a los servidores corporativos conformando una red SAN gestionada con software OpenView.

En el apartado de hardware también figuran tres servidores HP sobre Windows 2000 y un sistema de almacenamiento Sun con capacidad para más de 700 Gb.

Esta renovación global se completa con la migración de los datos a la base Oracle 9i, en la que están implicadas cerca de 170 aplicaciones. El software de BI está basado en Cognos y fue implantado por Eagel Informática como partner.

Igualmente, hace aproximadamente dos años y medio que Mutua Pelayo realizó la primera implantación de InQuiero, herramienta del fabricante español NTR que nos permite abordar un proceso de chat con el cliente a través de Internet muy especializado.

Se eligió esta plataforma porque no queríamos decantarnos por una solución de mensajería instantánea; NTR aporta también simplicidad en el uso y un precio competitivo .

La compañía puede así atender peticiones de los clientes en tiempo real estableciendo un ‘pool’ con los ordenadores externos y atender las diferentes consultas del usuario. Estas ascienden a unas cinco o seis mil mensuales y corresponden a información sobre pólizas o contratación de seguros de todo tipo. El tráfico concurrente se cifra en 3.000 usuarios.

Igualmente, Mutua Pelayo emplea InQuiero como medio de comunicación entre la red de agentes, los centros territoriales y los expertos en siniestros.

La empresa tiene la aplicación alojada en su centro de datos de Madrid, donde trabajan cuarenta empleados de la división de microinformática; contando agentes comerciales, Pelayo dispone de una plantilla total que asciende a 1.200 trabajadores.

La infraestructura de comunicaciones de Mutua Pelayo se ha concebido con conexiones ADSL provistas por Telefónica a una velocidad de 2 Mbps junto a un enlace Frame Relay para las 230 oficinas que se contabilizan en el grupo.

Este mismo mes culmina su proyecto de un nuevo portal de empleado, construido sobre tecnología Java Enterprise de Sun Microsystems -también utilizado en la arquitectura de portal y servidor de aplicaciones- y que se apoya igualmente en la solución Conectum de NTR para añadir foros a la herramienta de mensajería entre trabajadores.

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Redacción Computing

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