Moisés Camarero, Director General de Grupo Compusof

“Estamos creciendo en las áreas de valor”

Publicado el 27 Oct 2014

Moisés Camarero

COMPUTING_ ¿Cómo está siendo la evolución de su compañía en 2014?

MOISÉS CAMARERO_ Hemos potenciado el área de ingeniería intensificando la generación de valor. Compusof era muy conocida por vender tecnología fuera del CPD, pero ahora ejecutamos proyectos de mucho mayor complejidad técnica. Los frutos se han ido viendo. En agosto, sólo en España, hemos cerrado proyectos que se fraguaron en 2013 por un valor de nueve millones de euros. Vemos más alegría en el mercado, parece que la época de contención está pasando. Hemos contratado personal de perfil comercial y técnico. Nuestra previsión es crecer más de un 35%, por encima de la media del mercado.

C_ ¿El fin de Windows XP ha redundado en las ventas de Compusof?

MC_ En 2014 ha habido renovaciones importantes de PC debido a esta circunstancia. En breve, se cerrará el soporte de Windows Server, lo que supondrá un empujón a la venta de servidores. Se está migrando a Windows 8 pero sobre todo a Windows 7. En cuanto a Windows 9, todos esperamos que sea un gran éxito de Microsoft.

C_ ¿Qué aspectos han ayudado a la progresión de Compusof?

MC_ Estamos muy cercanos a HP como partner (el ser HP Only es core en nuestra estrategia de compañía), lo cual nos ayuda porque esta multinacional está creciendo fuertemente desde el último trimestre de 2013. HP está confiando cada vez más en el canal para trabajar el mid market, y ello nos ayuda a incrementar nuestra cartera de clientes. Este mismo agosto, hemos sellado dos grandes contratos en Latinoamérica: uno de outsourcing con el Banco Santander valorado en diez millones de euros y un segundo de infraestructuras con el Banco de México de cinco millones, de los cuales tres han sido sistemas personales y dos servidores y almacenamiento.

C_ ¿Qué expectativas tiene de cara a 2015?

MC_ Seguimos decididos a crecer en mid market, con un apoyo mayor de HP que está favoreciendo a su ecosistema de partners. Por áreas de producto, estamos creciendo en networking. Ganamos un contrato de 36 millones a tres años con Telefónica. Para 2015 ya tenemos cerrada una buena cartera de proyectos y creemos que la economía española va a crecer al 1,5%. Son datos que invitan al optimismo.

C_ ¿Qué tendencias TI van a favorecer la progresión de Compusof?

MC_ Seguridad, almacenamiento y movilidad. La seguridad no consigue despegar en España porque se considera un gasto y no una inversión, y sólo se reacciona al sufrir alguna incidencia grave. En almacenamiento, tanto el backup como la deduplicación se contemplan como elementos estratégicos en muchos proyectos. Y la movilidad es un gran revulsivo, tanto en lo referido a dispositivos y tabletas, como al software y servicios que lleva aparejados.

C_ ¿Por qué su obsesión con el mid market?

MC_ En nuestro plan Hermes establecimos ser HP Only, crecer en mid market e incoporar en nuestra oferta nuevas líneas de negocio. Nos encantaría que el mid market, que supone ahora el 20% de nuestros ingresos, alcanzara el 50%. En tres años queremos llegar a los 300 clientes activos. Para ello precisamos de la ayuda de nuestro socio, que HP invierta más en ‘hunting’ para incrementar la captación de clientes. Se precisa de una gran marca y recursos de telemarketing para llegar a las 4.000 cuentas objetivo que nos interesan. En mid market los clientes son menos sensibles al precio y necesitan más servicios de valor añadido.

C_ ¿Cómo evoluciona su relación con la Administración Pública?

MC_ Tenemos muchos proyectos, pero nos ceñimos a la Administración Central y trabajamos con el resto de entidades a través de centrales de compras, por política de la compañía. Hemos conseguido importantes proyectos en Galicia y Andalucía. La AAPP se está moviendo. Quizá no haya todavía nuevos presupuestos, pero sí esperan recibir dinero para afrontar nuevas iniciativas. Sus necesidades son perentorias y ya no pueden retrasar más sus compras.

C_ ¿Ha beneficiado a su compañía la unificación TI de las instituciones y la figura del CIO de la AGE?

MC_ HP ganó un concurso convocado por la AGE consistente en unos 12.000 equipos PC. Al tratarse de un producto menos diferenciado es más fácil alcanzar consensos. En cambio, a la hora de contratar servicios la cosa se complica debido a la regulación, los presupuestos y la propia gestión interna de estas instituciones.

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Redacción Computing

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