Miguel Reyes, director general de Information Builders para España, Portugal y México

“No es negativo contar con múltiples proveedores de BI”

Publicado el 04 Feb 2013

Miguel Reyes, Information Builders

Information Builders Ibérica ha registrado unos resultados positivos los nueve primeros meses del año pasado, mejorando su facturación un 7% y un 26% las nuevas licencias. ¿A que se debe ese repunte y hasta qué punto esos resultados están impulsados por el negocio en México? El crecimiento, curiosamente, proviene exclusivamente de España, y ni siquiera contempla Portugal. Yo creo que se debe a que nuestra tecnología busca modelos de eficiencia, de ahorro y de retorno de inversión. La base instalada de nuestros clientes ha buscado en los últimos tiempos emprender nuevos proyectos de eficiencia, por lo que los clientes han seguido apoyándose en nuestra tecnología. México sigue siendo una parte reducida del negocio, aunque seguirá creciendo ampliamente.

Da la impresión de que las empresas cuentan con varias soluciones de BI que coexisten entre sí, sin tener una única herramienta con todo integrado, a diferencia, por ejemplo, de un ERP. ¿A qué cree que se debe esa situación?
Cierto. De hecho hace unos pocos años comenzó una ola de compras y fusiones en este campo, con lo que aumentaron las posibilidades de darle la cesión de la información a un único proveedor para su explotación tanto en sistemas informacionales como transaccionales. Yo creo que el mercado se confundió, porque empresas de nicho y más especializadas como Information Builders paradójicamente hemos podido crecer exponencialmente en cuota de mercado y capacidad de respuesta. El motivo es que la diversificación de esos proveedores era muy complicado de gestionar, tanto en la gestión de los propios proyectos como en el soporte y la complejidad de aglutinar una iniciativa global. En definitiva, con tantas compras se ha conseguido un efecto totalmente a lo que se pretendía.

Pero ¿puede ser perjudicial para una compañía contar con múltiples soluciones de distintos proveedores al haber un posible mayor descontrol de los datos? No, no es tan negativo contar con múltiples proveedores de BI, ya que los clientes buscan sobre todo especialización. El concepto de multiproveedor no está encaminado a dar mejor servicio a la empresa, sino a una mejor economía de escala de costes del proveedor. De hecho, en muchas ocasiones se ha demostrado que el que mucho abarca pierde visión sobre el proyecto y puede dar un peor servicio, consiguiendo el efecto contrario. La experiencia demuestra que aquellas compañías que se han mantenido independientes como SAS o Microstrategy, por mencionar a la competencia, les está yendo muy bien, igual que a nosotros.

Aparte de México, hay previsiones de que Information Builders Ibérica pase a ocuparse también del negocio de otros países de América Latina? Sí. Ahora mismo estamos en un proceso de negociación interna, pero la compañía nos está pidiendo que seamos nosotros la punta de lanza para entrar en nuevos mercados Latinoamericanos. El único país que cuenta con subsidiaria propia es Brasil por su gran potencial, pero sí hay una serie de países que podríamos abordar a través de España, lo cual podría ser muy positivo.

¿Qué módulos son los más demandados por los clientes españoles de Information Builders?
Nosotros estamos detectando fundamentalmente cinco tendencias en el mercado. La movilidad es una de ellas, y por eso estamos abordando cada vez más proyectos en ese sentido. Somos agnósticos en cuanto a dispositivos se refiere, y en cuanto a sistemas operativos. El Big Data está siendo un claro motor de crecimiento, debido al aumento exponencial de la información. Para ello, nuestra base de datos columnar es capaz de abordarlo sin mayor complejidad. Otra demanda que está más enfocada a mediana empresa, es el cloud computing, y para ello nos estamos apoyando en integradores que aportan la infraestructura y el conocimiento de nuestra plataforma tecnológica. El análisis predictivo es sin duda otra de las demandas, ya que antiguamente era algo exclusivo para ciertos perfiles, pero hoy la necesidad de las predicciones es cada vez mayor. Para ello, nos apoyamos por ejemplo en el lenguaje open source R, que facilita este tipo de modelos. En ese sentido, tenemos muchos clientes en sectores como el de seguros, por ejemplo. Finalmente, empieza a tener mucho impacto aunque incipiente, son las redes sociales. El poder leer en tiempo real todo lo que se está diciendo en las redes sociales es muy valioso, y las empresas se están dando cuenta.

En cuanto a resultados financieros, ¿cómo cerró la compañía el año pasado?
Conseguimos un crecimiento por encima del 6% en cuanto a ventas totales. Pero el incremento de venta de licencias se situó por encima del 10%. Y en la región de Iberia, la facturación ha sido superior a los 12 millones de euros, lo cual no es una cifra astronómica para otros mercados, pero en España, y con la actual situación económica actual, está muy bien.

Además de las grandes cuentas, ¿las empresas de tamaño medio también pueden tener a Information Builders como proveedor?
Nuestra base instalada se compone fundamentalmente de grandes organizaciones, tanto de banca, Administración Pública o transportes. Pero estamos entrando también en empresas que teóricamente no son tan grandes, aunque el modelo de aproximación a esos mercados es distinto, ya que demandan más modelos cloud, o como nosotros lo llamamos, ‘Business Intelligence as a Service’. También trabajamos con empresas que desarrollan soluciones verticalizadas para ciertos sectores. Nuestro negocio de partners ha crecido más de un 25% en 2011 frente a 2010, y en 2012 también ha crecido.

Entonces, ¿ha podido cambiar en algo la demanda de sus clientes? ¿Qué nuevas necesidades detecta? Desde nuestro punto de vista, los proyectos faraónicos de Business Intelligence han fallado, porque se han marcado objetivos demasiado ambiciosos y a largo plazo sin contar con que la situación coyuntural podría cambiar, como así ha sucedido. Por eso, nosotros somos más partidarios de los proyectos a los que llamamos de “metodología incremental”, y que plantea la definición de objetivos a corto plazo para volverlos a redefinir en plazos de tres a seis meses. Y eso da buenos resultados. La tecnología de BI se está democratizando en las organizaciones, ya que antes se utilizaba en departamentos muy concretos, pero ahora está llegando a todas las capas de la organización.

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Lucía Bonilla

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