Computing España.- ¿Cuál es el origen y la actividad de SMS?
Daniel Kumpel.- System Management Specialist (SMS) nació en California en 1981 de la mano de nuestro actual presidente Miguel García Winder, que nació en Málaga hace 50 años. La filial europea se creó a principios de 1998 con el apoyo de algunos ejecutivos españoles. Con el tiempo ha ido creciendo e integrando otras empresas de Latinoamérica; desarrollando nuevos negocios y comprendiendo la cultura latina, con el fin de añadir valor a nuestra oferta de cara a nuestros clientes.
En julio de 1999, la casa madre norteamericana se vendió a Marconi por 150 millones de dólares (alrededor de 27.000 millones de pesetas), pero no se vendió la compañía europea, cuya actividad se redefinió e impulsó como consecuencia de la entrada de liquidez. En Europa y Latinoamérica seguimos utilizando la marca SMS.
Ahora somos una firma que ha integrado en su actividad compañías de producto (a través de la compra a finales de 2000 de SDA en Argentina y Tecnisys, que opera desde Madrid) y estamos cambiando para transformarnos en una empresa de producto, ya que partimos de una trayectoria en la que han dominado los servicios y es bueno conceptualmente porque es la vía para añadir valor al cliente.
C.E..-¿Cuál es su principal objetivo en este momento?
D. K..- Nuestro objetivo fundamental es el mercado latino. Ahora no estamos atacando el mercado español sino que estamos definiendo el mercado global. Queremos que SMS se contemple como una firma global con vocación latina, territorio que para nosotros abarca desde el sur de EE UU hasta el sur de Argentina y toda la parte latina de Europa España, Portugal e Italia.
La estrategia del grupo es implantar centros de excelencia. El de Carriers está en Argentina, el de Tecnisys estará en Madrid. La fuerza comercial se reparte por todos los mercados en que trabajamos y la dirección de proyectos será global, con el fin de abordar la totalidad del mercado latino.
C.E..- Antes de que se produjera la compra de ambas firmas ¿qué parte de la facturación de SMS proporcionaba el capítulo de servicios?
D. K..- Antes de la adquisición de SDA y Tecnisys prácticamente el 100 por cien de la actividad del grupo se centraba en servicios. Teníamos alguna actividad de producto pero integrando producto de ISV (Independent Software Vendors), pero no eran productos nuestros y no teníamos volumen de negocio por esa vía. Ahora, en 2001, lo que es la venta de licencia de producto representa entre el 45 por ciento y el 50 por ciento de la facturación global. Una tendencia que se mantendrá de cara al futuro porque los productos que hemos elegido están en un momento de mercado muy adecuado. Nuestros productos Carriers (SDA), Tecnisys (para el sector seguros) y Supera (módulos de ERP para nóminas y recursos humanos)
atacan el corazón del negocio. Carriers es una herramienta que resuelve los problemas de facturación entre operadores de telecomunicación particularmente cuando se producen servicios cruzados, y con la apertura del mercado de las telecomunicaciones a la competencia su demanda está en plena ebullición. Actualmente, existen ya 10 referencias en el mundo, entre ellas AT desarrollar la capacidad de fábrica, generar nuevas versiones y atender nuestra base instalada.
C.E..- ¿Cómo se desglosa la facturación por países?
D. K..- Aunque esto va a cambiar, en este momento el primer país por facturación es Argentina. En 2001, este país generará el 40 por ciento de los ingresos totales, es decir, alcanzará 2.000 millones de pesetas. Los mercados mexicano y brasileño también son importantes. En México tenemos ahora un proyecto de 3 millones de dólares (más de 500 millones de pesetas) y esperamos que este montante se incremente.
Este año vamos a dedicar 4.000 millones de pesetas a comprar compañías, fundamentalmente estas operaciones se materializarán en México y Brasil, mientras que en países como Portugal o Venezuela creceremos desde orgánicamente.
Es nuestro objetivo que España genere alrededor del 45 por ciento y no descartamos compras si hubiera la posibilidad de orientar nuestro negocio al modelo ASP o buscar nuevos productos que nos permitan dar soluciones globales al cliente (CRM, Internet).
C.E..- ¿Cuál es su estructura en España? ¿Tienen previsto ampliar su presencia en el país?
D. K..- Actualmente contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. A corto plazo no hay previsión de abrir nuevas oficinas en España, aunque es una posibilidad que no se descarta. En todo caso, habrá que esperar a ver la evolución del negocio. Sí tenemos intención de consolidar, con la apertura de una oficina en Lisboa, nuestra actividad en Portugal.
Fuera de la península contamos con oficinas en Brasil, Argentina y Venezuela y estamos a punto de abrir en México, en donde ya disponemos de equipo humano.
Normalmente entramos en los distintos países de la mano de un cliente que quiere desarrollar un proyecto, y después de abre la oficina correspondiente.
C.E..- ¿Han formalizado ya algún contrato en España?
D. K..- Para el producto Carriers, estamos en contacto con algunos operadores de servicios de telecomunicaciones, con los que firmaremos contratos de licencia y servicio con un valor aproximado de 3,5 millones de dólares. Para Tecnisys también tenemos un contrato con una compañía de seguros (AGV), que va a ser vendida. Se trata del outsourcing de todas sus aplicaciones de seguros y tenemos la perspectiva de lograr introducir Tecnisys en toda la corporación. Sería un contrato de 1,5 millones de dólares. También estamos negociando con Axa hacer cosas similares a las que estamos haciendo en Portugal.
C.E..- Aparte de sus productos ¿cuentan con el apoyo tecnológico de algún partner?
D. K..- Disponemos de alianzas con Hewlett Packard para hardware y con Computer Associates para herramientas de gestión de sistemas y redes de comunicación -Unicenter TNG-.
C.E..- ¿Para cuándo está prevista la salida a Bolsa de la compañía? ¿Y en qué mercados?
D. K..- No está decidido en firme. Estaba previsto para 2001 pero primero nos tenemos que organizarnos internamente y preparar nuestros productos para incrementar el valor que ofrecemos al cliente. No sé si podremos salir a Bolsa a finales de este año. Dependerá de si se cumple el plan de consolidación del grupo para alcanzar los 10.000 millones de pesetas y también de sí hemos sido capaces de ofrecer valor al mercado con nuestros productos. Creo en todo caso que saldríamos en Nasdaq.