Microsoft renueva su ERP más potente

Sale al mercado español Dynamics AX 2009, una suite dirigida a sucursales de grandes corporaciones. La herramienta cambia de aspecto en función del perfil profesional del empleado que accede.

Publicado el 04 Jun 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera Por fin llega al mercado español el ERP más potente de Microsoft Dynamics. Se trata de AX 2009, una herramienta que nace con más de 400 nuevas funcionalidades, que es muy escalable (está pensada para empresas que van de 500 a 5.000 empleados) y que es muy adaptable a los distintos perfiles de usuario. De hecho, la página de inicio de AX 2009 se adapta al puesto del usuario (aporta varias decenas de perfiles) y prioriza tareas e información en función de las atribuciones de quién reclama sus servicios. Así, el interfaz de un director de compras será meridianamente distinto del que puede tener un responsable de marketing o un director financiero. El trabajo de innovación que ha realizado Microsoft también ha dado como resultado que el nuevo ERP requiera entre un 60 y un 80% menos de espacio en disco. Isabel Victoria, responsable de marketing de producto de Microsoft, destaca otros puntos fuertes de la flamante versión del tradicional Axapta, como la facilidad de uso que aporta un software con el look and feel de Outlook o la posibilidad de colaboración con otras herramientas del gigante de Redmond como Messenger o su solución de comunicaciones unificadas. También alaba la flexibilidad que ofrece AX 2009 frente a SAP. Canal en España Carlos Esteve, primer responsable del negocio de Dynamics en España, asegura que ya hay 15 partners preparados para la comercialización del ERP, que está pensado sobre todo para subsidiarias de grandes firmas multinacionales de sectores como la fabricación, la distribución o los servicios profesionales. Entre ellos están firmas de primer nivel en la red comercial de Microsoft como Qurius, Ibermática, Indra, Conecta, Avanade o Indra. Este canal certificado tiene además 5 verticales ya certificados que pueden correr sobre la aplicación, aunque la intención de Microsoft es vender en España verticales desarrollados por socios de otros países. No obstante, Esteve advierte del problema que se están encontrando su canal para dar con personal cualificado que pueda sacar adelante proyectos. “Formar desde cero a una persona en esta tecnología supone hacer un curso 8 horas diarias durante cuatro meses y eso es mucho”, explica. Por el momento, Eulen ya está migrando su sistema de gestión al nuevo AX 2009 y también está a punto de firmarse un proyecto millonario con la administración pública, aunque Microsoft no ha dado más detalles al respecto. En España la base instalada de AX está en torno a las 500 empresas, y la mayoría cuenta con la versión 4 de la suite de gestión.

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Juan Cabrera

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