El equipo de Juan José Amor, director de Canal y Pymes de Microsoft, está que no para. Un mes tiene para promocionar la tecnología para pequeñas empresas del fabricante en nada menos que 18 ciudades de todo el país. Además, la filial está cerrando su primer semestre fiscal, que culmina a finales de año, y eso se traduce siempre en un plus de trabajo para cuadrar los números.
En cualquier caso, Amor ha hablado con CHANNEL PARTNER sobre las ventas a las pymes. El responsable asegura que, a pesar de la crisis, Microsoft va teniendo “ratios de crecimiento moderados”. Según datos de la Seguridad Social de principios de año, la crisis se ha llevado por delante más de 200.000 empresas en España y ha devuelto el tejido productivo nacional en cifras brutas a los niveles de 2003.
Sin embargo, Amor cree que todavía hay “una oportunidad brutal” para Microsoft y sus socios comerciales, toda vez que la penetración de las TI en las empresas españolas es muy baja, lo que tiene como consecuencia bajos niveles de competitividad y falta de valor añadido.
Microsoft trabaja en un Plan de Competitividad de Pymes que tiene como objeto acercar su tecnología a un millón de pymes. En esta iniciativa, el cloud será crucial. Juan José Amor asegura que Office 365, la propuesta más vistosa de la compañía en esta área, y que supone la comercialización de las herramientas de colaboración y productividad bajo un esquema de pago por uso, “crece a un ritmo de triple dígito [por encima del cien por cien]”.
Amor dice que entre 30 y 40 partners (de unos 300 certificados que componen su red comercial) empujan en estos momentos el cloud. Además, 150 clientes nuevos a la semana adquieren la tecnología de Microsoft como un servicio. En este grupo se encuentran los que contratan Office 365, que son la mayoría, pero también los que contratan servicios proporcionados desde la plataforma Azure. Amor confía en que este negocio despegue definitivamente en el primer semestre de 2012.