Microsoft evita a golpe de talonario el paso por los tribunales

Al acuerdo con Sun Microsystems, valorado en 1.600 millones de dólares,
suma uno similar con InterTrust Technologies por 440 millones de la
misma moneda.

Publicado el 29 Abr 2004

La sanción de 497 millones de euros que el pasado marzo impuso la Comisión Europea al Gigante de Redmond como penalización por prácticas anticompetencia parece haber abierto una nueva vía en la estrategia de la compañía, que entiende más rentable el establecimiento de acuerdos extrajudiciales compensatorios con sus demandantes que el paso por los tribunales. La pasada semana Microsoft volvía a convertirse en noticia al comunicar su decisión de pagar 440 millones de dólares a la compañía InterTrust Technologies -participada por Philips y Sony- para que ésta retire la demanda que interpuso en 2001 por violación de patentes de protección digital. El nuevo acuerdo se cierra menos de dos semanas después de que Microsoft anunciará que pagará 1.600 millones de dólares a uno de sus máximos competidores, Sun Microsystems, a cambio de que la compañía fundada por Scott McNealy, de por olvidados los litigios pendientes entre ambas empresas en relación con distintos asuntos de patentes e interoperabilidad.

El pacto no sólo es ventajoso para Microsoft, que ahorrará tiempo y dinero en abogados, también facilita a Sun la liquidez necesaria para emprender una reorganización que los analistas venían calificando de imperativa desde hace meses y que conducirá a la eliminación de 3.300 empleos. Todo apunta a que los planes de reestructuración, que se conocieron coincidiendo con el anuncio del decimosegundo trimestre consecutivo de pérdidas de la compañía, tendrán un impacto mínimo en la filial ibérica, que en el ejercicio 2003 gozó de un crecimiento de entorno al 18 por ciento respecto a 2002.

Simultáneamente Sun comunicó ciertos ajustes en su cúpula directiva. Así John Loiacono, hasta la fecha responsable de Solaris toma el revelo de Jonathan Schwart, anteriormente vicepresidente ejecutivo de Software y ahora presidente y COO de la compañía reportando directamente a McNealy, que continúa asumiendo los cargos de presidente y CEO de la firma. Con el ajuste de plantilla y el tándem Schwart-Loiacono, McNealy espera reencauzar la marcha de la empresa conduciéndola a una rentabilidad sostenida; sin embargo los analistas han considerado más importante la implicación tecnológica del acuerdo. “Estos anuncios son clave porque apuntan el deseo de la mayoría de los profesionales senior de Sun de adoptar una actitud más práctica y madura respecto a Microsoft y las tecnologías Windows; y esto sólo puede ser bueno”, comentan los analistas de la consultora Ovum, Neil Macehiter y Neil Ward-Dutton. En este sentido, de más interés -más allá de los accionistas- que la indemnización económica resulta el acuerdo de colaboración tecnológica establecido entre ambos contendientes y que responde, de acuerdo con McNealy, “a los usuarios con tecnologías de ambas empresas que necesitan interoperabilidad”. Justamente en ese aspecto incidió el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien afirmó que “éste es un paso positivo tanto para Sun como para Microsoft, y los verdaderos beneficiados son los clientes y los desarrolladores que confían en nuestros productos y nuestras innovaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados