El fabricante Micron Technology ha confirmado estar en conversaciones para adquirir los activos de Elpida Memory, la compañía especializada en la fabricación de memoria DRAM y creada a partir de la fusión de las operaciones de diseño y fabricación de chips de memoria de NEC, Hitachi y, más tarde, Mitsubishi Electric. Elpida venía siendo el principal proveedor de Kingston Technology.
El pasado febrero y aún no habiéndose visto significativamente afectada por el terremoto y el tsunami que azotó Japón en 2011, Elpida se declaró en bancarrota después de un año desastroso en el que mientras el yen incrementaba su valor, el precio de la memoria DRAM se hundía.
Micron no es el único fabricante que ha presentado una oferta por Elpida. En el grupo de ofertantes se incluyen Toshiba, Hynix y la firmas privadas de inversión TPG Capital y Hony Capital.
Toshiba e Hynix se descolgaron del proceso la pasada semana. Toshiba decidió no participar en la segunda ronda a la vista de la oferta de Micron, que se sitúa en torno a los 150.000 yenes. Aunque Toshiba estuvo en conversaciones con Hynix para presentar una oferta conjunta, finalmente no llegaron a alcanzar un acuerdo.
No es extraño el interés que despierta Elpida puesto que el fabricante mantiene una buena posición en el mercado de memoria para dispositivos móviles, donde cuenta con una cuota de mercado del 17%. Otro de los atractivos de Elpida, que ha empezado a ensamblar DRAM a 25 nanómetros, radica en su tecnología MRAMtechno.