Nuria Fuentes ha llegado a OHLA (nueva marca que adoptó en julio OHL) hace algo más de medio año, después de haber estado ligada a Ferrovial durante aproximadamente los últimos 20 años; además de desempeñar el cargo de presidenta de la Asociación Española de Lean IT. En los 2 últimos ha estado vinculada a Ferrovial Servicios. “Luego me surgió la oportunidad de trabajar con el CEO de Ingesan, José Antonio De Cachavera -a quien reporta directamente-, y en un proyecto muy interesante tanto para mi desarrollo profesional como personal”, aclara la propia directiva.
Ha sido así como ha pasado a ser la CIO de Ingesan para acometer un cambio muy ligado a la innovación y la transformación. Antes de su llegada no existía la función de Tecnología en el Comité de Dirección, lo que ha supuesto una novedad para la entidad. Ingesan se ha constituido a través de un crecimiento orgánico “y me apetecía formar parte de este proyecto de evolución de compañía a través de la palanca de la transformación digital y la innovación, así como de la eficiencia de las operaciones. Desde el punto de vista de transformación digital e innovación, OHLA coincide mucho con mi visión”.
El know how de innovación que tenemos es muy grande
Nuria Fuentes habla de un modelo distinto en la línea de actividad de Servicios del grupo de infraestructuras OHLA, “que me atrajo, por sus posibilidades para exportar y comunicar nuestro modelo de innovación; en nuestro caso, mediante nuestros sandbox, centros de prueba de tecnología de cara a los ciudadanos y los propios clientes para dar valor al negocio”.
OHLA tiene su origen como firma constructora, aunque su negocio es también industrial y de servicios. Su filial Ingesan apuesta por una figura como Nuria Fuentes que esté al frente no solo de la transformación digital y la innovación sino de los sistemas, quedando todo bajo el mismo paraguas. “El objetivo es que la parte de negocio esté relacionada con nuevas formas de enfocar los servicios, apoyados en la tecnología, es una función que mezcla mucho negocio con innovación y tecnología”.
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El foco
Un ejemplo de sus planes de innovación es el destinado al área de servicios sociales (atención domiciliaria, Centros de Día y residencias de ancianos), con un alto componente social. “Para este colectivo hay que pensar en algo innovador, no está en la tecnología sino en los servicios y en los métodos, cómo a través de la tecnología ofrezco servicios nuevos. En esa línea hemos desarrollado un software a medida y, junto con un hardware que estamos fabricando con unas especificaciones muy concretas en China, vamos a ofrecer nuevas prestaciones en el ámbito de los servicios sociales”, apunta Fuentes.
El objetivo es que la parte de negocio esté relacionada con nuevas formas de enfocar los servicios
Ingesan ha patentado tecnología y con blockchain ha certificado la I+D+i a través de su modelo de innovación, “que es de intraemprendimiento; se basa en grupos de innovación dentro de OHLA con personal sobre todo de negocio, dinamizamos desde mi departamento y ejecutamos con tecnología que probamos en los ciudadanos para mejorar la sociedad”.
En solo pocos meses, Ingesan ha lanzado una solución que ahora está en el Ayuntamiento de Málaga y se implantará igualmente en el de Barcelona para dar servicios a ancianos: “Pone de manifiesto un modelo de innovación distinto”, asegura Nuria Fuentes.
El principal cliente de la compañía es el sector público. En el caso mencionado, con un producto que va dirigido al área social de los ayuntamientos, en concreto, para personas mayores con dependencia. La CIO remarca lo dicho anteriormente: “Lo más interesante en estos proyectos es una nueva forma de ver la innovación, que no pasa por grandes presupuestos y laboratorios innovadores, sino por innovar a través de formas de hacer y apoyados por la tecnología”.
Servicios y tecnología
Para innovar, el camino es sencillo, según argumenta, “con una innovación aplicada, acuerdos con socios tecnológicos y grupos de intrainnovación internos con personal de negocio. Luego, se prueba en el cliente y si el resultado es bueno se acaba de certificar por la compañía”.
Hemos desarrollado un software a medida y vamos a ofrecer nuevas prestaciones en el ámbito de los servicios sociales
Ingesan pretende innovar en la forma en la que presta los servicios. Cuenta con grupos de innovación que abordan diferentes ámbitos y con un sector de mejora interna para desarrollar nuevos productos o avanzar en la forma de trabajar y en agilizar procesos. “Es 360, tanto en procesos, como personas, operaciones y negocio; el objetivo es incorporar servicios nuevos a través de la tecnología”.
El reto que plantea Nuria Fuentes no lo realiza con un presupuesto preasignado bajo su dirección, sino que el presupuesto es el que la dotación de los contratos y licitaciones establece. Es así cómo Ingesan se acerca a un ayuntamiento para invertir en gemelo digital, por ejemplo; a partir de aquí realiza un piloto en su sandbox y son los partners quienes realizan el desarrollo. La representante de Ingesan tiene claro que “el know how de innovación que tenemos es muy grande. A través principalmente de acuerdos con socios tecnológicos hacemos pilotos con ciudadanos, barrios, ayuntamientos o edificios… con el ayuntamiento de Málaga hemos llegado a un acuerdo de sandbox, de pruebas en los servicios que prestamos en su municipio. Es muy enriquecedor, pruebo servicios y tecnología. Son dinámicas Lean y Agile”.