Metro de Madrid confía a Amper sus comunicaciones digitales

El proyecto de mejora de comunicaciones para las tres líneas de metro, que está valorado en 900 millones de pesetas, ha supuesto la instalación de 25 estaciones de portadora, de un centro de gestión y conmutación, además de 94 terminales portátiles.

Publicado el 16 May 2001

Metro de Madrid ha decidido dotar a sus líneas 8, 10 y 11 de un sistema de comunicación digital avanzado, que será implementado por Amper Sistemas. La tecnología elegida por los responsables del suburbano ha sido Tetra y más concretamente el sistema Dimetra del suministrador Motorola, un equipamiento que en combinación con la ingeniería de Amper ha dado respuesta a las necesidades planteadas por el Metro de la capital de España, y que ya ha sido adoptada también por los metros de Londres o Copenhague.

El proyecto de mejora de comunicaciones para las tres citadas líneas de metro, que está valorado en 900 millones de pesetas, ha supuesto la instalación de 25 estaciones de portadora (cuatro canales), de un centro de gestión y conmutación, además de 94 terminales portátiles. No obstante, la propia Amper estima que, a escala nacional, el transporte metropolitano podría generar 12.000 millones de pesetas.

La solución propuesta por Amper contempla el uso de los cables radiantes ya instalados, el funcionamiento simultáneo de los actuales sistemas analógicos VHF/UHF, y del sistema de radiocomunicaciones en grupo cerrado de usuario bajo la norma Tetra, además de la integración de las señales de voz y datos del puesto de mando del suburbano madrileño. Por otra parte, se incorpora un sistema de radiotelefonía móvil para seis trenes de la línea 11, con características similares a los que equiparán los de las series 7000 y 8000, y para los 75 convoyes (lo que supone un total de 150 sistemas) que recorren las líneas 8, 10 y Metrosur, además de a la unidad de rehabilitación prototipo de los trenes de la serie 5000 de Metro de Madrid.

Fuentes de Amper han asegurado que el citado sistema de radiotelefonía móvil se compone de dos equipos de radio VHF, y una consola de control con interconexiones con otros sistemas del tren (megafonía, interfonía, ordenador de abordo…), un conjunto que sirve para enlazar las diferentes señales entre el puesto de mando y los trenes.

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Redacción Computing

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