Mejorar la productividad del puesto de trabajo

Garantía de competitividad

Publicado el 07 Nov 2005

La única forma de mejorar la competitividad de la empresa pasa por ganar en productividad, para lo que es necesario prestar una atención especial a las TIC en el puesto de trabajo, optimizando su uso con conceptos como movilidad, seguridad y disponibilidad.

Como moderador de la Mesa de productividad en el puesto de trabajo y presidente de Autelsi, Leandro Pérez Manzanera inauguraba el debate llamando a “la importancia de elegir bien la arquitectura del puesto de trabajo”.

Esta condición se hace incluso más necesaria en el caso de Savia Amadeus, firma que debe gestionar nada menos que 26.000 PCs. Como apunta su director general, Felipe González Abad, “lo importante entonces es garantizar la disponibilidad y el mantenimiento”.

Desde Unión Fenosa, su director de Sistemas, Jesús Verde, comenta que “tenemos un porcentaje de inversión en TIC para el puesto de trabajo cercano al 40 por ciento, un coste muy importante a tener en cuenta sin olvidar su segmentación”.

Esta tendencia se corresponde también con Banco Sabadell. Su director de Producción y Plataformas, Antonio Padilla, confirma que “el coste asociado al puesto de trabajo puede estar cercano al 35 por ciento”. La entidad está finalizando un proyecto para mejorar la productividad de sus más de 6.000 empleados, “lo que justifica la inversión en tecnologías”.

Sermicro también ha optado por mejorar la productividad del puesto de trabajo, pero a través de la movilidad: “Más de 200 técnicos pueden así responder y gestionar las incidencias en tiempo real”, comenta el director general de la firma, Santiago Gonzalo.

Junto a la movilidad, las soluciones de videoconferencia “constituyen un sector en constante crecimiento, que cada vez salta más de la empresa al mundo residencial”, aduce Luis Pachón, director general de Aethra para España y Portugal.

Y en el caso de Epson, su director de Grandes Cuentas, Roger Artigues, estima que “se puede dar mucho valor añadido a los productos del puesto de trabajo”.

Por su parte, Isla Ramos, directora general de Lenovo Spain, apunta que “el mercado español de PCs es de los que más crece en Europa, aportando soluciones para producir más, pero también mejorar la satisfacción personal del trabajador”.

En este sentido, Ignacio Sánchez, jefe del Gabinete de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección Corporativa de Sistemas de Información en Renfe Operadora, explica que “en nuestro caso tenemos un grupo de expertos que define las necesidades tecnológicas de cada puesto de trabajo”.

Finalmente, el director de Inves, Francisco García Pacheco, sentencia que “el PC nunca debe ser una commodity; los fabricantes debemos esforzarnos por diseñar equipos con la última tecnología y con la que va a venir”.

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Redacción Computing

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