Después de que la matriz haya superado un Capítulo 11, la unidad de negocio internacional, que se mantuvo ajena al proceso de bancarrota que caracterizó a la matriz ha reforzado su estrategia para impulsar su actividad en Europa, haciendo especial hincapié en el área corporativa.
Según Lars van Gelder, director Comercial de Retail, actualmente los ingresos de la filial española de MCI suponen “un 30 por ciento frente al 70 de los generados por los servicios mayoristas. El objetivo es inventir estos porcentajes en un plazo de dos años”. Además, según las estimaciones que baraja el directivo de MCI, el crecimiento de los ingresos en el área corporativa podría alcanzar el 15 por ciento a lo largo del próximo ejercicio.
Para conseguirlo la estrategia de la compañía se estructura tanto en una mejora de su cartera de servicios como en el reforzamiento de su equipo comercial y de asesoría. “Las empresas demandan calidad de servicio, además de comerciales que comprendan sus necesidades. Por eso, contamos con comerciales definidos por sectores (financiero, industria, etc.). Además, tenemos consultores técnicos que ayudan a los clientes a desarrollar proyectos”, añade.
Tras unos años en la sombra, la filial española ha incrementado su plantilla en los dos últimos años hasta alcanzar el medio centenar de empleados. En cuanto a su organigrama, se ha estructurado por unidades de negocio, con tres responsables: director de Operaciones, Comercial Retail y Comercial de Servicios Mayorista.
Los servicios serán el otro gran pilar de la estrategia para atacar el mercado corporativo. La compañía prevé lanzar una oferta global que, basada en el servicio MPLS Private IP (transmisión de voz, datos y vídeo), se complemente con servicios avanzados como Advantage, que brinda voz sobre IP y que está previsto que se lance en España a principios de 2006. Adicionalmente se prepara, en el área de conectividad, acceso mediante tecnología Ethernet, que se complementa con un servicio, Managed LAN, ya disponible para gestión de redes locales en el propio cliente, que permitirá a la compañía abordar el mundo del outsourcing de cara a sus clientes corporativos.
De esta forma, el cliente tiene la posibilidad de optar por servicios convergentes sobre una infraestructura con una amplia cobertura internacional y totalmente gestionada, no sólo en el ámbito de la WAN sino también en la LAN.
En el ámbito de los servicios, la filial española combinará dos modelos: disponer de personal técnico cualificado y contar con un abanico de partners que le ofrezcan soporte, estrategia que se desarrollará en los próximos meses. De hecho, a nivel internacional, MCI se apoya en compañías como IBM, EDS, NextireOne, etc.
La compañía, que en el ámbito internacional prevé ampliar la capilaridad de la red en zonas como China, Europa del Este e India, hará lo propio en España desplegando nuevos nodos de red en las ciudades de Zaragoza, Cádiz y Vitoria a principios de 2006, que complementarán a los ya existentes de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Además, como añade Lars van Gelder, se baraja la posibilidad de disponer de puntos virtuales en todas las capitales españolas.
Tampoco hay que olvidar que la matriz está inmersa en un proceso de adquisición por parte de Verizon que deberá resolverse a principios del próximo mes de enero, si bien, por el momento, no afecta a MCI International, la compañía de la que depende la filial española.