Más de 27.000 empresas realizan ventas on line en España

Un estudio revela sobre la situación del comercio electrónico B2C en España realizado por AECE sitúa en 34.000 millones de pesetas el volumen de negocio del sector en España durante el pasado año.

Publicado el 11 Abr 2001

Un total de 203.400 empresas españolas de dos o más empleados (el 24 por ciento del total) cuenta con presencia en Internet, mientras que son 27.600 las compañías que además realizan ventas de productos o servicios a través de Internet, según revela un estudio sobre la situación del comercio electrónico B2C en España realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

El informe sitúa en 34.000 millones de pesetas el volumen de negocio del B2C (comercio electrónico dirigido al consumidor final) en España durante el pasado año 2000, lo que supone un incremento del 284 por ciento con respecto a 1999. De cara al presente año las previsiones apuntan a 76.424 millones de pesetas, lo que de confirmarse supondría un incremento cercano al cien por cien.

Las empresas justifican su presencia en Internet principalmente por la promoción que supone para su firma (61 por ciento), mientras que ofrecer información sobre productos (mencionado en el 50,8 por ciento de los casos), captación de clientes (22,4 por ciento) o vender (10,3 por ciento) son también factores a tener en cuenta.

Un dato a destacar es que de las 4.200 encuestas realizadas a empresas se refiere a que el 50 por ciento de las empresas que vende on line afirma haber invertido menos de un millón de pesetas en la puesta en marcha de su sistema de comercio electrónico, mientras que el 8,4 por ciento asegura haber destinado entre uno y cinco millones de pesetas.

Para las empresas que realizan comercio electrónico, la principal fuente de ingresos es la venta de productos (76,6 por ciento) a lo que hay que sumar los obtenidos por publicidad, suscripciones o comisiones.

En este sentido, Fernando Pardo, presidente de la AECE, puso el ejemplo de compañías como elpiñonero.com, un portal de turrones que en Navidad obtuvo 30 millones de pesetas; fotolab.com, sobre artículos de fotografía, que consiguió 30 millones durante l año, con más de ocho en las pasadas navidades, aunque reseñó que no creía que más de 10 empresas españolas de B2C superaran los 1.000 millones de pesetas durante el último año, entre las que cabe destacar a despegar.com, con más de 2.000 millones.

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Redacción Computing

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