Los próximos 16, 17 y 18 de noviembre tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, la cuarta edición de FICOD 2010, el principal punto de encuentro de la industria de los contenidos digitales, que comprende aspectos tan diversos como la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación on line, el periodismo digital y la publicidad interactiva. Según ha confirmado Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Sestsi), “estimamos que acudan 15.000 asistentes; 200 ponentes, de los cuales 110 son extranjeros; y la participación de 120 empresas”. Lorenzo, quien aseguró que este sector de contenidos digitales está compuesto por “9.000 empresas, que han generado 17.600 millones de euros en facturación y un crecimiento de casi el 33% con respecto a 2008”, enfatizó además que este es “un foro de referencia internacional para un mercado emergente que según las líneas de actuación que marca el Plan Avanza 2, es uno de los ejes estratégicos que se pretenden impulsar para que sea una industria rentable y sostenible”.
Este evento, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Setsi y organizado por Red.es, también cuenta con la colaboración especial del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y el ICEX, a los que se suma el patrocinio de compañías como IBM y Telefónica y la participación especial de everis, TwinDocs y Acens. Además la jornada de tres días de duración estará cargada de importantes personalidades. La sesión inaugural correrá a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los medios sociales, cuya presentación se centrará sobre todo en profundizar en el conocimiento de la industria de los contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que se encuentra en pleno auge y con mucho potencial de crecimiento. Pero también se contará con la participación de Anthony Rose, actual director de Tecnología de YouView y el creador del iPlayer para la BBC, quien hablará sobre el futuro de la televisión online. Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, también estará presente para desentrañar todas las enseñanzas aprendidas de emprendedores, mientras que Anders Sjöman, director de Comunicación de Voddler, aplicación similar a Spotify, hablará de sus planes de expansión por el mercado europeo.
Igualmente, FICOD 2010 será también el espacio en el que se encontrarán todas las claves para aquellos emprendedores que, valiéndose de la tecnología de Web 2.0, crean, editan, distribuyen y promocionan sus propios contenidos.
Como novedad, este año se contará con la participación de Alemania como país invitado, para potenciar “una relación directa entre empresas españolas y germanas”, puesto que Alemania “representa uno de los mayores mercados europeos de contenidos digitales”, asegura Bernardo Lorenzo. Efectivamente, este país destina el 2,6% de su PIB a Investigación y Desarrollo. Pero además, la colaboración en materia TIC entre ambas naciones, iniciada el pasado mes de marzo en el marco de CeBit, se verá reforzada en FICOD.