Marina Barcelona92

La compañía ha implantado un sistema informático basado en Windows 2000 que le proporciona información exacta del estado económico y técnico de cada proyecto de remodelación, reparación y mantenimiento de cada uno de los barcos.

Publicado el 30 Ene 2003

Como empresa perteneciente al sector de astilleros de reparación ubicada en el Mediterráneo, Marina Barcelona92 está considerada como la primera de su especialidad, ya que no existe ningún otro astillero que ofrezca las instalaciones y servicios que ofrece MB92, según apunta su responsable del departamento de compras y producción, Jordi Baena.
Ofrecer un nivel de satisfacción máximo a sus clientes es una de las prioridades de MB92. En este sentido, la compañía opera con un sistema informático basado en Windows 2000 que le proporciona en todo momento información exacta del estado económico y técnico de cada proyecto de remodelación, reparación y mantenimiento de cada uno de los barcos, con información minuciosa y detallada de todos los costes relacionados con los mantenimientos, arreglos y suministro de servicios.
Esta necesidad de información relacionada con el día a día ha sido lo que nos ha llevado a adquirir una solución que nos proporcione la valoración exacta del estado de cada embarcación, en todo momento y de modo inmediato, teniendo en cuenta las múltiples contrataciones externas y el control de horas invertidas y material en cada trabajo. Hemos de añadir al sistema de información otro tipo de datos relacionados con los costes tan diversos que se contemplan en nuestro trabajo, subraya Baena.
Hasta la implantación realizada por CCS, las soluciones con las que han contado no resolvían la problemática en su conjunto. Centre de Cálcul de Sabadell nos ofreció la posibilidad de compatibilizar en un mismo sistema las funciones financieras y de producción, y nos ha demostrado que sí es posible. Y además en un tiempo muy ajustado, ya que sólo disponíamos de cinco meses para realizar una tarea que, en otras circunstancias menos acuciantes, requiere de ocho a diez meses.
Las diferentes fases de adaptación a la nueva aplicación constituyeron una auténtica prueba de fuego para CCS. Agapito González, responsable de CCS en la aplicación desarrollada para MB92 señala la rapidez con la que se pusieron manos a la obra con la finalidad de comprender el negocio de este astillero en su totalidad. En cuatro meses hemos tenido que entender el negocio, implantar la solución con todas las particularidades que requería la empresa, dar la formación correspondiente, traspasar todos los datos y arrancar. Por su parte, Baena se muestra satisfecho con la funcionalidad y las prestaciones de la solución implantada por CCS. Desde su puesta en marcha, no hemos dejado de facturar ni un solo día, ni hemos tenido ninguna parada en los sistemas.
En concreto, la plataforma de MB92 se basa en el ERP facilitado por CCS, que está construido con la herramienta CCS Ottools con la que se construyen aplicaciones WEB nativas, es decir, una vez construida la aplicación para entorno Cliente/Servidor, está
inmediatamente disponible para entorno WEB. Una parte del sistema genera páginas HTML y ASP que puede interpretar un navegador. Desde ese aplicativo parten todas las herramientas que se enlazan a través de tres servidores (uno de ellos dedicado a dar soporte a la plataforma). Los módulos de Finanzas y Proyectos de CCS fueron adaptados a las peculiaridades del negocio de reparación de barcos.

Con el nuevo año, MB92 y CCS están trabajando en la eliminación de todos los cables. Estamos estudiando la posibilidad de instalar un sistema inalámbrico para dar servicios de Internet a bajo precio a nuestros clientes. Jordi Baena afirma que proporcionar servicios de acceso a Internet se estaba convirtiendo en una demanda cada vez más acuciante por parte de sus clientes que, al conectarse con sus sistemas desde Barcelona, vienen pagando llamadas locales a precios de conexiones internacionales. En un futuro se ampliará su red al tiempo que sienta las bases para trabajar con PDAs. Asimismo, el directivo señala que en un plazo de tiempo corto dispondrán de Terminal Server, con lo que se evitarán tener que realizar las tediosas actualizaciones del sistema en todas las estaciones de trabajo. Además, las posibilidades remotas que ofrece Terminal Server nos permitirá poder consultar el proyecto de un barco directamente desde la propia nave.
El siguiente paso tecnológico que van a acometer ambas compañías consistirá en poder acceder a la aplicación de CCS a través de un PC cliente o a través de un navegador. A corto plazo, y apoyados en Terminal Server, pretendemos que los proveedores unifiquen su información hacia nosotros, habiéndoles previamente proporcionado una herramienta. Se trata de contar con una IP fija para que, quien lo necesite, pueda acceder desde un PDA o un portátil, vía radio.
A nivel de plataforma informática, CCS actúa con Marina Barcelona92 desde dos flancos por un lado CCS se encarga del desarrollo de una extranet para proveedores a través de un sistema de e-procurement, lo que implica que los proveedores dispondrán de una clave de acceso, y entrarán a los partes diarios de la extranet vía navegador, con la idea de proporcionar información a los clientes a través de la propia extranet, en un futuro próximo. El segundo flanco consiste en proporcionar movilidad al personal de MB92 con la potencia precisa.. Otra posibilidad que se está valorando entre ambas compañías consiste en el aprovechamiento del sistema de workflow que proporciona la herramienta OT Tools, y que les permitirá realizar la instalación de ciertas alarmas dirigidas a los responsables de proyectos para, en algún momento, poderles remitir un mensaje desde un móvil en un momento crítico, o en el caso de una incidencia.
El objetivo final que persigue MB92 es poder proporcionar total movilidad en un entorno web con todas las seguridades que abarca, no sólo la gestión de la empresa, sino el negocio de Marina Barcelona92 en su totalidad, incluida incluso la capacidad multilingüe, ya que la mayoría de los clientes son internacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4